Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

lunes, 25 de junio de 2012

Reseña de "The Perks of Being a Wallflower"


Título: The Perks of Being a Wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Simon and Schuster

Nº de páginas: 230

ISBN: 9780671027346
Standing on the fringes of life... offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor.
This haunting novel about the dilemma of passivity vs. passion marks the stunning debut of a provocative new voice in contemporary fiction: The Perks of Being a Wallflower.
This is the story of what it's like to grow up in high school. More intimate than a diary, Charlie's letters are singular and unique, hilarious and devastating. We may not know where he lives. We may not know to whom he is writing. All we know is the world he shares. Caught between trying to live his life and trying to run from it puts him on a strange course through uncharted territory. The world of first dates and mixed tapes, family dramas and new friends. The world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite.
Through Charlie, Stephen Chbosky has created a deeply affecting coming-of-age story, a powerful novel that will spirit you back to those wild and poignant roller coaster days known as growing up.
Argumento:
Charlie es un joven de quince años que va a empezar el instituto y está asustado. Desde que su mejor amigo, Michael, se suicidó, no ha tenido más amigos y es un wallflower, un marginado. Por ello, empieza a enviar cartas a un desconocido, contándole su día a día, y, a través de esas cartas, poco a poco veremos cómo Charlie conoce a dos personas muy especiales, Sam y Patrick, que lo llevarán al campo de las fiestas, las drogas, el alcohol, el amor y la amistad; así veremos cómo Charlie crece y aprende a vivir.

Mi opinión:
Antes de nada, me gustaría hacer una mención especial a Ithilwen (de Más Allá de las Palabras y La Guarida de la Bailarina) porque gracias a ella conocí y obtuve este libro que tanto me ha gustado. Mil gracias, preciosa.

Lo cierto es que mi experiencia con este libro ha sido parecida a una montaña rusa. Es verdad que lo comencé con expectativas muy altas, pero al principio se me hizo un poco extraño y me llegó a defraudar un poquitín; después, me enamoró; más tarde, volvió a bajar el listón; pero luego volvió a subirlo y ¿qué puedo decir? Mi conclusión es que es un libro fantástico y muy emotivo que merece la pena leer.
Empecemos con la clave: Charlie, el protagonista. y narrador. Es un chico muy tímido y especial. Se fija en cosas en las que nadie lo hace, reflexiona mucho y es, en resumen, diferente a los demás. Después de que su mejor amigo, Michael, se suicide, Charlie se encierra más en sí mismo y comienza a enviar cartas a un desconocido, contándole su vida. Así, vemos un relato marcado por la estructura de cartas (con fecha, Dear friend y Love always, Charlie incluidos) y, obviamente, contado en primera persona, pero eso no afecta negativamente a la historia; al contrario, las cartas le dan un aire original y el hecho de no conocer al destinatario de las cartas resulta interesante.

La historia se centra en las vivencias de Charlie, según crece y va descubriendo más cosas, pero al mismo tiempo vemos pequeñas historias paralelas que suceden a su al rededor, a las personas a las que conoce. Así, descubrimos los numerosos aspectos que puede tener una vida y cómo ello puede afectar a los demás. Es un relato muy profundo, lleno de sentimiento y emociones, de pensamientos y reflexiones, de los que, si se está dispuest@, se puede aprender mucho. Además, todo esto lleva a que haya unas citas verdaderamente excepcionales a lo largo del libro (algunas de las cuales veréis en esta reseña).
No se puede decir que la trama sea de ésas que cada dos por tres te sorprenden y tienen muchísima acción; este libro es una lectura tranquila, reflexiva, pero a la vez muy emotiva, con escenas y situaciones que se clavan como un alfiler. Y no os dejéis engañar; a pesar de todo esto de que es un libro para reflexionar y aprender, no es pesado de ninguna manera y engancha muchísimo. Además, no es un inglés demasiado complicado; es un nivel intermedio tirando a alto, pero usa un lenguaje bastante sencillo y, si se tiene un diccionario a mano, no ralentiza casi nada la lectura.
En cuanto al final, sí que es una sorpresa en cierto sentido. Sin embargo, ante todo, es un final lleno de emoción (sí, de nuevo aparece esa palabra; la repito mucho durante la reseña) y me ha encantado. Es un final fantástico.
Lo más especial de esta novela es, quizá, la complejidad y verosimilitud de los personajes. Empezando por el mismo Charlie, y pasando por Sam y Patrick, hasta llegar a Bill (el profesor de inglés), la hermana de Charlie o, incluso, Susan, vemos el desarrollo de una serie de relaciones totalmente diferentes. Vemos todas estas relaciones a través de la visión única que tiene Charlie del mundo, y poco a poco vamos comprendiendo su universo, sintiéndonos a veces muy identificados con él.
Al mismo tiempo, vemos otras visiones completamente distintas pertenecientes a personas completamente distintas, como lo son los archimencionados Sam y Patrick, que se convierten en los mejores amigos de Charlie y lo inician en su universo de fiestas y todo lo que ello conlleva; la hermana de Charlie, defensora de la naturaleza y los derechos y con una complicada vida amorosa; o Bill, el profesor de inglés que le da trabajo extra a Charlie porque ve su potencial (cosa que anima al joven a escribir). Cada personaje es distinto pero todos son comprensibles de alguna forma porque son muy humanos.
En resumen, The Perks of Being a Wallflower es una novela muy emotiva y humana de la que se aprende mucho y que no dejará a nadie indeferente.
PD: Hago un llamamiento para que alguna editorial española tenga la decencia de traducirla, porque es increíble que aún no se haya hecho.
[Actualización: Me alegra informaros de que The Perks of Being a Wallflower ya ha llegado a España de la mano de Alfaguara, y que podréis encontrarlo bajo el nombre de Las Ventajas de Ser un Marginado.]

Sobre el autor: Stephen Chbosky
Stephen Chbosky creció en Pittsburgh (Pennsylvania) y se graduó en la University of Southern California's Filmic Writing Program. Su primera película, The Four Corners of Nowhere, fue premiada en el Festival de Cine de Sundance de 1995 y también ganó el premio Best Narrative Features en el Chicago Underground Film Festival. Actualmente vive en Nueva York y trabaja en el laboratorio cinematográfico de Sundance Institute en su nuevo proyecto, Fingernails and Smooth Skin.
The Perks of Being a Wallflower es su primera novela, y él mismo ha sido el director de su adaptación cinematográfica, que se estrenará en septiembre (y sobre la que publicaré más información próximamente).

viernes, 22 de junio de 2012

Saludo de Esther Sanz

Haz clic en la imagen
para agrandarla
Siguiendo con la lista de autores que fueron muy amables al mandar un saludo para este pequeño rincón literario, aquí os traigo el segundo que pude grabar aquel día de #BLC2012: el saludo de Esther Sanz. Como sabréis, es la autora de El Bosque de los Corazones Dormidos y El Jardín de las Hadas Sin Sueño, que forman la primera y segunda parte de la ya conocida Trilogía del Bosque. Yo me compré el primer ejemplar, al cual le tengo muchísimas ganas desde hace tiempo, y la autora, muy amable, me lo firmó, se sacó una foto conmigo y nos mandó este saludo:


¡Muchas gracias por todo!

jueves, 21 de junio de 2012

Reseña de "Diez Negritos"


Título: Diez Negritos

Título original: The Little Niggers

Autora: Agatha Christie

Editorial: Molino

Nº de páginas: 188

ISBN: 978-84-473-5410-8
Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido que les invita a pasar unos días en su mansión de la costa de Devon. En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa a todos y cada uno, de su pasado culpable.
Argumento:
Diez desconocidos reciben cartas que los instan a visitar la Isla del Negro sobre la que recorren tantos rumores. Sin embargo, ellos, cada uno por su propia razón, no duda en acudir a la cita. Allí, sin embargo, descubrirán que la razón de su presencia allí no es un empleo, una invitación ni un trabajo de dudosa legalidad; porque, después de unas horas en la isla, una voz los acusará de sus supuestos crímenes. Y, después de ello, siguiendo la letra de una canción infantil, irán muriendo, uno a uno.

Mi opinión:
Lo cierto es que siempre me han gustado las típicas historias de un asesinato en una mansión, con varias personas con su propio móvil para haber cometido el asesinato. Sin embargo, nunca había probado ningún clásico de la novela policíaca hasta que un amigo me recomendó a la reina del género: Agatha Christie. Por ello, me prestó esta novela, que, como él dijo, tiene una trama muy complicada, y me ha gustado mucho.

El panorama principal es genial: ocho desconocidos van repartidos en trenes y coches con un mismo destino: la Isla del Negro, una isla sobre la que hay muchos rumores, pues nadie sabe a ciencia cierta quién es el propietario. Y allí se encuentran con otras dos personas, junto con las cuales formarán el grupo de los diez negritosLa ambientación es magnífica, pues la Isla del Negro es un lugar excepcional que ofrece la incomunicación necesaria para una escena de crimen. Por otra parte, la serie de muertes sigue al pie de la letra una canción infantil conocida por los personajes:
Los hechos de que las muertes se asemejen tanto a la canción y que, cada vez que muera uno de los personajes, una figurita de la mesa del salón (donde, al principio de la novela, había diez figuras) desaparezca, hacen que la historia resulte espeluznante y te mantenga en tensión, hasta el punto de que, si se lee de noche, dé un poco de miedo apagar la luz.

Podría describir la trama de esta novela como un complicado tejido en el que cada hilo tiene su función. Se trata de un grupo de pequeñísimos y muy poco esclarecedores detalles que convierten lo que realmente está pasando en el relato en un completo misterio lleno de sucesos inesperados, pues hay muchas posibilidades y muy pocas pistas de verdad, a primera vista. Sin embargo, si se leen algunos fragmentos después de haber resuelto el misterio, hay detalles que podríamos calificar de obvios, y ahí está la magia de Agatha Christie. Es muy complicado hacer que las piezas encajen, pero una vez encajan, lo hacen a la perfección.

La prosa de la autora no brilla por su lirismo. Agatha relata la historia de una forma sobria y sencilla, centrándose en los hechos y describiendo los personajes y lo de alrededor lo justo para que podamos hacernos una idea.
Sin embargo, justo gracias a los hechos es como llegamos a conocer y a sospechar de los personajes. La novela muestra lo más oscuro de la humanidad en estas personas, pero resultan muy verosímiles porque la existencia de gente así es un hecho. Así, se puede llegar a ver lo profundamente complicadas que son las almas de algunos de los personajes, pero, al mismo tiempo, vemos esa profundidad de una forma muy sencilla. Por ejemplo, podemos llegar a ver lo retorcida que es una persona, pero vemos esa cualidad de una forma fácil porque sólo se menciona esa característica y no se pregunta el por qué ni se centra en otros sentimientos que no estén atados a ese hecho.

En resumen, Diez Negritos no peca de profunda, pero es una novela policíaca que engancha muchísimo y tiene una trama espectacularmente perfecta.

Sobre la autora: Agatha Christie
Nacida en Torquay, Inglaterra, en 1890, Agatha Christie tuvo de niña un carácter tímido y retraído que la ayudó para su trabajo como escritora. Su padre, que vivía de rentas y se pasaba el día jugando a las cartas, murió cuando ella tenía once años, dejando a su mujer e hijos en bancarrota.
Se casó por primera vez a los 24 años, durante la Primera Guerra Mundial, con Archie Christie, un piloto de aviación. Éste fue el padre de su única hija, Rosalind. Durante la Guerra Mundial trabajó de enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policíaca cuya víctima moría envenenada: The mysterious affair at Styles. Después de algún rechazo y modificación, consiguió publicar el libro en 1920, del cual se vendieron unos 2000 ejemplares. Además, el periódico The Weekly Times compró el manuscrito para publicarlo en entregas. Viendo este éxito, Agatha decidió escribir un segundo libro para ayudar a su madre con su mala situación económica.
La muerte de su madre y el divorcio por petición de su marido le produjeron a Agatha una gran crisis nerviosa que dio lugar a amnesia. Una noche de 1926, su coche apareció abandonado cerca de la carretera, pero sin rastro de ella, hasta que once días más tarde apareció en un hotel registrada con el apellido de la amante de su marido. Al no saber quién era publicó una carta en un periódico por si alguien la reconocía, pero nadie lo hizo porque usó otro apellido. Afortunadamente su familia la encontró y pudo recuperarse de este golpe con tratamiento psiquiátrico.
Con su hija internada en un colegio, Agatha viajó sola a Bagdad a bordo del Orient Express, a pesar de que en aquella época era muy arriesgado que una mujer cruzara sola toda Europa. Este tren la inspiró para una de sus novelas más famosas: Murder on the Orient Express. Además, durante el viaje conoció a Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que ella con quien contrajo un matrimonio muy exitoso. A partir de entonces vivió entre Oriente Medio e Inglaterra, hasta que murió en 1976 con 85 años.

lunes, 18 de junio de 2012

Música y fragmentos desde el Mundo del Espejo

Poco a poco, el otoño se acerca y ya vamos conociendo más y más detalles sobre la publicación de la segunda parte de la saga Reckless.

Para empezar, una pequeña corrección: según esta entrada, esta segunda parte se titularía Sombras Vivientes (que es la traducción literal de Lebendige Schatten, el título original), pero su título (por ahora, provisional) será Sombras con Vida.
La publicación de la segunda parte de las aventuras de Jacob Reckless está prevista para septiembre por parte de Ediciones Siruela, igual que su antecesora.
Aquí os dejo la sinopsis (provisional también) que aparece en la página web de Cornelia Funke:
Continúan las oscuras aventuras de Jacob Reckless: pudo salvar a su hermano Will, pero el precio fue muy alto. Si la polilla sobre su pecho, señal de la maldición del hada, se despega y vuela donde su dueña, Jacob estará condenado a muerte. Comienza una contrarreloj y la lucha contra el goyl Nerron por un tesoro. Este puede destrozar el mundo del otro lado del espejo y sin embargo es la única salvación posible para Jacob. Junto con su amiga Zorro, lucha no solo por su vida.
Pero, ¡eso no es todo! Porque aquí os traigo un fragmento de la novela. ¡Disfrutadla!
La sala de subastas estaba en el tercer piso. Paredes forradas de madera, doce filas de sillas y en la puerta, un hombre que iba tachando, con una sonrisa nerviosa, los nombres de los inscritos. Jacob cogió dos catálogos que le entregó y se acercó a una de las ventanas. Un bosque de torres y detrás de ellas, los grandes lagos, como espejos de plata. Había llegado a Chicago esa misma mañana, desde Nueva York, un camino para el que habría necesitado semanas, de haber ido en un carro de caballos. Por debajo de él, la luz del sol se hacía prisionera entre las paredes de vidrio, dorando tejados. Ese mundo podría compararse en belleza con la del mundo de tras del espejo, pero Jacob tenía nostalgia.
Se dejó caer en una de las sillas y observó los rostros que lo rodeaban. Muchos ya los conocía: anticuarios, curadores de museos, coleccionistas de arte. Cazadores de tesoros, como él, aunque los tesoros de este mundo no poseían otra magia que la de su edad y belleza...

Por otra parte, la autora nos hablaba así sobre el Mundo del Espejo:
Ya está contada la segunda aventura de Jacob y en esta ocasión me he adentrado de tal modo en el mundo de detrás del espejo que casi no fui capaz de regresar. Viajé con acuáticos, barbazules y príncipes, en trenes, barcos, a caballo y en incómodas diligencias. He echado un 
vistazo al pasado de Zorro y sentido el miedo mortal de Jacob. Me he encontrado con falsas brujas,  un herrero con un pie dorado, un goyl de piel de ónice ... y echo todo tanto de menos todo esto, que ahora ando leyendo cuentos rusos para poder seguir pronto con la tercera parte de Reckless. No sé cuántos libros llenará esta historia. Protege sus secretos tan bien como los tesoros que busca Jacob. Estoy impaciente por descubrirlos. Claro, Jacob sonríe. Sabe de lo que le estoy hablando...
¿Os habéis fijado en lo subrayado? Bien, sacad vuestras propias conclusiones. Servidora no dirá nada más.

Y, por último pero no menos importante, os traigo la noticia de algo que no alegra los ojos, sino los oídos. Ajá, los oídos, porque hablo de... ¡Música desde el Mundo del Espejo!
Resulta que el compositor Sergio de la Puente hizo para Cornelia una pequeña y magnífica composición que simboliza el Mundo del Espejo a la perfección. ¿Queréis oírla? Pues es una pena, pero me es imposible traérosla aquí, y no está en Youtube. Para escucharla, haced clic aquí, entrad en la sección La Voz del Escritorio y abrid el artículo titulado Música desde el Mundo del Espejo. Y ¡música maestro!

Esto es todo desde el otro lado del Espejo. ¡Hasta las próximas noticias Reckless!

domingo, 17 de junio de 2012

Reseña de "El Juramento"

Título: El Juramento

Título original: The Pledge

Autora: Kimberly Derting

Editorial: La Galera

Nº de páginas: 329

ISBN: 978-84-246-4087-3
Charlaine es una joven rebelde, habla idiomas y acaba de enamorarse.

Pero, en su mundo futuro, ser rebelde es castigado con la muerte. Hablar idiomas es castigado con la muerte. Y enamorarse de la persona equivocada es castigado con la muerte.

Una historia inolvidable de pasiones e intrigas. Vívela con Charlaine. O sobrevívela.
Argumento:
En el mundo de Charlaina (que no Charlaine), la sociedad está dividida en estamentos, y los diferentes idiomas marcan el límite entre los mismos. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta este sistema, y hay una revolución en marcha. Una revolución para la que una chica como Charlie, con el poder se comprender cualquier idioma, será muy útil.


Mi opinión:
He de decir que tenía muchísimas ganas de leer este libro porque me atraía mucho todo el asunto de un lugar donde hablar diferentes idiomas está prohibido. Sin embargo, intenté no tener expectativas muy altas (de hecho, me parece que lo conseguí), y por suerte no me ha defraudado.

Empecemos con una de las cosas más atractivas y geniales del libro: la originalidad de la sociedad de Ludania. Nos encontramos con un país cuyos habitantes pertenecen a distintos estamentos: los Marginados, los Comerciantes, los Consejeros y, en lo alto, la familia real. En este último estamento también hay un detalle que me ha gustado mucho: sólo las mujeres pueden gobernar (al contrario que en nuestro mundo hace unos siglos >.<). Este detalle de GIRL POWER le da un aire muy fresco a la novela, ya que en casi todos los libros que he leído, si alguno de los géneros está por encima del otro, ése es el masculino. Eso de poner a los hombres por encima de las mujeres es algo que hacemos sin pensar porque estamos habituados a ello; el hecho de que Kimberly Derting revolucione nuestra arcaica forma de pensar me encanta. Y como último detalle innovador tenemos los idiomas como límite entre los estamentos, algo que resulta un enfoque muy interesante. Resumiendo: todas estas pequeñas facetas de la sociedad son como un soplo de aire fresco y resultan muy agradables.

La trama se mantiene  bien durante el libro. Engancha y es muy entretenido, aunque a veces no llega a transmitir todo lo que podría. Además, a veces puede resultar un poco previsible, y eso se nota, sobretodo, en el momento culminante de la novela, degradando una escena que podría haber sido perfecta.
Tengo que hacerle una mención especial al epílogo. Es un final bastante abierto, pero es sobretodo escalofriante y nos deja con unas ganas muy intensas de saber cómo seguirá la historia.

Sin embargo, como contraste a todo lo innovador mencionado anteriormente, tenemos unos personajes un poco estereotipados. Al fin y al cabo, la chica indefensa que, habiendo visto al chico guapo y protector una vez, siente una atracción total e irrefrenable hacia él, y el chico divertido que siente unas ganas inmensas de mantener a salvo a la chica tímida son muy tópicos. Lo cierto es que no es tan exagerado en este libro, pero se ve claramente que los personajes principales van por ahí.

En resumen, El Juramento es una novela original y bastante adictiva que, a pesar de su previsibilidad y/o personajes tópicos, merece la pena leer.



Sobre la autora: Kimberly Derting
Nacida en el area de Seattle, Kimberly Derting fue criada por una madre soltera que les enseñó a ella y a su hermano a disfrutar de la vida con un presupuesto ajustado y a reír.
Su carrera editorial empezó cuando era muy pequeña, ya que escribía y pintaba sus propios libros e iba de puerta en puerta vendiéndoselos a sus vecinos. Sin embargo, su sueño de niñez era ser veterinaria, aunque pronto abandonó ese sueño cuando empezó a dar clases de periodismo en el instituto, hecho que la llevó a descubrir que escribir era su pasión.
Kimberly Derting es famosa por sus sagas The Body Finder o The Pledge (El Juramento). Hoy en día sigue viviendo en el noroeste del Pacífico, con su marido y sus tres hijos.

Agradecimientos a Editorial La Galera

sábado, 16 de junio de 2012

Reseña de "Esta Noche No Hay Luna Llena"


Título: Esta Noche No Hay Luna Llena

Autora: Care Santos

Editorial: Grupo SM

Nº de páginas: 311

ISBN: 978-84-675-5430-4
Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.
Argumento:
Abel quiere ser libre. Tiene ya casi diecisiete años, pero vive encerrado en su casa, cuidado por su controladora madre Rosa. ¿Por qué? Porque, hace muchos años, un desconocido cambió su vida para siempre.
Pero él quiere cambiarlo todo. Quiere ser libre. Porque ahora tiene una razón para vivir.


Mi opinión:
Lo cierto es que con este libro he tenido una experiencia bastante extraña, pero no puedo decir que no me haya gustado. Al contrario, me ha dejado con bastante buen sabor de boca. Me explico.

Para empezar, la historia que se nos presenta es muy diferente de lo que me esperaba. Tiene un aire mucho más moderno y actual de lo que me esperaba, siendo muy realista en muchas facetas, pero eso se fusiona con el romance -digamos- idealista que se narra. No tengo muy claro si fue esto lo que me chocó, o también contribuyó el estilo de Care Santos. El caso es que durante los primeros capítulos no sabía muy bien cómo tomarme la novela.

Sin embargo, si algo le sobra a la novela, es innovación. Aparte de la edición (que se basa en páginas con márgenes y letras azules, y páginas azules con letras blancas a veces), tenemos la narración. La novela se divide en dos partes. La primera, cuenta la historia de Abel, su vida, cómo llegó a ser lo que es y lo que pasa durante la novela. Durante esa parte, aparecen (en desorden) las conversaciones online que mantiene con una chica, Oscura, que tiene un blog. Entre la primera y la segunda parte aparece un artículo de periódico, y la segunda parte de compone de las entradas que Oscura publica en su blog. Toda esta mezcla de diferentes tipos de narración hace de la lectura algo muy dinámico y entretenido.

La trama de la historia está bastante trabajada, aunque hay una laguna bastante grande en la segunda parte (no es demasiado importante, pero es bastante grande). A la historia en sí le cuesta atraparte, pero poco a poco coge ritmo y hacia el final descubres que te ha enganchado bastante.
Durante todo el libro, no había sabido muy bien cómo tomármelo, pero el final me dejó con buen sabor de boca. No era un final épico ni nada por el estilo. Era sencillo y bonito. FIN. (Chistaco)

Si hay algo que no llegué a creerme del todo, fue la relación entre los dos personajes principales, Abel y Oscura. Me parece que está forzada y no es del todo natural. Es demasiado repentina... y demasiado perfecta. No me convenció, aunque admito que hacia el final llegué a aceptarlo.

En resumen, Esta Noche No Hay Luna Llena ha resultado ser muy diferente de lo que me esperaba, pero, a pesar de la posible inverosimilitud, es entretenida y deja un buen sabor de boca.



Sobre la autora: Care Santos
Care Santos nació en 1970 en Mataró (Barcelona). Empezó a escribir a los 8 años y desde siempre tuvo claro que no quería hacer otra cosa. A los 14 años ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro. Desde entonces, ha publicado siete novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. En literatura juvenil es una de las autoras más leídas de nuestro país, y su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, hebreo, griego, lituano y coreano.
En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria y está trabajando en su próxima novela, El aire que respiras, que se publicará en Planeta a principios del 2013.





miércoles, 13 de junio de 2012

¡Sinopsis y más datos sobre "PLAY"!

Después de un par de días sin publicar, aquí os traigo más cositas sobre PLAY, la nueva novela de Javier Ruescas que saldrá a la venta el 4 de octubre por la editorial Montena.

Para empezar, aquí os dejo la sinopsis oficial:

El amor es la meta...
La fama, su único camino.
Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…
Interesante, ¿verdad?

Por otro lado, aquí tenéis la ficha técnica completa del libro (esta información también será publicada en la sección Páginas Frescas cuando se acerque la fecha):

Título: PLAY

Autor: Javier Ruescas

Editorial: Montena

Nº de páginas: 500 (aproximadamente)

Precio: 16,95 €

ISBN: 978-84-844-1947-1

Fecha de publicación: 4 de octubre





Pero, esperad, ¡que hay más!
Siempre inmersos en la era moderna, los hermanos Serafín no han dudado en lanzarse a las redes sociales y se han hecho una cuenta de Twitter@play_serafin. Además, podréis encontrar todas las novedades referentes a PLAY en su página web.


Y esto es todo, PLAYer@s. ¡Nos vemos por la red!

lunes, 11 de junio de 2012

Reseña de "Romeo y Julieta"

Título: Romeo y Julieta

Título original: Romeo and Juliet

Autor: William Shakespeare (Traducción: Concha Cardeñoso)

Editorial: Editorial Bambú

Nº de páginas: 144

ISBN: 978-84-8343-180-1
Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de la ciudad italiana de Vernoa. Julieta y Romeo no lo tienen nada fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Esta verdad inexorable los ha convertido, con el beneplácito de la historia, en los amantes más célebres de la literatura universal.
Argumento:
Dos de las familias nobles más poderosas de Verona, los Montesco y los Capuleto, son enemigas. Sin embargo, la brutalidad de su odio mutuo no evita que Julieta y Romeo, los jóvenes de las dos familias, se enamoren el uno del otro perdidamente, y lucharán para seguir juntos, a pesar de que eso los lleve a la tragedia.

Mi opinión:
Para empezar, me gustaría aclarar que todo esto es relativamente nuevo para mí. Durante mi vida he leído muchos libros, pero fue el año pasado cuando comencé a degustar los clásicos, como por ejemplo Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad (los dos de Jane Austen y los dos leídos en verano; alguna fuerza maligna me disuadió de que los reseñara en el blog ò.ó). Animada por la maravillosa experiencia (pues las dos me encantaron), decidí sumergirme entre las páginas de Romeo y Julieta para ver a mi idolatrado William Shakespeare en acción. Entonces, lo nuevo también reside en que es teatro. Ahí lo dejo. Empecemos.

La historia nos sitúa en Verona, donde dos familias nobles -Capuleto y Montesco- se enfrentan cada vez que pueden, a pesar de las prohibiciones del príncipe. Esto puede llevar a pensar que hay mucha brutalidad en la historia, pero lo cierto es que apenas se centra en las disputas violentas: son más una herramienta para el desarrollo de la historia que un foco de atención en sí. La verdad es que apenas se menciona nada que no tenga que ver con el romance de Romeo y Julieta, así que la curiosidad puede quedar insatisfecha. Por ejemplo, yo me preguntaba por qué son tan enemigas esas dos familias; no sabe no contesta.

Hay que tener en cuenta varios detalles a la hora de leer la obra, ya que, al pertenecer al teatro isabelino, tiene ciertas características especiales.
Por un lado, podemos observar una gran sencillez en las acotaciones. Lo cierto es que, al ser teatro, es de esperar (o, al menos, yo lo hacía) que las acotaciones nos sitúen en escena, dándonos pistas sobre el lugar, el ambiente, la apariencia o comportamiento de los personajes, etcétera, etcétera. Pues el caso es que las acotaciones más largas de la obra apenas superan las diez palabras, y la mayoría relatan lo que sucede de una forma muy sobria. Todo esto se debe a que en aquella época el teatro no consistía en engañar al público, haciéndole creer que lo que sucedía en escena era real, sino en hacerle imaginar la realidad que se representaba en el escenario. Cumpliendo su función, esta poca cantidad de directrices nos permite leer la historia con más libertad y ejercitar nuestra imaginación, sin tener que atarnos a descripciones detalladas.
Por otro lado, al representar (que no imitar) la realidad en escena, los actores debían ser unos grandes maestros a la hora de recitar sus versos y/o líneas, pues debían expresar muchas emociones con el simple sonido de su voz. A esto le atribuyo yo la exquisitez de los diálogos, porque es una auténtica pasada el vocabulario y la riqueza expresiva que se utiliza en muchas de las intervenciones (sobre todo en las de los enamorados). Esto hace que la agilidad propia del teatro se vea muy ralentizada, pero no llega a ser una lectura pesada (aunque es cierto que a veces es necesario leer las frases dos veces para comprenderlas).

Hay una gran variedad de personajes, pues difieren en muchos rasgos: van desde una parlanchina ama de habla popular, hasta el culto y filosófico Mercucho, un buen amigo de Romeo. Sin embargo, tengo que decir que hay ciertos hechos bastante inverosímiles, porque, por ejemplo, el hecho de que Romeo, que estaba enamorado de otra chica, caiga rendido a los pies de Julieta con sólo verla... Sin embargo, no os toméis esto como una crítica (¿cómo osaría yo criticar a Shakespeare?), sino como una observación. Al fin y al cabo, esta obra pertenece a otra época y a otra cultura completamente diferentes a las nuestras. 

Y poco más puedo decir. Si realmente amáis la literatura, no os podéis perder este clásico universal. Sólo puedo calificar su lectura como muy enriquecedora y entretenida.


Cuaderno documental:

William Shakespeare
William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, en el año 1564, en el seno de una familia de comerciantes [...], y estudió en la escuela local, establecida hacia pocos años, donde adquirió una destacable formación clásica. [...] A los dieciocho años se casó con Anne Hathaway, ocho años mayos que él, con la que tuvo tres hijos [...]. Entre esta última fecha [1585] y la primera documentación de Shakespeare en Londres, en 1592, no sabemos nada a ciencia cierta: se trata de los llamados "años perdidos" de su biografía.
[...] En la capital hará de actor, de autor y, más adelante, incluso de empresario, en la compañía The Lord Chamberlain's Men, que en 1599 se establecería en el Globe Theatre [...]. Durante una veintena larga de años, la carrera teatral de Shakespeare se desarrolló con una intensidad, una fertilidad y una progresión increíbles. En 1610, cuando el autor tenía tan solo cuarenta y seis años y contaba con un prestigio consolidado y una fortuna nada despreciable, decidió retirarse con su familia en Stratford, donde fallecería al cabo de seis años.
 Fuente: Cuaderno documental de Romeo y Julieta

La historia de los enamorados
¿Sabíais que Shakespeare no se inventó la historia de Romeo y Julieta? El argumento básico de los dos malogrados amantes tiene origen en el folclore. Apareció por primera vez escrita en el cuarto libro de las Metamorfosis de Ovidio, en la historia de Píramo y Tisbe, que durante muchos siglos fue el ejemplo culto de la historia de dos infortunados amantes.
La próxima aparición de la historia fue en pleno Renacimiento, por parte de Masuccio Salernitano: esta vez los amantes se llamaban Mariotto y Gianozza y vivían en Siena. Medio siglo después, Luigi da Porto escribió una versión mucho más parecida a la nuestra, con los nombres definitivos de los protagonistas y situada en Verona. A partir de entonces, se hicieron más y más versiones que se extendieron por toda Italia y fuera de ella.
Shakespeare, conocedor de la historia, tomó como punto de partida el poema narrativo de Arthur Brooke. Lo moldeó al teatro y le hizo aportaciones propias, como nuevos personajes y nuevas escenas, dando como resultado el gran clásico universal que es Romeo y Julieta hoy en día.

Fuente: Cuaderno documental de Romeo y Julieta


-Agradecimientos a Editorial Bambú-

sábado, 9 de junio de 2012

Saludo de José Antonio Cotrina

Una de las facetas más geniales de la #BLC2012 (cuya crónica espero publicar pronto) fue que pude conocer a muchos autores en la Feria del Libro de Madrid. Y, siempre pendiente de mis queridísimos blog y seguidores, tuve la ocasión de pedirles saludos para Plumas de Tinta a muchos de ellos. Por eso, durante estos días publicaré estos saludos, empezando hoy con el amabilísimo José Antonio Cotrina, autor de la saga El Ciclo de la Luna Roja (cuyo primer ejemplar compré y me firmó el autor. Espero poder leerlo y reseñarlo pronto). Aquí os dejo su saludo:


¡Muchísimas gracias!

viernes, 8 de junio de 2012

"Hermosas Criaturas" salta a la gran pantalla

Este hecho ya es bastante conocido, pero he aquí una entrada donde vamos a resumir toooooooodo y absolutamente toooooooodo (o eso intentaré) lo que se sabe sobre esta película que está por venir. ¡Empecemos!

El mundo de Hermosas Criaturas:
Como sabéis, Hermosas Criaturas (RESEÑA) es la primera entrega de La Saga de las Dieciséis Lunas, de Kami García y Margaret Stohl. Tiene como protagonista a Ethan, un joven que vive en la pequeña localidad de Gatlin, un pueblo de lo más aburrido y normal. Ethan sueña con irse lejos de allí, lejos del ambiente superficial en el que vive y del cual está cansado. Sin embargo, entonces empieza a soñar con una chica que no conoce. Y, después, la llegada de una nueva alumna a su instituto, Lena, pone patas arriba todo su mundo.



La película:
Después de varios cambios de fecha, se ha fijado el estreno de la película para el 13 de febrero de 2013. Los derechos fueron comprados por la Warner Bros en 2010, pero ha habido muchos retrasos y cambios que han retrasado el rodaje de la película, que, sin embargo, está en su desarrollo desde hace un tiempo.
ACTUALIZACIÓN: La fecha mencionada anteriormente es para EEUU. La película llegará a España el 1 de marzo de 2013.

Reparto:
Ethan Wate - Alden Ehrenreich

Al principio, Jack O'Connell iba a interpretar al protagonista de la historia, pero dada su imposibilidad de asistir al rodaje, tuvieron que buscar a un sustituto.

Lena Duchannes - Alice Englert

Wesley Jefferson Lincoln (Link) - Thomas Mann

Ridley Duchannes - Emmy Rossum

Amma - Viola Davis

Tía Del - Margo Martindale

Emily Asher - Zoey Deutch

Genevieve Duchannes - Rachel Brosnahan

Macon Ravenwood - Jeremy Irons

Sra. Lincoln - Emma Thompson

Director y guionistas:
La adaptación a la gran pantalla de la historia de Ethan y Lena será llevada a cabo por el director Richard LaGravanese, conocido por películas como Postdata: Te quiero o Agua Para Elefantes.







Por otro lado, el guión ha sido desarrollado por éste mismo y las autoras de la saga, Kami García y Margaret Stohl (página web).





Imágenes y vídeo del rodaje:
¿Y qué mejor que una foto y un vídeo del rodaje para hacernos a la idea?
Aquí os dejo la primera imagen del rodaje que ha sido publicada. En ella vemos a Ethan y a Lena en un momento muy dulce y romanticón.


Por otro lado, aquí os dejo un vídeo exclusivo del rodaje, con algunas preguntas a diferentes actores, imágenes del rodaje y una muestra de cómo quedará la escena de las ventanas (en mi opinión, ha quedado ge-nial).



Y esto es todo por ahora. Volveremos con más noticias sobre la película.

¿Qué os parecen los actores? ¿Os los imaginabais así?
¿Y el vídeo? ¿Qué opináis?

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.