Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Reseña de "Stardust"

Título: Stardust

Autor: Neil Gaiman

Editorial: Roca

Nº de páginas: 216

Fecha de publicación: Febrero de 2010 (Primera edición, 1999)

ISBN: 978-84-96940-88-8
El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?

Stardust fue una de las películas más queridas de mi infancia y en cuanto me hice un poco mayor y supe que en realidad era la adaptación de un libro, me prometí a mí misma leerlo en cuanto tuviera la posibilidad. Por suerte, en la Hispacón que se celebró en Urnieta en octubre encontré una edición con la imagen de la película. No era lo ideal, pero era Stardust, así que lo compré y me lo leí en un fin de semana. ¿Veredicto? He de decir que me resultó muy extraño... y me decepcionó un poquitín.

En primer lugar, me tenéis que perdonar, porque intentaré que no sea así, pero mi reseña estará posiblemente influenciada por la película. Lo cierto es que, siendo una de mis películas favoritas de la infancia, yo tenía muy metida en la cabeza la adaptación y es muy diferente del libro, por lo que muchos detalles (y no tan detalles) se me hicieron muy extraños. Entre esos no-tan-detalles están la existencia del hombre-cabra (que no aparece en la película pero que, en realidad, es clave) y el poquísimo protagonismo de la travesía en el navío del capitán Shakespeare (que en la película es encarnado por el fantástico Robert De Niro). Éste último me dolió muchísimo, pues las escenas del barco y del capitán Shakespeare son de mis favoritas de la película.
En realidad, creo que puedo decir que tenía expectativas muy altas (ya que la película me sigue pareciendo genial) y que el libro no ha llegado hasta ellas. El núcleo de lo genial de la película proviene del libro, obviamente, pero la película destila aventura épica y risas por doquier, mientras que el libro no es tan épico y sí que hace reír, pero un poco menos y con otro tipo de humor.

Alejándome de las comparaciones con la película, he de decir que el libro, en sí, está muy bien. El tema central de la historia es muy original y el desarrollo es fantasía en estado puro. Hay criaturas imposibles y magia en cada página, por lo que los fanáticos de la fantasía no os veréis decepcionados.
Otro de los factores más importantes de la historia es el amor. Me gusta mucho cómo termina el asunto, pero me habría gustado que se profundizara más en los sentimientos de los personajes, porque los giros de los acontecimientos nos pillan de sopetón y le quitan credibilidad.
Por otro lado, he de decir que hay algo que me ha sorprendido mucho, y es el protagonismo del sexo. Es interesante, ya que convierte la historia en algo más realista y, por lo tanto, más cercano, pero al mismo tiempo resulta extraño, porque hay ocasiones en las que, según me ha parecido, se ponen las relaciones y el amor al mismo nivel (cosa que no comparto).

La trama, llena de aventuras y cambios constantes, es ágil y engancha bastante, aunque siempre dependiendo de los tramos. Empieza desde una situación realista y mantiene esa verosimilitud durante la mayor parte del relato, pero hay ciertas situaciones que no son del todo creíbles; sobre todo, hacia el final. Teniendo en cuenta las ambiciones de los personajes y los sucesos que los unen, ciertas reacciones carecen de realismo, y eso me chirría mucho. Sin embargo, no hay ninguna laguna en el montaje de la trama, pues, al final, las piezas encajan a la perfección.
Por otro lado, me gusta mucho el desenlace porque sí que me resulta creíble y, además, muy hermoso.

La prosa de Neil Gaiman es bastante curiosa. Ésta ha sido la primera vez que lo leía, y lo cierto es que me ha sorprendido un poco. Es ágil y está dotada de un humor irónico muy entretenido. Además, ha resultado ser más explícita de lo que me esperaba, sobre todo en las escenas de sexo que he mencionado más arriba. Sin embargo, no llega a ser soez ni nada por el estilo, sino que es una prosa agradable en general.

Los personajes son muy diversos pero geniales en su gran mayoría. Le dan mucho juego a la historia y son únicos. Me gustaría subrayar el personaje de Yvaine, que, a pesar de su origen, resulta muy cercana por su forma de ser malhumorada y tan realista. Sin embargo, aquí debo volver a mencionar ese par de reacciones que no resultan del todo creíbles (sé que me repito, pero me dolió mucho porque Stardust es una de las historias más queridas de mi infancia). Así como los personajes son muy humanos, hay algunos momentos en los que sus acciones chirrían un poco, pues no concuerdan con su forma de ser.

En resumen, Stardust es un libro que destila fantasía y aventuras, todo mezclado con una bonita historia de amor que, sin embargo, pierde bastante por esos detalles que le quitan credibilidad.



1960. Neil Gaiman nació en Hampshire (Inglaterra) y pasó su infancia devorando la literatura de C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien, Edgar Allan Poe, G. K. Chesterton, Michael Moorcock y Ursula K. LeGuin, entre otros. Se hizo periodista y su primer libro fue una biografía de Duran Duran que le costó tres meses escribir. Después de otra biografía, publicó una novela gráfica titulada Violent Cases en colaboración con el artista Dave McKean. Sin embargo, su saga de cómic más conocida es Sandman, que le mereció muchos premios y lo lanzó a la fama.
Después de aquel éxito, ha escrito muchas obras de varios géneros: prosa, poesía, cine, periodismo, cómic, letras de canciones y teatro. Entre sus obras podemos subrayar Buenos Presagios (escrita junto a Terry Pratchett), Neverwhere, Stardust o Coraline (los dos últimos ya llevados al cine). También cabe mencionar que, entre sus trabajos en el cine y la televisión, se encuentra el capítulo The Doctor's Wife escrito por él en 2011 para la conocida serie Doctor Who.

Como he mencionado antes, Stardust fue llevado al cine en 2007 por el director Matthew Vaughn.
El reparto se compuso de Charlie Cox interpretando a Tristan Thorn (en la película le cambian el nombre de Tristran por Tristan), Claire Danes a Yvaine, Michelle Pfeiffer a Lamia, Sienna Miller a Victoria y Robert De Niro al capitán Shakespeare (que, como os he dicho, tiene mucho más protagonismo en la película).
Espero poder publicar una reseña de la película pronto, pero desde ya os digo que es muy buena.



martes, 25 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

En este día tan especial, desde Plumas de Tinta os deseo una muy feliz Navidad. Espero que disfrutéis de estas fiestas con vuestros seres queridos y que recibáis todo lo que deseéis.


Y ahora, la pregunta obligatoria: ¿Habéis pedido algún libro?

¿Cuáles os han traído Olentzero o Papá Noel?
¡Contadnos!


domingo, 23 de diciembre de 2012

Repaso a la película de "The Host"

Lo cierto es que 2013 promete ser un año muy prolífico en lo que se refiere a adaptaciones cinematográficas, ¿verdad? Entre otros, podremos ver en la gran pantalla Las Ventajas de Ser un Marginado, Hermosas Criaturas... ¡y The Host (La Huésped)!
¿Quieres enterarte de todo lo relacionado con ello? ¡Pues sigue leyendo!

El mundo de The Host

Como sabréis, The Host (La Huésped) es la novela de ciencia ficción de la archiconocida Stephenie Meyer, autora de la Saga Crepúsculo. A pesar de que es ésta saga la que le dio su fama mundial, The Host, en mi opinión (y en la de muchísima gente), supera con creces la saga vampírica, y es un libro que verdaderamente merece la pena. (RESEÑA)
La novela cuenta la historia de Wanderer, una alienígena que es insertada en el cuerpo de una humana llamada Melanie. Los miembros de la especie de Wanderer, también llamados "almas", han invadido la Tierra y son implantados en los cuerpos de los humanos, tomando control sobre ellos. Sin embargo, Wanderer nota que Melanie sigue en algún rincón de su cabeza, y eso la llevará hacia un destino insospechado.

La película de The Host

La adaptación de la novela será estrenada el 29 de marzo de 2013 en EEUU y también, entre otros países, en España.
La película ha sido dirigida y adaptada por Andrew Niccol (director de El Show de Truman o El Señor de la Guerra, entre otros), y la banda sonora estará a cargo del compositor brasileño Antonio Pinto (cuya música podréis encontrar, por ejemplo, en El Señor de la Guerra).

Pero, claro, querréis saber quiénes encarnarán a nuestros queridos y odiados personajes, ¿verdad? Pues aquí los tenéis:


Saoirse Ronan, nacida en 1994, hizo su debut cinematográfico en 2003, con tan sólo 9 años, y no ha parado de hacer películas hasta hora. Es posible que la conozcáis de películas aclamadísimas como Expiación (Atonement en inglés, compartiendo protagonismo con Keira Knightley y James McAvoy), Desde mi cielo (The Lovely Bones, con Rachel Weisz y Susan Sarandon) o Hanna (con Eric Bana y Cate Blanchett).
PERSONALMENTE... Yo tengo más que comprobado que es una gran actriz y, aunque físicamente no me imaginaba así a Melanie, creo que es probable que haga un gran trabajo dándole vida a ella y a Wanderer.

Max Irons es un actor y modelo inglés nacido en 1985. No tiene una filmografía muy extensa, pero es posible que lo recordéis de Dorian Gray (junto con Ben Barnes y Colin Firth) o Caperucita Roja (Red Riding Hood en inglés, protagonizado por Amanda Seyfried).
PERSONALMENTE... Nunca lo he visto actuar, así que no puedo decir nada de su actuación. Sin embargo, físicamente creo que está muy bien escogido; no me imaginaba a Jared así, pero sí de ese estilo.

Jake Abel, nacido en 1987, hizo su primera aparición en una película original de Disney Channel, ¡A por todas!, y desde entonces ha aparecido muchas veces en televisión. Sin embargo, se hizo más conocido al interpretar a Luke en la adaptación del primer libro de Percy Jackson (Percy Jackson y el Ladrón del Rayo) y Mark James en Soy el Número Cuatro (I Am Number Four).
PERSONALMENTE... Esta elección me dejó MUERTA. No me lo podía creer. Han puesto a Ian, a mi querido Ian O'Shea, RUBIO. Tiene el pelo NEGRO y lo han puesto RUBIO. Por no hablar de que Ian tiene la piel más pálida, y un largo etcétera... Este actor para mí siempre será Luke, y que lo hayan puesto como Ian (al cual me imagino totalmente diferente) me mata. Lo tendrá que hacer muy bien para convencerme, pero por ahora, mi corazón llora.



Por último, aquí os dejo el primer póster oficial de la película (el de arriba es el segundo) y el tráiler:



Y esto es todo.
¿Qué os parecen los actores?
¿Qué opináis sobre el tráiler?

Paciencia, porque... ¡en unos meses The Host invadirá nuestros cines!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reseña de "Pétalos de papel" (Pétalos de papel #1)

Título: Pétalos de papel (Pétalos de papel #1)

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Autoeditado

Nº de páginas: 373

Fecha de publicación: febrero de 2012 (PDF); septiembre de 2012 (edición impresa)

ISBN: -
"Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara." 
"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino." 
Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante...
Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella. 
Alterar el orden siempre es peligroso.
Enamorarse es solo el principio.

Supe de este libro a través de una de las autoras, Iria G. Parente, que me enorgullece contar entre mis bloggeramig@s. Con echarle un vistazo a la historia ya me llamó mucho, pues el planteamiento de la sinopsis me pareció muy original, y me alegra decir que incluso me ha sorprendido muy gratamente.

En un principio puede parecer un poco típico, ya que eso de viajar literalmente a través de las páginas de un libro no es nada nuevo. Sin embargo, la combinación de esa magia con el mundo y la sociedad de Albion lo convierten en algo muy innovador y original. Se nota que ha habido mucho trabajo antes de empezar a escribir, ya que la sociedad de Albion está perfectamente estructurada, con las leyes y costumbres centradas en los extranjeros. Hay algunos interrogantes que quedan en el aire, pero no llegan a ser lagunas; son, simplemente, detalles que podrían haber llenado la historia pero cuya ausencia apenas afecta a la calidad. Además, el gran trabajo de documentación que hay detrás se nota en la cantidad de detalles que se dan sobre la época victoriana, sociedad en la que está basado Amyas y, en definitiva, Albion.

La trama es bastante sencilla, pero entretenida igualmente. Sin embargo, hacia el final se vuelve un poco más oscura, detalle que me ha gustado. El ritmo, por su parte, cambia bastante a lo largo del libro: al principio le cuesta un poquito, pero después engancha muchísimo y apenas te da tiempo a respirar, hasta que llega un momento en el que todo vuelve a ralentizarse. El final nos deja en un punto intenso, por lo que tengo muchísimas ganas de leer el segundo libro en cuanto salga.

Una de las cosas que más me han sorprendido y agradado de la novela ha sido, sin duda, la prosa. Me ha parecido que las dos autoras tienen un estilo precioso y agradable; en otras palabras, parece increíble que ésta sea su primera novela. Si he de poner alguna pega, es que para mi gusto a veces hay demasiado lirismo, sobre todo en las partes narradas por Marcus (os explico esto ahora mismo), pero en conjunto me ha encantado.
Y aquí os explico mi comentario de más arriba: la novela está escrita a dos voces y cada autora se ha ocupado de su personaje: Iria G. Parente ha escrito los capítulos de Ilyria, y Selene M. Pascual, los de Marcus. Este tipo de narración es muy interesante, ya que las diferencias que hay entre Ilyria y Marcus empiezan con la misma prosa.

Fan-art de Marcus.
Los personajes me han encantado, sobre todo los principales. Para empezar, Marcus es adorable y, para terminar, Marcus es amor. ¡Que no, que no es sólo eso! Sus defectos saltan a la vista y cometen errores (que a veces me hacen odiarlos), lo que los humaniza mucho. Me ha gustado en especial cómo Ilyria se habitúa psicológicamente a su nueva situación; me ha resultado muy verosímil. Por otro lado, me parece que ciertas cosas están un poco exageradas; por ejemplo, cómo de bien tratan a la pequeña Charlotte. Es adorable, es cierto, pero hay momentos en los que una voz alzada o alguna cosa así no habrían venido mal, más que nada porque ese autocontrol ante la niña resulta un poco irreal, sobre todo en las situaciones tensas en las que ella se pone cabezota.

En resumen, Pétalos de papel me ha encantado tanto por la prosa como por la ambientación, y os aseguro que os tendrá pegados a sus páginas durante gran parte de su lectura.



Iria G. Parente

1993. Iria G. Parente nació en Madrid. Desde pequeña mostró interés por la lectura, devorando escritores clásicos y contemporáneos indiscriminadamente. En 2008 quedó finalista en su primer concurso literario, momento en el que decide convertir su afición en algo profesional. Desde entonces incluso su vida académica ha estado dirigida al mundo de las letras y actualmente es estudiante de literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como correctora para la revista Imaginarios y recientemente ha participado en la antología benéfica Ilusionaria 2. 

Selene M. Pascual

1989. Selene M. Pascual nació en Vigo, ciudad en la que creció y descubrió su pasión por los cuentos de hadas y la magia de las letras. Es licenciada en Filología Inglesa y actualmente reside en el sur de Inglaterra, donde trabaja como asistente de conversación en un colegio.


Pétalos de papel será una trilogía. Actualmente las autoras están trabajando en la segunda entrega, que se titulará Pétalos marchitos.
Además, la saga tiene un blog donde podréis enteraros de todo sobre lo relacionado con ello. Podéis acceder a él haciendo clic aquí.
En la misma web, podréis descargaros la novela completa, pero recordad que también existe su edición impresa y que merece la pena.

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.