Páginas

domingo, 6 de febrero de 2011

Reseña de "El Palacio de la Medianoche"

Título: El Palacio de la Medianoche

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 340
Calcuta, 1932: En el corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más temible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.
Argumento:
El prólogo comienza con Peak, un hombre que huye de un asesino, intentando salvar a dos bebés que lleva en brazos. Será ayudado por alguien, pero no todo terminará bien.
Dieciséis años más tarde Ben, Ian, Isobel, Michael, Seth, Siraj y Roshan forman la Chowbar Society, un club que les aporta la familia que ellos no tienen, pues viven en un orfanato de Calcuta. El club tiene como fin ayudarse unos a otros y contarse entre ellos todo lo que saben, y se reúnen en un caserón abandonado al que llaman el Palacio de la Medianoche, con ese nombre por la hora en la que se suelen reunir.
La historia empieza cuando celebran la fiesta despedida del orfanato, pues van a cumplir dieciséis años y ésa es la edad en la que el gobierno los considera adultos y salen del centro. Esa noche conocen a Sheere, que después de pagar el precio de ingreso entra en el club. Es una chica de su edad que ha pasado toda su vida viajando de un lado a otro con su abuela, y los miembros de la Chowbar Society son sus primeros amigos.
Un día después el director del orfanato es víctima de una explosión, y después de lo ocurrido, el director le dice a Ben que vaya a visitar a la abuela de Sheere. Ben acude y Sheere y él descubren muchísimas cosas; entre otras, que un asesino llamado Jawahal les persigue y no descansará hasta que los mate a los dos.

Mi opinión:
Con El Palacio de la Medianoche, Zafón nos cuenta la segunda historia de la Saga Niebla, compuesta por tres libros. Es una historia llena de misterios y puede resultar terrorífica para algunos, grupo en el que me incluyo.
El libro se sitúa en una Calcuta llena de sombras, misterios y secretos. Ben y sus amigos se enfrentarán a un peligro que no es humano, cuyo único propósito es acabar con ellos. Después de varios sucesos espeluznantes, el grupo descubrirá un secreto todavía mayor del que esperaban, y eso acarreará consecuencias.
La trama es fascinante. Una vez más, Zafón hace uso de elementos aparentemente no relacionados de forma que ponen los pelos de punta. Puede que si se te enciende la bombilla adivines el secreto más importante de la historia, pero aún así la historia engancha, y mucho. Todos los sucesos guardan algún secreto en su interior y llevan un ritmo muy animado, por lo que no creo que nadie se aburra. Muchos de ellos son aterradores, y algunos resultan hasta un poco macabros. La verdad es que eso es algo que no me gusta mucho porque me asusta, pero la novela es una muy buena novela.
El final es espeluznante, y más tarde hay un momento muy tierno y emocionante, a mí me tocó la fibra. No es un final maravilloso y genial, pero es un buen final.
Los lugares los describe muy bien, sobretodo el Palacio de la Medianoche y la estación de Jheeter's Gate. Da una infinidad de detalles con los que puedes crear la escena muy fácilmente. Sin embargo, los personajes casi no son descritos, y deja muchísimo espacio a la imagincación de cada un@ a ese respecto.
En general es un libro muy interesante y misterioso con el que pasar un muy buen rato. Tiene mucha calidad y, aunque sigo diciendo que algunas de las macabras escenas le quitan puntos en mi opinión, os la recomiendo.

Los personajes:
Como he dicho antes, no describe los personajes mucho físicamente, aunque da unos pocos detalles más sobre su personalidad. Pero la mayoría de veces son muy imprevisibles, tanto para bien como para mal.
Aunque sea un personaje secundario o tercedario o cuartario, mi personaje favorito es el teniente Peak, que arriesga su vida para salvar a dos bebés que ni siquiera son sus hijos. Lo único que quiere es salvar a los bebés, y le da igual morir por ellos.

Mi puntuación: 9/10

5 comentarios:

  1. Uno de los contados libros que me han hecho llorar, el final me encantó. ¿Algo malo? La estructura de la trilogía es igual, lo que los hace repetitivos, a ver si lees Marina, La sombra del viento, o El juego del ángel...

    ResponderEliminar
  2. sí, quiero leer alguna de esas, pero con la lista de libros que tengo pendientes... ¿Cuál me recomiendas para leer primero? Vamos, el que te haya gustado más. ¿Cuál ha sido? Ya me contarás :)

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante. Despierta mi curiosidad. Gracias por la opinión. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La Sombra del viento es mi favorito, te recomiendo leerlo antes que El juego del Ángel :D Y Marina es precioso *.*
    Hermochi

    ResponderEliminar
  5. @Pandora: me alegra que la reseña te resulte útil :)

    @Hermochi: vale, pues cuando pueda me leo la Sombra del Viento, y más tarde los otros dos ;) gracias!

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!