Reseña de "Le Tour du Monde en Quatre-vingts Jours"

Título: Le Tour du Monde en Quatre-vingts Jours

Autor: Jules Verne

Editorial: Amazon.es (e-book Kindle)

Nº de páginas: 181 (330KB)

Fecha de publicación: 1873

ISBN: 1466332719
L’histoire débute à Londres, le 2 octobre 1872. Comme tous les soirs, Phileas Fogg se rend au Reform Club. Et voilà qu’en feuilletant le journal, il apprend qu’une nouvelle ligne de chemin de fer indienne permet désormais de faire le tour du monde en train. Il prend les paris avec ses collègues du Reform Club : 20.000 livres qu’il réussira à achever ce tour du monde dans les quatre-vingts jours…
Sinopsis traducida:
La historia comienza en Londres, el 2 de octubre de 1872. Como cada noche, Phileas Fogg se halla en el Reform Club. Y leyendo el periódico, recibe noticia de que una nueva linea del ferrocarril indio permite de ahora en adelante hacer la vuelta al mundo en tren. Hace una apuesta con sus colegas del Reform Club: 20.000 libras a que conseguirá dar la vuelta el mundo en ochenta días...

Mi opinión:
Desde pequeña he sido fan de Jules Verne. Recuerdo que tuve una temporada en la que me dio muy fuerte con él y leí muchos de sus libros, entre los que se encuentra, por supuesto, La Vuelta al Mundo en Ochenta Días. Sin embargo, como comprenderéis, apenas recordaba la historia al haberla leído con unos ¿diez? ¿once años? El caso es que cuando tuve la oportunidad de leer su versión original y me gustó de la misma manera en la que me gustó hace años.

Éste es el recorrido que Phileas Fogg deberá seguir.
La historia es muy curiosa. Un gentleman inglés que lleva una vida estrictamente puntual se embarca en una aventura al rededor del mundo para demostrar a sus amigos que es posible hacerlo en 80 días. Lo cierto es que en esta historia la verosimilitud juega un papel muy caprichoso. Por una parte, los sucesos están detallados con una lógica increíble, siendo muy realistas y jamás forzando la situación. Cada uno tiene un papel y todos encajan a la perfección.
Por otro lado, la inverosimilitud entra en juego en los personajes, pues no puede existir una persona tan exacta como Phileas Fogg, quien más bien parece un personaje caricaturizado. Sin embargo, la novela no intenta hacernos creer que puede existir persona tal; nos presenta un personaje que, aunque no es demasiado realista, no busca serlo. Esto quizá haga que no podamos adentrarnos del todo en la historia, pero tampoco resulta negativo.

La prosa de Verne es muy sobria. Se detiene mucho en los detalles, pero lo describe todo con un estilo que carece de lirismo. Lo describe todo tal y como es, sin florituras ni nada por el estilo. Esto hace que su lectura sea en general bastante ligera, aunque a veces resulta un poco pesada, ya que se alarga mucho en explicaciones y aclaraciones sobre los hechos de la época.

La historia lleva un ritmo regular y, como he mencionado antes, no nos atrapa y tampoco consigue engancharnos. Esto último se debe a que los sentimientos de los personajes se muestran de una manera más bien superficial, por lo que no somos capaces de sentirnos identificados con ellos. Sin embargo, es entretenida y resulta muy interesante ya que nos da muchísima información del mundo de aquella época.

En lo que respecta al idioma, hace falta un nivel bastante alto para comprenderlo bien. En mi caso, he necesitado consultar muchísimas veces el diccionario y esas paradas me han entorpecido bastante la lectura, haciéndola algo pesada. Sin embargo, subrayo que, en mi opinión, esa pesadez se debe a mi falta de costumbre a leer en francés y no a la historia o al autor en sí.

En resumen, Le Tour du Monde en Quatre-vingts Jours es una lectura entretenida e interesante, pero no llega a apasionar y se necesita un conocimiento bastante alto de francés para poder leerlo en condiciones.

Sobre el autor: Jules Verne
Jules Verne, nacido en Nantes el 8 de febrero de 1828, es conocido por ser un célebre autor de novelas de aventuras. Es considerador, junto a H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, y muchas de sus obras han sido adaptadas al cine.
Parte de la magia de Verne reside en que predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Murió en Amiens el 24 de marzo de 1905.