Reseña de "Memorias de Idhún I: La Resistencia"

Editorial: Grupo SM

Nº de páginas:
 558

Fecha de publicación:
 Octubre de 2004

ISBN: 9788467502695
El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir...
Si frecuentáis el blog, seguramente sepáis que soy una gran fan de Laura Gallego García, y en concreto una gran entusiasta de Memorias de Idhún. Esta trilogía fue la que me metió de lleno en la literatura juvenil fantástica, y es, de hecho, la historia que me impulsó a crear un blog literario. Por ello, creo que ya es hora de que Plumas de Tinta cuente con una reseña de la novela a la que debe su existencia. Aunque creo que con esto ya lo he dicho todo.

¿Y qué es lo que hace tan grande a la famosísima Memorias de Idhún? Podría responder varias cosas a la vez, pero sólo conseguiría hacerme un lío. Por lo que comencemos por el principio.

La Resistencia empieza presentándonos a Jack, un chico de trece años que presiente que algo malo está a punto de pasar. Podría especificar más, pero no quiero estropearos la sorpresa inicial. Al fin y al cabo, ésta es una de las facetas más potentes de la novela: el ritmo es trepidante desde la página 1, y no decae en toda su extensión, que se traduce en algo más de 550 páginas; no hay más que sucesos uno detrás de otro y la lectura se hace totalmente adictiva.

Sin embargo, esta adicción no sería posible sin la existencia de una buena trama. Y la trama de La Resistencia es fantástica. Está desarrollada con inteligencia, dando pistas en los momentos oportunos, dejando la puerta abierta para que el lector reflexione e intente acertar lo que sucederá. Una empresa que, por otro lado, será imposible en algunos puntos; Laura teje la historia de tal forma que parece fluir con cierta cadencia, pero de pronto aparece un giro de los acontecimientos que cambia por completo el porvenir de los protagonistas y deja sin aliento al lector.

Además, el factor emoción está latente a lo largo de toda la novela. Los acontecimientos se viven a flor de piel, en parte porque son narrados con maestría, en parte porque conseguimos meternos en la piel de los personajes. Porque, señoras y señores, qué personajes. Laura comenzó a incubar esta historia con 14 años, pero no la empezó a escribir hasta los 25, y todo este tiempo es casi evidente en el desarrollo de los personajes. Son personas con carácter, con creencias y reflexiones, con deseos y miedos. Son personajes infinitamente trabajados, y uno de los detalles que más aprecio de ellos es el hecho de que evolucionan. El Jack de la primera página es radicalmente distinto al Jack de la última, y lo mismo ocurre con muchos de los personajes. Son personas que viven, que aprenden de sus experiencias, y eso los cambia. Por eso resultan muy humanos y es muy fácil meterse en su piel, experimentar lo que experimentan, sentir lo que sienten.

Y si Memorias de Idhún necesitaba algo más para ser mi saga predilecta, ese algo era sin duda alguna la magia. Esta trilogía es fantasía épica; quizá esta entrega es más fantástica que épica, pero está igualmente llena de maravillas. Hay criaturas mitológicas, hechiceros y magia por doquier, y ¿qué amante de la fantasía podría resistirse a ello? Lo único que se echa en falta es que no llegamos a conocer Idhún de verdad, pero el final deja claro que en Tríada (la segunda parte de Memorias de Idhún) podremos explorar a fondo este nuevo mundo que, sin visitarlo, ya nos ha encandilado.

Por último pero no por ello menos importante, me gustaría hacer una pequeña referencia a la prosa de Laura. Su estilo es simplemente genial; narra con habilidad, describe detalladamente, y su prosa nunca deja de ser apasionada. Es por ello por lo que, junto con todo lo expuesto hasta ahora, Memorias de Idhún maravilla a tantos.

En definitiva, si buscáis una historia llena de pasión, aventuras, magia, amor y odio, engaños y trampas, Memorias de Idhún es vuestra saga. Sus grandes personajes y las emociones que viviréis con ellos harán que os enamoréis de los idhunitas... y, quizá, que os consideréis como tales.

1977. Nacida en Valencia, Laura Gallego García estudió Filología Hispánica. Empezó a escribir a los 11 años y en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, su primera novela publicada. Tres años después volvió a ganar el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante.
Actualmente lleva publicadas veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Sus obras más populares son Crónicas de la TorreDos velas para el diabloDonde los árboles cantan y Memorias de Idhún.

• La Resistencia es la primera parte de la trilogía Memorias de Idhún, cuyas siguientes entregas se titulan Tríada y Panteón.
  • La historia de Jack, Victoria y compañía está siendo adaptada a cómic por el Estudio Fénix. La Resistencia se divide en cuatro tomos, y Tríada en seis, todos ya publicados. Según la web de la autora, Panteón se adaptará en nueve tomos, y la publicación del primero está prevista para primavera del 2015.
  • El próximo 14 de octubre se cumplirán 10 años desde la publicación de La Resistencia y para celebrarlo el IV Encuentro Idhunita tendrá lugar en Madrid, en los Cines Callao.
  • El mismo día, 14 de octubre, se publicará la esperada Enciclopedia Idhunita, un enorme libro que contiene todo lo que cualquier idhunita necesita saber sobre Idhún.