Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

miércoles, 19 de enero de 2011

Reseña de "Reckless: Carne de Piedra"

Título: Reckless: Carne de Piedra

Autora: Cornelia Funke

Editorial: Siruela

Nº de páginas: 358
El joven Jacob Reckless ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de ese hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.

Argumento:
El padre de Jacob desaparece en extrañas circunstancias, pero, aunque la policía no ha encontrado nada, Jacob sabe la verdad: se ha ido al mundo que hay al otro lado del espejo, un mundo mágico que el joven descubre a los doce años y desde entonces visita constantemente, con ausencias cada vez más largas. Un día, Will, su hermano menor, decide saber qué es lo que pasa, y entra al mundo del espejo. Lo que no sabe es, sin embargo, que en el mundo del espejo se está batiendo una guerra entre los humanos y los goyl, seres con carne de piedra, que están adquiriendo cada vez más poder gracias a que tienen un rey y éste es el amante del Hada Oscura, la más poderosa de todas. Este hada hechizó a todos los goyl para que un zarpazo de ellos convirtiera a los humanos en goyl, y cuando Will es atacado por algunos goyl, cae víctima del maleficio. Viendo que su hermano se está convirtiendo en otro ser, Jacob intentará por todos los medios recuperar a su hermano, ayudado por Zorro, su amiga del mundo mágico, y otros amigos más.

Mi opinión:
Una vez más, Cornelia Funke nos demuestra que tiene una imaginación sin límites, convirtiendo el cuento más dulce en una triste y oscura historia: la bella durmiente que nunca llegó a despertar y murió dormida porque su príncipe no llegó; las casas de golosinas son las moradas de las brujas devoraniños, odiadas por sus hermanas brujas. También crea monstruos horribles, lugares que nadie podría imaginar, objetos increíbles... en los que la magia lo tiñe todo con su brillo.
La verdad es que lo primero que me atrajo de esta novela fue la escritora, ya que, aunque solo había leído un libro suyo, sabía que Cornelia Funke era una escritora muy famosa y reconocida, por lo que me esperaba una buena historia. La sinopsis me intrigó y la portada me maravilló, así que decidí comprármelo.
La trama nos cuenta una historia que sucede en un mundo muy muy detallado. El libro nos explica las tradiciones, las fantasías, los lugares y los objetos típicos del mundo del espejo, así como su situación política y social. Se nota que el mundo está muy trabajado porque, con lo que se cuenta, podría ser verdadero en toda regla con la pequeña pega de que no sé dónde está el espejo así que le doy un 10 en descripciones.
La historia está bien preparada porque la verdad es que te engancha enseguida, nunca sabes lo que va a pasar, y muchos capítulos terminan dejándote con la mosca cosa que adoro y odio al mismo tiempo. Además, a parte de las intrigas que aparecen a lo largo del libro, está el eterno misterio del paradero del padre de Jacob.
El desarrollo de la historia tiene un ritmo muy bueno y eso es algo que empieza desde el principio y bastante difícil de encontrar, así que es algo que valoro mucho. 
En todo caso, la única pega puede ser el final. La verdad es que me desilusionó un poco, en cierto sentido. No me lo imaginaba y la sorpresa está muy bien, pero a diferencia del resto del libro, no me parecía que estuviera bien... justificada. Como si fuera un final hecho con prisa. No por ello es peor, pero me da esa sensación.
En resumen, es un ritmo que recomiendo porque engancha, y es perfecto para l@s adict@s a cuentos de hadas.

Los personajes:
Los personajes está trabajados, eso se nota. Quizá los personajes que necesitarían una descripción un poco más profunda serían Clara y Amalie, pero no son desconocidas, sino que también se nota que están trabajadas. En general, están muy bien porque cada persona tiene su punto de vista y diferentes valores, por lo que está bien diferenciados.
El personaje que más me ha gustado ha sido Zorro. Zorro es una chica que, cuando era pequeña, salvó a una zorra de unos matones y por eso la zorra le regaló su pelaje. Desde entonces, Zorro es capaz de transformarse en zorra o en persona, aunque elige más frecuentemente el pelaje de la zorra porque se siente más protegida, tanto de los peligros externos como los interiores. Tiene un gran olfato y es muy lista, además de valiente. Es amiga de Jacob, la única a la que él no puede engañar, y no le gusta que Jacob desaparezca en el mundo de los humanos porque no le gusta estar sin él; además, ella es quién le protege y le ha salvado más de una vez la vida. Sin embargo, es una relación un poco triste porque Jacob no le da ni la mitad de lo que Zorro le da a él. No es que sea malo, simplemente no se da cuenta y es incapaz. Sin embargo, Zorro no le pide explicaciones ni cuentas. Da sin esperar nada a cambio, aunque durante el libro pasa algo que la hace explotar.

Mi puntuación: 9/10

7 comentarios:

  1. Yo ya lo he terminado!!!
    Pondré dentro de poco la reseña, a ver si pudiese mañana.
    Que lees ahora???

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Ya lo has terminado?! ¡Qué rápida! xD esperaré tu reseña, a ver qué te ha parecido ;)

    pues ahora acabo de empezar a leer la segunda de Percy Jackson, pero quizá lo deje aparte porque tengo que leer una de Carlos Ruiz Zafón para el colegio :) no sé, ya veré qué hago

    un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Bffffff los libros del colegio... Odio que me obliguen a leer libros de esa forma, sin que sea yo la que decida cual leer...
    Pero bueno...
    Por cierto, que no he dico nada! Buena reseña!!
    Pues el libro me ha gustado, esta bastante bien, sin embargo de daría un 7 o un 8
    Yo ahora empiezo hush hush, a ver que tal esta este...

    En fin, un besito!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues debo ser de los pocos que esperaba mucho más del libro porque a mí no me emocionó tanto, leí El señor de los ladrones y me gustó más, pero creo que no he sabido apreciar bien el libro, a ver qué tal la segunda parte.
    ¿Cuál de Zafón lees? *.* Es el único auttor que me hace llorar ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! mi blog es http://lashistoriasdeloslibros.blogspot.com/
    yo ya te sigo!! sigueme solo es un clik!! bss

    ResponderEliminar
  6. @Sombre: sí, a veces te mandan unos libros que... pero en fin, hay que hacerlo ;) además, siendo de Zafón, seguro que me encanta ^^ ¡Ya me contarás qué te parece Hush Hush!

    @Hermochi: pues la verdad es que también yo me esperaba más, sobretodo del final, pero me ha gustado. Aunque ahora que lo pienso... quizás le pondría más un 8 que un 9... pero bueno, lo hecho hecho está :) Pues me han mandado leer la segunda de la saga Niebla, EL Palacio de Medianoche, y el primero me encantó así que tengo muchas ganas de leerlo ^^

    @Helen: ahora me paso, y muchas gracias por seguirme! ^^

    Muchas gracias por comentar y besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hello!
    Ya he leído Hush Hush xD a ver si pongo las reseñaS
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.