Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

lunes, 25 de junio de 2012

Reseña de "The Perks of Being a Wallflower"


Título: The Perks of Being a Wallflower

Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Simon and Schuster

Nº de páginas: 230

ISBN: 9780671027346
Standing on the fringes of life... offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor.
This haunting novel about the dilemma of passivity vs. passion marks the stunning debut of a provocative new voice in contemporary fiction: The Perks of Being a Wallflower.
This is the story of what it's like to grow up in high school. More intimate than a diary, Charlie's letters are singular and unique, hilarious and devastating. We may not know where he lives. We may not know to whom he is writing. All we know is the world he shares. Caught between trying to live his life and trying to run from it puts him on a strange course through uncharted territory. The world of first dates and mixed tapes, family dramas and new friends. The world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite.
Through Charlie, Stephen Chbosky has created a deeply affecting coming-of-age story, a powerful novel that will spirit you back to those wild and poignant roller coaster days known as growing up.
Argumento:
Charlie es un joven de quince años que va a empezar el instituto y está asustado. Desde que su mejor amigo, Michael, se suicidó, no ha tenido más amigos y es un wallflower, un marginado. Por ello, empieza a enviar cartas a un desconocido, contándole su día a día, y, a través de esas cartas, poco a poco veremos cómo Charlie conoce a dos personas muy especiales, Sam y Patrick, que lo llevarán al campo de las fiestas, las drogas, el alcohol, el amor y la amistad; así veremos cómo Charlie crece y aprende a vivir.

Mi opinión:
Antes de nada, me gustaría hacer una mención especial a Ithilwen (de Más Allá de las Palabras y La Guarida de la Bailarina) porque gracias a ella conocí y obtuve este libro que tanto me ha gustado. Mil gracias, preciosa.

Lo cierto es que mi experiencia con este libro ha sido parecida a una montaña rusa. Es verdad que lo comencé con expectativas muy altas, pero al principio se me hizo un poco extraño y me llegó a defraudar un poquitín; después, me enamoró; más tarde, volvió a bajar el listón; pero luego volvió a subirlo y ¿qué puedo decir? Mi conclusión es que es un libro fantástico y muy emotivo que merece la pena leer.
Empecemos con la clave: Charlie, el protagonista. y narrador. Es un chico muy tímido y especial. Se fija en cosas en las que nadie lo hace, reflexiona mucho y es, en resumen, diferente a los demás. Después de que su mejor amigo, Michael, se suicide, Charlie se encierra más en sí mismo y comienza a enviar cartas a un desconocido, contándole su vida. Así, vemos un relato marcado por la estructura de cartas (con fecha, Dear friend y Love always, Charlie incluidos) y, obviamente, contado en primera persona, pero eso no afecta negativamente a la historia; al contrario, las cartas le dan un aire original y el hecho de no conocer al destinatario de las cartas resulta interesante.

La historia se centra en las vivencias de Charlie, según crece y va descubriendo más cosas, pero al mismo tiempo vemos pequeñas historias paralelas que suceden a su al rededor, a las personas a las que conoce. Así, descubrimos los numerosos aspectos que puede tener una vida y cómo ello puede afectar a los demás. Es un relato muy profundo, lleno de sentimiento y emociones, de pensamientos y reflexiones, de los que, si se está dispuest@, se puede aprender mucho. Además, todo esto lleva a que haya unas citas verdaderamente excepcionales a lo largo del libro (algunas de las cuales veréis en esta reseña).
No se puede decir que la trama sea de ésas que cada dos por tres te sorprenden y tienen muchísima acción; este libro es una lectura tranquila, reflexiva, pero a la vez muy emotiva, con escenas y situaciones que se clavan como un alfiler. Y no os dejéis engañar; a pesar de todo esto de que es un libro para reflexionar y aprender, no es pesado de ninguna manera y engancha muchísimo. Además, no es un inglés demasiado complicado; es un nivel intermedio tirando a alto, pero usa un lenguaje bastante sencillo y, si se tiene un diccionario a mano, no ralentiza casi nada la lectura.
En cuanto al final, sí que es una sorpresa en cierto sentido. Sin embargo, ante todo, es un final lleno de emoción (sí, de nuevo aparece esa palabra; la repito mucho durante la reseña) y me ha encantado. Es un final fantástico.
Lo más especial de esta novela es, quizá, la complejidad y verosimilitud de los personajes. Empezando por el mismo Charlie, y pasando por Sam y Patrick, hasta llegar a Bill (el profesor de inglés), la hermana de Charlie o, incluso, Susan, vemos el desarrollo de una serie de relaciones totalmente diferentes. Vemos todas estas relaciones a través de la visión única que tiene Charlie del mundo, y poco a poco vamos comprendiendo su universo, sintiéndonos a veces muy identificados con él.
Al mismo tiempo, vemos otras visiones completamente distintas pertenecientes a personas completamente distintas, como lo son los archimencionados Sam y Patrick, que se convierten en los mejores amigos de Charlie y lo inician en su universo de fiestas y todo lo que ello conlleva; la hermana de Charlie, defensora de la naturaleza y los derechos y con una complicada vida amorosa; o Bill, el profesor de inglés que le da trabajo extra a Charlie porque ve su potencial (cosa que anima al joven a escribir). Cada personaje es distinto pero todos son comprensibles de alguna forma porque son muy humanos.
En resumen, The Perks of Being a Wallflower es una novela muy emotiva y humana de la que se aprende mucho y que no dejará a nadie indeferente.
PD: Hago un llamamiento para que alguna editorial española tenga la decencia de traducirla, porque es increíble que aún no se haya hecho.
[Actualización: Me alegra informaros de que The Perks of Being a Wallflower ya ha llegado a España de la mano de Alfaguara, y que podréis encontrarlo bajo el nombre de Las Ventajas de Ser un Marginado.]

Sobre el autor: Stephen Chbosky
Stephen Chbosky creció en Pittsburgh (Pennsylvania) y se graduó en la University of Southern California's Filmic Writing Program. Su primera película, The Four Corners of Nowhere, fue premiada en el Festival de Cine de Sundance de 1995 y también ganó el premio Best Narrative Features en el Chicago Underground Film Festival. Actualmente vive en Nueva York y trabaja en el laboratorio cinematográfico de Sundance Institute en su nuevo proyecto, Fingernails and Smooth Skin.
The Perks of Being a Wallflower es su primera novela, y él mismo ha sido el director de su adaptación cinematográfica, que se estrenará en septiembre (y sobre la que publicaré más información próximamente).

15 comentarios:

  1. Sí, soy una de esas personas que conoce el libro a raíz de haber visto el trailer de la película en algún lado. Aún así, quiero y pretendo leerlo antes de verla, a ver si hay suerte y me puedo hacer con él prontito :D

    Maravillosa reseña, se ve que te ha gustado mucho. Me dejas con más ganas todavía. WANT IT.

    MUUUUAS.

    ResponderEliminar
  2. QJSJKQNDIQBDOWNDOWJFIWNF Dan verdaderas ganas de leerlo. Pero no tengo suficiente nivel de inglés. Así que esperaré a que lo saquen en español.

    Un besote (;

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. En esta reseña no me puedo quejar de nada, es muy buena y cala toda la novela avisando a quien aun no la ha leído de su genialidad y matices. No te falta ninguna palabra, y las citas son de las mejores (aunque yo he puesto muchísimos marcadores en el Kindle).
    A mí el libro, aunque aún no lo he acabado (pero mi precioso aparato marca un porcentaje bastante adelantado); me ha proporcionado sensaciones y opiniones similares a las que a ti. El principio estaba bien, pero no negaré que también me defraudó. Y luego fue cogiendo potencia de forma que me sentía reflejada en la vida de un chico que no se parece mucho a mí, y cada reflexión me enganchaba como ningún libro pausado lo había hecho nunca. Una novela que te lleva a recorrer multitud de emociones, es que has elegido la mejor palabra, hasta que llegas al punto álgido en algunas de las perlas ocultas entre sus funcionales palabras y bruscos cambios de tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Todo el mundo habla maravillas de esta novela, ¡la quiero! ¡MÍAAAAAAA!
    xDD
    Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Corazón, ¿me puedes pasar el link donde has conseguido la imagen de la etiqueta verde en que pone "blablabla And that was enough to make me feel infinite"? Es para una firma en un foro :3 ¡Gracias!
    Besos y espero que disfrutes el verano :D,
    Sawako :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a tod@s!

    @Sawie: la imagen la he creado yo a partir de la portada :) Puedes copiar el URL con toda la tranquilidad, o descargarte la imagen. Como tú veas :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. me encanta tu blog! coincido con muchas de tus reseñas. aprovecho para leer este libro y practicar mi ingles y prepararme para la peli en la que actua el amor de mi vida emma watson :P
    saludos desde argentina, me he vuelto fan!

    ResponderEliminar
  8. @martin: Muchas gracias por tus palabras, ¡me alegra mucho que te guste! :) Sí, aprovecha para leer el libro, es una novela genial. Espero que te guste.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo el libro en pdf, en español. Por si alguno lo desea. Es excelente!!

    Cualquier cosa, comunicarse a @chey_pablali


    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Payasita no puedo ubicarte en @chey_pablali ... Existe algún otro modo.?? Deseo ese libro.! Por favor.!!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo también quisiera tenerlo. La reseña, Beth, está genial, me encantó y me dio muchas ganas de leer el libro. Yo soy muy fan de Harry Potter y me entaré que Emma Watson iba a actuar en esa pelicula, me supuse que sería la adaptación de un libro entonces empezé a buscarlo. Todavía no pude descargarlo... Esperaba descargarlo en español, tengo un buen nivel de inglés pero creo que se me van a escapar bastantes cosas. De última, si no puedo leerlo en español, bienvenida la versión en inglés. ¿Alguién la tiene? :D
    Muy buena reseña, saludos
    Juli

    ResponderEliminar
  12. ayer en la noche comencé a leerlo y no me dormí hasta terminarlo, me encanto la novela. Demasiado drama para personas tan jóvenes pero creo que después de todo así es la adolescencia. Me gusto tu reseña del libro muy buena. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Payasita, disculpa no puede encontrarte asi:@chey_pablali hay una forma de que pueda ponerme en contacto es que me gustaría mucho leer el libro porfa :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. yo ya lo lei y la verda que lo ame , el final me sorprendio un monton y la cantidad de frases buenas que tiene el libro y de enseñansas que deja.. es un libro exelente y rapido de leer.
    Me encanto tu reseña
    Se puede encontrar en castellano en paginas para leerlo online .yo lo lei en español pero lo voy a volver a leer en el idioma original
    beso!

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente mi libro favorito. El único que he podido leer en su idioma original y en español. Lo amé, es hermoso y muy reflexivo. Es de esos libros que dejan huella en la vida de uno.
    Me encantó su reseña. Saludos(:

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.