Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña de "Tu nombre después de la lluvia"

Título: Tu nombre después de la lluvia

Autora: Victoria Álvarez

Editorial: Lumen

Nº de páginas: 584

Fecha de publicación: Febrero de 2014

ISBN: 9788426400697
Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

La victoriana es una época que suscita gran interés entre las gentes del mundo actual. Ya sea por la exquisitez de sus modas o lo misterioso de sus conspiraciones más oscuras, la Inglaterra de la reina Victoria se ha convertido en un nanouniverso al que muchos autores recurren para relatar las más intrigantes aventuras; y una de las más populares del panorama español sea, probablemente, Victoria Álvarez.
Aunque de una juventud inesperada, Victoria Álvarez supo ganarse a los lectores con su primera novela publicada, Hojas de dedalera (RESEÑA), fijando así la fuente de la que beberían sus próximas novelas: las ciencias paranormales en los siglos XIX y XX. Así, su segunda obra, Las eternas, siguió la estela de su antecesora, pero esta vez situada en la misteriosa Venecia. Y esta aclamada tercera obra, Tu nombre después de la lluvia, lleva a los lectores a una tierra legendaria: Irlanda.
Tres son los personajes que protagonizan y dan inicio a la saga Dreaming Spires: el sensato profesor Alexander Quills, el romántico estudiante Oliver Saunders y el intrépido cazatesoros Lionel Lennox. Los tres, redactores de Dreaming Spires, revista especializada en las ciencias paranormales (siempre con una sólida base científica), se trasladan a Irlanda cuando reciben una inquietante historia sobre una banshee (criatura mitológica que anuncia con su llanto la muerte de un miembro del clan al que pertenezca) que, inesperadamente, ha anunciado la muerte de un hombre no perteneciente a su clan, el de los O’Laoire. Sin embargo, según continúan con sus investigaciones, se encontrarán con que no todo es lo que parece.
Una de las grandes habilidades de Victoria Álvarez es su capacidad para crear una atmósfera documentada, interesante y rica en detalles, y Tu nombre después de la lluvia no es una excepción. La temática de la mitología irlandesa (además de una pizca de la egipcia) impregna cada página del libro, y rodea al lector de forma casi imperceptible, pero firme. A través del trabajo de documentación que realizan los tres redactores del Dreaming Spires, Victoria Álvarez nos abre una puerta a la mitología y cultura irlandesas, incluyendo ciertas incursiones al gaélico.
Habría sido interesante cierta reflexión sobre el papel e importancia de esta cultura minoritaria frente a una dominante como es la inglesa, pero no debemos olvidar que el tema principal de esta obra es lo paranormal, y es allí donde se centrará la trama. Sin embargo, toman gran importancia las relaciones que se establecen entre los personajes, que no son pocos, y a través de una zambullida en sus experiencias y caracteres, Victoria Álvarez compone un cuadro variopinto de lo que sería la intimidad personal de la sociedad victoriana.
Podemos ver cierta evolución en su prosa desde su primera obra, que podríamos describir como una mayor importancia de los diálogos e ínfima reducción de recursos estilísticos. Aun así, su estilo sigue teniendo un toque lírico y delicado que la distingue de otros autores contemporáneos.

Con una trama bien montada y cimentada sobre un gran trabajo de documentación, Tu nombre después de la lluvia es una novela misteriosa, entretenida y aguda, cuyos acontecimientos inesperados y final sobrecogedor no dejarán descontentos a los seguidores de Victoria Álvarez y lo paranormal.

2 comentarios:

  1. Lo compré hace unos meses en un kindle flash y desde entonces no hago más que leer buenas reseñas de este libro, a ver si en el 2016 por fin lo leo y me gusta tanto como a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu reseña me han entrado ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.