Reseña de "Stardust"

Título: Stardust

Autor: Neil Gaiman

Editorial: Roca

Nº de páginas: 216

Fecha de publicación: Febrero de 2010 (Primera edición, 1999)

ISBN: 978-84-96940-88-8
El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?

Stardust fue una de las películas más queridas de mi infancia y en cuanto me hice un poco mayor y supe que en realidad era la adaptación de un libro, me prometí a mí misma leerlo en cuanto tuviera la posibilidad. Por suerte, en la Hispacón que se celebró en Urnieta en octubre encontré una edición con la imagen de la película. No era lo ideal, pero era Stardust, así que lo compré y me lo leí en un fin de semana. ¿Veredicto? He de decir que me resultó muy extraño... y me decepcionó un poquitín.

En primer lugar, me tenéis que perdonar, porque intentaré que no sea así, pero mi reseña estará posiblemente influenciada por la película. Lo cierto es que, siendo una de mis películas favoritas de la infancia, yo tenía muy metida en la cabeza la adaptación y es muy diferente del libro, por lo que muchos detalles (y no tan detalles) se me hicieron muy extraños. Entre esos no-tan-detalles están la existencia del hombre-cabra (que no aparece en la película pero que, en realidad, es clave) y el poquísimo protagonismo de la travesía en el navío del capitán Shakespeare (que en la película es encarnado por el fantástico Robert De Niro). Éste último me dolió muchísimo, pues las escenas del barco y del capitán Shakespeare son de mis favoritas de la película.
En realidad, creo que puedo decir que tenía expectativas muy altas (ya que la película me sigue pareciendo genial) y que el libro no ha llegado hasta ellas. El núcleo de lo genial de la película proviene del libro, obviamente, pero la película destila aventura épica y risas por doquier, mientras que el libro no es tan épico y sí que hace reír, pero un poco menos y con otro tipo de humor.

Alejándome de las comparaciones con la película, he de decir que el libro, en sí, está muy bien. El tema central de la historia es muy original y el desarrollo es fantasía en estado puro. Hay criaturas imposibles y magia en cada página, por lo que los fanáticos de la fantasía no os veréis decepcionados.
Otro de los factores más importantes de la historia es el amor. Me gusta mucho cómo termina el asunto, pero me habría gustado que se profundizara más en los sentimientos de los personajes, porque los giros de los acontecimientos nos pillan de sopetón y le quitan credibilidad.
Por otro lado, he de decir que hay algo que me ha sorprendido mucho, y es el protagonismo del sexo. Es interesante, ya que convierte la historia en algo más realista y, por lo tanto, más cercano, pero al mismo tiempo resulta extraño, porque hay ocasiones en las que, según me ha parecido, se ponen las relaciones y el amor al mismo nivel (cosa que no comparto).

La trama, llena de aventuras y cambios constantes, es ágil y engancha bastante, aunque siempre dependiendo de los tramos. Empieza desde una situación realista y mantiene esa verosimilitud durante la mayor parte del relato, pero hay ciertas situaciones que no son del todo creíbles; sobre todo, hacia el final. Teniendo en cuenta las ambiciones de los personajes y los sucesos que los unen, ciertas reacciones carecen de realismo, y eso me chirría mucho. Sin embargo, no hay ninguna laguna en el montaje de la trama, pues, al final, las piezas encajan a la perfección.
Por otro lado, me gusta mucho el desenlace porque sí que me resulta creíble y, además, muy hermoso.

La prosa de Neil Gaiman es bastante curiosa. Ésta ha sido la primera vez que lo leía, y lo cierto es que me ha sorprendido un poco. Es ágil y está dotada de un humor irónico muy entretenido. Además, ha resultado ser más explícita de lo que me esperaba, sobre todo en las escenas de sexo que he mencionado más arriba. Sin embargo, no llega a ser soez ni nada por el estilo, sino que es una prosa agradable en general.

Los personajes son muy diversos pero geniales en su gran mayoría. Le dan mucho juego a la historia y son únicos. Me gustaría subrayar el personaje de Yvaine, que, a pesar de su origen, resulta muy cercana por su forma de ser malhumorada y tan realista. Sin embargo, aquí debo volver a mencionar ese par de reacciones que no resultan del todo creíbles (sé que me repito, pero me dolió mucho porque Stardust es una de las historias más queridas de mi infancia). Así como los personajes son muy humanos, hay algunos momentos en los que sus acciones chirrían un poco, pues no concuerdan con su forma de ser.

En resumen, Stardust es un libro que destila fantasía y aventuras, todo mezclado con una bonita historia de amor que, sin embargo, pierde bastante por esos detalles que le quitan credibilidad.

1960. Neil Gaiman nació en Hampshire (Inglaterra) y pasó su infancia devorando la literatura de C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien, Edgar Allan Poe, G. K. Chesterton, Michael Moorcock y Ursula K. LeGuin, entre otros. Se hizo periodista y su primer libro fue una biografía de Duran Duran que le costó tres meses escribir. Después de otra biografía, publicó una novela gráfica titulada Violent Cases en colaboración con el artista Dave McKean. Sin embargo, su saga de cómic más conocida es Sandman, que le mereció muchos premios y lo lanzó a la fama.
Después de aquel éxito, ha escrito muchas obras de varios géneros: prosa, poesía, cine, periodismo, cómic, letras de canciones y teatro. Entre sus obras podemos subrayar Buenos Presagios (escrita junto a Terry Pratchett), Neverwhere, Stardust o Coraline (los dos últimos ya llevados al cine). También cabe mencionar que, entre sus trabajos en el cine y la televisión, se encuentra el capítulo The Doctor's Wife escrito por él en 2011 para la conocida serie Doctor Who.

Como he mencionado antes, Stardust fue llevado al cine en 2007 por el director Matthew Vaughn.
El reparto se compuso de Charlie Cox interpretando a Tristan Thorn (en la película le cambian el nombre de Tristran por Tristan), Claire Danes a Yvaine, Michelle Pfeiffer a Lamia, Sienna Miller a Victoria y Robert De Niro al capitán Shakespeare (que, como os he dicho, tiene mucho más protagonismo en la película).
Espero poder publicar una reseña de la película pronto, pero desde ya os digo que es muy buena.