Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

viernes, 14 de junio de 2013

Reseña de Reached (Matched #3)

Título: Reached (Matched #3)

Autora: Ally Condie

Editorial: Penguin Group

Nº de páginas: 512

ISBN: 978-0-141-33308-3

Fecha de publicación: 2012
Cassia's journey began with a momentary glitch in the otherwise perfect facade of the society. After crossing canyons to break free, she waits, silk and paper smuggled against her skin, ready for the final chapter. 
The wait is over. 
Cassia has raged against those who threaten to keep away what matters most - family, love, choice. Her quiet revolution will soon explode into full-scale rebellion.
In the gripping conclusion to the bestselling Matched trilogy, Cassia, Ky and Xander return to the Society to save the one thing denied to them for so long: the power to choose.
Sinopsis traducida
El viaje de Cassia empezó con un momentáneo fallo técnico en la hasta entonces perfecta fachada de la Sociedad. Después de cruzar cañones para conseguir la libertad, espera, con seda y papel de contrabando contra su piel, preparada para el capítulo final.
La espera ha terminado.
Cassia se ha rebelado contra aquellos que amenazan con alejar de ella lo que más importa: la familia, el amor, la elección. Su silenciosa revolución pronto explotará y se convertirá en una rebelión a gran escala. En el apasionante desenlace de la trilogía Juntos, Cassia, Ky y Xander vuelven a la Sociedad para salvar lo que se les ha negado durante tanto tiempo: el poder de elegir.

Esta trilogía ha sido como una montaña rusa para mí. Juntos me encantó. Caminos Cruzados me decepcionó un poco. Y Liberación (o Reached en inglés) ha resultado ser mejor que la segunda pero peor que la primera entrega.

Antes de nada: sí, lo he leído en inglés. ¿Por qué? Pues una razón muy sencilla: la imagen de la izquierda. Odio y, repito, ODIO la nueva edición de la saga. Las portadas anteriores casaban a la perfección con la esencia de la novela, y la portada original de la tercera entrega también lo hace, pero la editorial Montena decidió cambiar el diseño, destrozando totalmente la estética de la trilogía.
Así que, para protestar (y porque me gusta muchísimo más, claro) en mi viaje a Londres decidí comprarme la edición inglesa de la novela, que tiene la portada original (y es preciosa).
En cuanto al nivel de inglés, se necesita un nivel bastante avanzado para poder seguir bien el libro.

La primera de las novedades de esta última entrega es que Xander se incorpora a la narración. En consecuencia, la historia se cuenta a tres voces (Cassia, Ky y Xander) y se nos permite conocer mucho más a fondo a este último personaje. Es un detalle interesante, ya que Xander le da un enfoque diferente a la historia, más alejado de Cassia y de Ky.

Liberación comienza en un momento crítico, donde incluso el aire huele a revolución. Todo parece fácil al principio (quizá demasiado, pues me costó un poco creérmelo), pero poco a poco la trama se va complicando y todo se enmaraña de tal forma que no sabemos lo que va a pasar. Sin embargo, la novela sigue en la línea de Juntos; por muy importantes que parezcan los sucesos, apenas hay acción; en consecuencia, el ritmo del relato no es muy ágil (sin hacerse pesado en ningún momento), aunque es cierto que acelera el paso según se acerca el final. Por otro lado, aunque se cuentan situaciones extremas, la historia no llega a calar del todo en el lector; a veces supera esa barrera, pero en general hay una cierta sensación de lejanía de la que no consigues deshacerte. Sin embargo, también he de decir que hay momentos emotivos, ya que se trata del final de la trilogía.

Ally Condie sigue teniendo ese toque de lirismo que hace de su prosa un estilo precioso. Además, también hace uso de detalles muy originales (como, por ejemplo, dejar un capítulo en blanco; si lo leéis, ya me entenderéis) que acompañan al relato a la perfección.

Como en la anterior entrega, aparecen nuevos personajes y un estilo de vida totalmente diferente al que habíamos conocido hasta ahora en la Sociedad. Me ha gustado cómo ha desarrollado la mayoría de los personajes, pero Cassia se me ha quedado coja; es como si no conociéramos nada nuevo de ella; como si fuera, básicamente, la misma Cassia de Caminos Cruzados.

En resumen, Liberación me ha parecido peor que el primer libro pero mejor que el segundo. Es un bonito final que, si bien no resulta demasiado novedoso, resulta agradable de leer.


Licenciada en Brigham Young University, Ally Condie es profesora de inglés en educación secundaria y una escritora reconocida por su trilogía Juntos (Matched en inglés). En la actualidad no ejerce pero mantiene sus títulos y CV al día, y vive con su marido y tres hijos en Salt Lake City, Utah, dedicándose exclusivamente a la literatura.

2 comentarios:

  1. Opino igual que tu, pero una cosa que no me gusto para nada del libro, no se a ti, fue como la escritora puso a Indie, primero enamorandose de Xander sin conocerle y luego besando a Ky (Quien se deja y no se arrepiente) aun siendo amiga de Cassia. ¿ Como lo ves tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que Indie me parece un personaje curioso y que puede dar mucho de sí, pero resulta confusa por la poca importancia que le da la autora. Podría llegar a entender lo que le pasa por la cabeza, pero la verdad es que no explican su forma de pensar y sentir, y por eso no me ha convencido lo que me has comentado, la verdad. Estoy de acuerdo.

      Eliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.