Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 16 de julio de 2013

Reseña de Los días que nos separan

Título: Los días que nos separan

Autora: Laia Soler

Editorial: Plataforma Neo

Nº de páginas: 411

Fecha de publicación: Marzo de 2013

ISBN: 978-84-15750-23-9
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Desde antes de su publicación, Los días que nos separan ya daba de qué hablar en la blogosfera, y con su publicación este fenómeno no hizo más que extenderse. Animada por estas reseñas tan maravillosas, no tuve más remedio que hacerme con un ejemplar, y he de decir que, sin duda alguna, Los días que nos separan se merece todo lo que se ha dicho sobre él.

La historia se divide en dos planos; uno, narrado en tercera persona, se centra en Abril y se sitúa en la Barcelona de hoy en día; el otro está narrado en primera persona por Marina, una joven obrera de la Barcelona de principios del siglo XX. La novela empieza con Abril, pero lo cierto es que, en mi opinión, Marina es la verdadera protagonista del relato, pues su historia es la más completa y apasionante; aun así, el plano de Abril le da un soplo de aire fresco y hace que todo resulte más cercano.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es, sin duda, el gran trabajo de documentación que se adivina detrás del relato. La Barcelona de principios del siglo XX está ambientada de una forma maravillosa y es muy fácil imaginarse el mundo de Marina. De igual manera, los personajes, sus convicciones y los sucesos encajan a la perfección con la época, lo que contribuye a la verosimilitud de la historia.
Y ahora es cuando muestro mi amor hacia los personajes, sobre todo hacia Víctor y Marina, que me han parecido dos personas muy completas y humanas. Sin duda, sus personalidades fuertes constituyen uno de los pilares de la historia.

También me gustaría destacar que, a pesar de ser el primer libro publicado por la autora, la prosa está muy trabajada y sería propia de cualquier escritor experimentado. Las personas, los objetos y los lugares están descritos con mucho gusto y es, en definitiva, un libro muy agradable de leer.

La trama es interesante y está muy bien desarrollada; hay detalles que calan en ti sin que te des cuenta, pero también hay cosas que pueden resultar predecibles. Aun así, la novela engancha y mantiene un ritmo ágil durante toda su extensión. Además, también tiene una carga emotiva potente, sobre todo hacia el final.

En resumen, Los días que nos separan es una lectura muy agradable que cala en el lector, ya sea por la preciosa historia que relata o por los maravillosos personajes que participan en ella.


1991. Nacida en Lleida, Laia Soler ha estado siempre relacionada con las letras. Amante de la literatura desde pequeña, ha estudiado Periodismo y es administradora del blog literario Alas de papel. Los días que nos separan es su primera novela publicada.


Los días que nos separan fue la novela ganadora de la primera edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma, organizado por Plataforma Editorial. Ya está en marcha la segunda edición; podéis acceder a las bases aquí.

2 comentarios:

  1. Hola :) A mi este libro me gustó bastante, creo que tiene algunos fallos pero está muy bien. La parte de documentación fue una gran labor y te doy la razón en todo lo que has dicho sobre eso.
    Un besito, me quedo por tu bloig ^^.

    ResponderEliminar
  2. Hola una pregunta, alguien tendrá el libro en PDF, me lo podrían mandar a mi correo por favor! mafer_alvarador@hotmail.com por fa!!! Gracias

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.