Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 24 de septiembre de 2013

Reseña de "Cazadores de Sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos"

Título: Cazadores de Sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos

Título original: The Mortal Instruments 5: City of Fallen Angels

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Nº de páginas: 416

Fecha de publicación: abril de 2011

ISBN: 9788408099574
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o…a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde Ciudad de cristal la dejó.
Admito que empecé este libro con mucho miedo, pues me habían dicho que baja el nivel, ya que la saga original terminaba en el tercer libro. Yo no soy partidaria de alargar una saga una vez se ha finalizado, y como ésta me gusta mucho, estaba aterrada al comenzar Ciudad de los Ángeles Caídos. La cuestión es que, quizá por estas expectativas tan bajas, el libro me ha gustado mucho y no me ha parecido que empeore, sino que Cassandra se mantiene en su línea.

¿Ya habéis dejado de gritarle a la pantalla? ¿Puedo sentirme a salvo de vuestras amenazas de muerte? Sí, me ha gustado. Es más, creo sinceramente que la autora ha cogido los pequeños hilos que había dejado sin rematar en el tercer tomo y los ha entrelazado de forma que crean una nueva y buena trama.
Es cierto que el plano Jace-Clary se debilita y llega a resultar tedioso y/o repetitivo, y también he de decir que, sin la trama anterior, el libro parece quedar vacío, pero los personajes secundarios (por ejemplo, Simon) salvan el libro: toman un mayor protagonismo y eso nos permite conocerlos más a fondo, lo cual resulta interesante (por muy mal que me caiga el mencionado). Al fin y al cabo, una de las cosas que más me gustan de Cassandra Clare es la forma en la que parece cubrir todas las emociones que pueda sentir un personaje, haciéndolo muy humano y, por lo tanto, verosímil. También he de mencionar que aparecen personajes nuevos, como Jordan, que crean nuevas tramas y le aportan un aire fresco a la historia.
Por otro lado, continuamos descubriendo cosas  nuevas del Submundo y los inesperados peligros que aparecen nos mantienen en vilo hasta el final.

Es por eso por lo que la novela mantiene un ritmo ágil durante todo su transcurso y engancha sin remedio. Cada escena termina en un punto álgido y nos obliga a seguir leyendo sin parar. Y el final... ¡qué final! Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta entrega. Es impactante, inesperado y simplemente genial.

La prosa de Cassandra sigue siendo descriptiva pero ágil, y con sus toques de humor ingeniosos hace de la lectura una experiencia que, además de apasionar, hace reír. Ése es otro de los detalles que adoro de esta autora, y es algo en lo que nunca me ha defraudado.

En resumen, Ciudad de los Ángeles Caídos se presenta como una continuación adecuada y igualmente adictiva que sus antecesoras. Su foco de protagonismo cambia, así como su trama central, pero la calidad apenas se ve afectada.


1973. Nacida en Irán, Cassandra Clare pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.
Es la autora de dos famosas sagas basadas en el mundo de los nefilim: Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), basada en el Nueva York de la actualidad, y Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices), relatada en el Londres victoriano.



14 comentarios:

  1. Les recomiendo http://goo.gl/OADQvV pueden encontrar la serie completa gratis en pdf y epub

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.