Reseña de "Frío"

Autora: Laurie Halse Anderson

Editorial: Roca

Nº de páginas: 233

Fecha de publicación: Junio de 2010

ISBN: 9788499181233
No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer.
Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quién llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado…

Este libro me llamó la atención desde que salió, y no es para menos. Pocos libros tratan sobre un tema tan grave como la anorexia de forma tan realista, prestando tanta atención a la psicología y los pensamientos del paciente. Frío es, sin duda, un libro muy particular.

La historia es narrada por Lia, una joven obsesionada por bajar calorías, por adelgazar. Hizo un pacto con su mejor amiga, Cassie, para convertirse en las más delgadas del instituto, y desde entonces come cada vez menos, siempre disimulando y usando trucos para que no la pillen, ya que ya ha sido hospitalizada alguna vez. Según el tiempo pasa, Lia y Cassie dejan de ser amigas, pero una noche Cassie muere en un motel y Lia se encuentra con treinta y tres llamadas perdidas de su antigua amiga, de la noche en la que falleció. Así, la culpa y el miedo se convierten en sombras amenazadoras que acechan a Lia, al mismo tiempo que intenta seguir adelgazando.

Si hay algo que llama la atención de esta novela, es la psicología utilizada. Se le presta muchísima atención al mundo interior de Lia; el libro es un cúmulo de sus pensamientos y miedos, y la anorexia se convierte en una enfermedad mental con muchísimos más matices de lo que nunca se nos ocurriría. A Lia se le ocurren auténticas burradas propias de su condición, pero al mismo tiempo vemos que aflora un destello de sentido común que es consciente de que tiene un problema.
Al asunto de la anorexia se le añaden otros temas, como su vida familiar y social, que afectan a Lia, pero de los que habla con aparente indiferencia. Esa sensación de indiferencia y falta de empatía están presentes durante una gran parte del libro y resultan extrañas, incluso increíbles en algunos casos, pero no puedo decir que resulten inverosímiles porque el alma humana tiene miles de facetas y esto se complica con la anorexia. Una mente obsesionada puede resultar muy confusa e inquietante. Y sin embargo, sigo echando en falta algún sentimiento meramente cariñoso o apasionado en ella, lo que la deshumaniza bastante, impidiéndome crear una verdadera conexión con ella o lo que relata.

También he de mencionar la crudeza con la que se describen las situaciones que vive la protagonista. Ya sea en el entorno familiar o en cualquier otro, la mente de Lia refleja a la perfección lo que se siente; puede resultar brusca, pero es muy REALISTA (y lo digo en mayúsculas porque me he sentido MUY identificada con ella en estos momentos).

Las originales técnicas utilizadas por Laurie Halse Anderson ayudan muchísimo a enfatizar la obsesión de Lia. A lo largo del libro podemos encontrar palabras tachadas, páginas llenas de una única frase repetida una y otra vez o el recuento de calorías que lleva cada alimento, como si se transcribieran directamente los pensamientos de la protagonista, lo que incrementa la turbación que nos provoca su comportamiento.

En resumidas cuentas, Frío es un libro peculiar e inquietante. No me ha apasionado porque no he podido sentir una conexión que me uniera a la protagonista, pero es una novela que nos zambulle en las profundas y oscuras aguas de la anorexia de una forma muy interesante.

1961. Laurie Halse Anderson nació en Postdam, Nueva York. Comenzó su vida profesional como reportera FreeLancer para periódicos y revistas, aunque recibió muchas críticas y rechazos. Encontró apoyo en la Sociedad de Libros Infantiles y Escritores Ilustrados (SCBWI), donde se dio a conocer. Sus primeros pasos en la carrera literaria la llevaron a escribir libros ilustrados, tarea en la que continúa actualmente, pero sus obras más conocidas son sus best-sellers Frío y Habla.