Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña de "Cazadores de Sombras 5: Ciudad de las Almas Perdidas"


Título: Cazadores de Sombras 5: Ciudad de las Almas Perdidas

Título original: The Mortal Instruments 5: City of Lost Souls

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Nº de páginas: 505

Fecha de publicación: Septiembre de 2012

ISBN: 978-84-08-00812-5


[Sinopsis con spóilers si no has leído Cazadores de Sombras 4: Ciudad de los Ángeles Caídos]
Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de cazadores de sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan sólo en entregar su vida, sino también el alma de Jace. 
Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?
Después de la agradable sorpresa que supuso Ciudad de los Ángeles Caídos, tenía muchas ganas de continuar con la saga de Cassandra Clare. Básicamente, Ciudad de las Almas Perdidas se ha mantenido en su línea, aunque quizá me gustado un pelín menos.

La historia comienza en el significativo punto en que terminaba el cuarto tomo, una situación que pone al lector en tensión; una tensión que dura hasta la última página. Y es que, igual que en las anteriores entregas, Clare tiene ese no-sé-qué que hace que no podamos dejar el libro de lo mucho que nos engancha. Por otro lado, creo que es justo decir que este tomo sobresale en acción, lo cual no le sienta nada mal a la historia. También aparecen escenas muy apasionadas e intensas, por lo que hay una gran variedad de sensaciones donde elegir.
Sin embargo, ha habido momentos en los que no he conseguido meterme del todo en la historia. El más importante de estos momentos, el final, que en realidad es un finalazo, me ha resultado superficial; me habría gustado mucho más si la autora se hubiera concentrado en profundizar en Clary, en lo que pensaba y sentía; en cambio, la narración de este excepcional momento se me ha hecho muy vana y, ciertamente, me ha defraudado, ya que es una pena quedarse con mal sabor de boca.

También he de admitir que hay algo que a muchos lectores nos ha cansado, y ha sido la relación entre Jace y Clary. A veces se convierte en un auténtico dramón, cosa que puede llegar a aburrir después de cinco libros de tira-y-afloja. No niego que siga teniendo su chispa, y la forma en la que se adaptan a las nuevas situaciones es muy natural y verosímil; pero sigue pareciendo que intenta ser más de lo que es.

En cambio, lo que es un gran acierto es el protagonismo que van tomando los personajes antes secundarios y la forma en la que se desarrollan sus relaciones. Hay algunos bastante sencillos (como lo concerniente a Maia), pero otros están muy bien desarrollados (como Isabelle); algunos incluso se hunden muy profundamente en el corazón del lector, y pueden llegar a romperlo. Por otro lado, me ha encantado que conozcamos más a Sebastian, un personaje que tiene mucho fondo y que me ha sorprendido gratamente.

Y poco más puedo decir, salvo que, como siempre, Cassandra Clare sigue haciéndonos reír con sus ocurrencias, relatándonos una historia con su prosa ágil y entretenida.

En resumen, Ciudad de las Almas Perdidas vale la pena más por los personajes secundarios que toman protagonismo que por los que solían ser los principales; sin embargo, la trama se mantiene ágil, con mucha acción y sorpresas, por lo que supone una lectura entretenida y una buena continuación de la saga.


1973. Nacida en Irán, Cassandra Clare pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.
Es la autora de dos famosas sagas basadas en el mundo de los nefilim: Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), basada en el Nueva York de la actualidad, y Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices), relatada en el Londres victoriano.


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña.
    Llámame rara, pero yo tengo un no sé qué con Sebastián. En este libro yo hubiera caído en sus tretas a cuatro patas, soy así de panoli.

    PD: Esta mujer nunca dejará explotar el mundillo de los Nefilim,¿verdad? xDDDD

    ResponderEliminar
  2. coooompletamente de acuerdo esa mujer es una diosa de la literatura!!!!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.