Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña de "Wicked: Memorias de una bruja mala"


Título: Wicked: Memorias de una bruja mala (The Wicked Years #1)

Título original: Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West (The Wicked Years #1)

Autor: Gregory Maguire

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 508

Fecha de publicación: Marzo de 2007

ISBN: 9788408071198
En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.
Voy a seros sincera: si supe de este libro, fue porque en Londres vi el musical Wicked. Básicamente me enamoró, y cuando me enteré de que estaba basado en un libro, éste en seguida se convirtió uno de mis pendientes. Y como PekeDevil de Los 1001 Libros Olvidados es adorable, me regaló un ejemplar (con dedicatoria y todo) y pude leerlo. ¿Resultado? Me encontré con una historia totalmente diferente que me dejó pasmada.

Al abrir este libro, es necesario despejar la mente y dejar a un lado el Oz que conocemos, aquel que relacionamos con nuestra infancia, lleno de criaturas simpáticas, caminos maravillosos y villanos fácilmente destruibles. A través de su novela, Gregory Maguire nos abre la puerta a un Oz oscuro y adulto, un Oz sumido en una dictadura, con diferentes morales, dividido entre distintas religiones y dominado por la discriminación social entre las razas que podrían llamarse humanas y los Animales (animales que piensan y hablan). Así, las cuestiones políticas, sociales, religiosos y morales toman una gran importancia a lo largo del desarrollo de la historia, faceta muy interesante, pues invita a la reflexión y hace de la novela un libro con mucho contenido.

Sin embargo, a pesar de que estos temas lleguen a cobrar un gran protagonismo en ciertos momentos, no son el argumento primordial de la novela. Ésta cuenta con un claro eje principal, y ese eje se llama Elphaba, más conocida como La Malvada Bruja del Oeste. El libro recorre su vida en toda su extensión, desde su accidentado nacimiento hasta su muerte, pasando por solitaria infancia, su revolucionaria juventud y su silenciosa madurez. Resulta muy enriquecedor ver su desarrollo a lo largo de los años, porque se trata de un personaje polifacético, muy fuerte e intenso; en otras palabras, un personaje de los buenos. Además, resulta muy humana porque es posible ver la influencia que ejercen sobre ella y sus actos las personas que conoce y las experiencias que vive. Sin embargo, esto se ve más en sus actos que en sus pensamientos; en algunos momentos he echado de menos una mirada introspectiva a su mente, sobre todo hacia el final, donde Elphaba me ha resultado muy distante.

Además, a pesar de que la prosa del autor es agradable y el libro llega a enganchar, el ritmo de la novela se ralentiza muchísimo en algunos momentos, por lo que su lectura se hace muy cuesta arriba. También cabe destacar el tono oscuro y amargo del relato, que, si bien a veces resulta adecuado, otras veces llega a parecer excesivo; en otras palabras, cansa porque la narración se mantiene gris, parece que no hay cambios, y eso puede llegar a apagar el interés del lector.

En resumen, Wicked: Memorias de una bruja mala es una novela sobre la vida de Elphaba, donde se cuenta todo lo que vivió hasta pasar a la historia como la Malvada Bruja del Oeste. Una historia oscura con mucho contenido pero bastante lenta, que ofrece una perspectiva muy interesante del mágico mundo de Oz.

1954. Gregory Maguire nació en Albany, estado de Nueva York (EEUU). Es doctorado en Literatura Inglesa y Americana por la Tufts University. Su trabajo como consultor en escritura creativa infantil lo ha llevado a dar conferencias por todo Estados Unidos y en el extranjero. Es fundador y co-director de Children's Literature New England, Incorporated, una organización benéfica dedicada a la educación. Autor de varios libros infantiles, Maguire también ha participado en Am I Blue?: Coming Out From the Silence, una antología de relatos cortos para adolescentes homosexuales. Su saga The Wicked Years le ha valido una fama mundial, sobre todo por la adaptación del primer libro al musical Wicked, que ha tenido un gran éxito en Broadway y en el West End.

  • Wicked: Memorias de una bruja mala es la primera parte de la saga titulada The Wicked Years, cuyos siguientes tomos se titulan Hijo de Bruja y Un León Entre Humanos. La cuarta y última entrega, titulada Out of Oz, será publicada el 1 de noviembre.
  • Esta primera parte de la saga fue adaptada en el famoso musical Wicked, que ha conseguido un gran éxito tanto en Broadway como en el West End.

7 comentarios:

  1. Aaaay jo. Quiero leerlo. Maldiita Ane ¬¬ jajaja Me ha gustado mucho la reseña.
    Muack!

    ResponderEliminar
  2. Me enamoró el musical, pero el libro, pese a tener contenidos muy interesantes (la mayoría políticos y filosóficos) no presenta a una Elphaba fuerte, decidida y carismática como la del musical, sino una persona endeble y antipática que no se deja querer ni por Fiyero ni por el mismo lector.
    Los distintos temas que aborda se van perdiendo conforme trasnscurre la novela, como si el propio escritor se fuese olvidando de ellos, y NO, no es intencionada esa dejadez narrativa.
    En definitiva, para mi Elphaba siempre será la que canta Defying Gravity, esta literaria, si bien más llena de defectos y humana, no merece mi afecto

    ResponderEliminar
  3. No he visto el musical pero me gusto el libro, es verdad que al principio es lenta la narración, pero al final todos los detalles tienen importancia, aunque siento que no se alcaran del todo. Buscare los siguientes de la saga, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo encontrar el libro? en formato pdf u otro:(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, quiero recomendarles una página para descargar libros gratis en formato PDF y EPUB: http://goo.gl/ikd9DZ

      Eliminar
  5. Hola a todos, quiero recomendarles una página para descargar libros gratis en formato PDF y EPUB: http://goo.gl/ikd9DZ

    ResponderEliminar
  6. La novela es genial, profunda, con muchos matices, oscura. Una maravilla. Nada que ver con mundos azucarados y de color de rosa a los que nos tienen acostumbrados.
    Y felicidades a la traductora, a la que en el post ni se la menciona, por haber vertido al castellano tan bien la prosa de Maguire.

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.