Autora: Maite Carranza
Editorial: Grupo Edebé
Nº de páginas: 252
Fecha de publicación: Junio de 2011
ISBN: 978-84-683-0317-8
Palabras Envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana.Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato apasionante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales en la infancia, sus devastadoras consecuencias y su invisibilidad en este acomodado mundo nuestro.
Cuando en la Blogger Lit Con (¿Que no sabes lo que es? MUERE) acudimos a una mesa redonda en la que participaba Maite Carranza, el archiconocido Octavo Dios Idhunita, véase Hermochi, de Más Allá de las Palabras (¿Que no te suenan? MUERE) me recomendó encarecidamente que leyera Palabras Envenenadas, y me faltó tiempo para hacerme con él. Y ahora toca deciros si me ha gustado, y la respuesta es: Sí.
Lo cierto es que el tema es nuevo para mí. No recuerdo haber leído nada que se centrase tanto en los abusos sexuales y he de decir que me ha resultado muy interesante. Es un tema actual y muy real, y esa sensación de realidad da mucho en lo que pensar.
Maite Carranza nos presenta este tema tan delicado con una trama intrincada y... perfecta. Y digo perfecta en vez de genial, bien montada o lo que sea... porque es perfecta. No se deja ningún detalle y todas las piezas encajan a la perfección. Además, esto se nota mucho más que otras veces, porque una gran parte de la trama se desarrolla desde el punto de vista de una investigación policial, y no hay nada que chirríe lo más mínimo. También es verdad que, a partir de cierto momento, se pueden suponer los hechos, pero tampoco es posible estar al 100% segur@ hasta el final.
Por otra parte, hay que decir que engancha. Es una lectura muy ágil y consigue que se devoren las páginas a toda velocidad. Sin embargo, esta agilidad quizá sea la causante de que no haya llegado a marcarme. El libro me ha hecho reflexionar, por supuesto, pero emocionalmente no me ha calado demasiado.
Tiene un final que me ha dejado con sentimientos opuestos: por un lado, está lleno de acción y tensión, por lo que es genial; pero me habría gustado que la historia no se hubiese terminado donde lo hace, sino que hubiese seguido un poco más. Es un final bastante cerrado, pero termina en un punto que, en mi opinión, no es muy acertado dar como final.
Me ha gustado bastante la prosa de Maite Carranza. Es clara y sobria, sin artificios ni nada que la haga pesada. Además, su estilo incluye toques de humor y expresiones (incluyendo palabrotas) que se nos hacen más que familiares por ser las que escuchamos cada día; estos factores hacen que la novela destaque por su verosimilitud.
Todo en esta novela está trabajado, pero he de hacer énfasis en los personajes: son personas muy humanas, profundas y realistas. Todos tienen defectos, todos se han equivocado. Sin embargo, siguen adelante, cada uno a su manera, y eso es lo que los hace únicos. Una vez más, admito que la historia no me ha calado del todo, pero los personajes me han gustado mucho.
En resumen, Palabras Envenenadas es un libro lleno de tensión y secretos que nos permite explorar las verdaderas implicaciones del abuso sexual. Una novela muy interesante que te hará reflexionar.
En resumen, Palabras Envenenadas es un libro lleno de tensión y secretos que nos permite explorar las verdaderas implicaciones del abuso sexual. Una novela muy interesante que te hará reflexionar.
1958. Nacida en Barcelona, se licenció en Geografía e Historia; en la actualidad compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones, sobre todo para la televisión. Se inició en la literatura en 1987 cuando ganó el Premio de la Crítica Serra d'Or, al que le han seguido, entre otros, el Folch i Torres (1987), el Joaquim Ruyra (1999) y el Premio Edebé (2002), que volvió a ganar en 2010 con Palabras Envenenadas. Dedicada principalmente a la literatura juvenil, y con más de 40 títulos publicados, también ha publicado la novela para adultos Sin Invierno (Destino, 1999).
El éxito internacional de la trilogía La Guerra de las Brujas, traducida a más de 25 lenguas, le mereció el Premio Políglota 2010.
En 2011 fue finalista del premio Catalán del Año 2010, que concede El Periódico, y ganadora de nuevo del Premio Crítica Serra d'Or por esta novela. Palabras Envenenadas ha vendido más de 25.000 ejemplares en un año y ya ha sido vendida, de momento, a cinco países.
-Agradecimientos a Grupo Edebé-
¡Casi me da con el principio de tu reseña! ¡Qué gracia! :D
ResponderEliminarPues me has dejado de un intrigado con lo del final... ¿qué punto será ese? Ummm, en general y por tu reseña debo decir que me gusta todo (dios lo del final...) y que lo tengo por ahí pendiente. O sea, después de haberte leído la curiosidad ha aumentado.
Muy de acuerdo con la forma de escribir de la autora :)
Si que me dieron ganas de leerlo gracias a tu reseña.
ResponderEliminarbesos :)
El argumento me parece muy interesante, a ver si me gusta.
ResponderEliminarUn beso