Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

viernes, 13 de mayo de 2011

Reseña de "Juntos"

Título: Juntos

Título original: Matched

Autora: Ally Condie

Editorial: Editorial Montena

Nº de páginas: 348
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que se han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...
Argumento:
El mundo de Cassia es perfecto. La Sociedad lo organiza todo, le dicen a cada persona qué debe comer, con quién ha de casarse, en qué debe trabajar y hasta cuándo ha de morir, normalmente a los 80 años. Así, no se comete ningún error y todo el mundo vive en perfecta armonía. Cada uno dispone de algo de tiempo para actividades, luego trabaja o va a clase, y por la tarde tiene un par de horas lúdicas hasta el toque de queda. Todo está controlado.
Sin embargo,  algo raro ocurre, porque después del banquete de emparejamiento de Cassia, en la microficha en la que debería haber información sobre su pareja, Xander, aparece la cara de otro joven al que conoce, pero no muy bien: Ky. Pronto, una funcionaria hablará con Cassia y le aclarará que fue un error, pero la joven se hará preguntas. ¿Y si su pareja perfecta no es Xander? ¿Y si la Sociedad no es tan perfecta?

Mi opinión:
Cuando leí la sinopsis de Juntos, me pareció que tenía un argumento muy interesante, y me alegro decir que no me ha defraudado.
Ally Condie nos presenta una Sociedad muy futurista en la que hay mucha tecnología, poca naturaleza y aún menos libertad. Todo lo deciden los funcionarios, según lo que se supone que es lo mejor para el mundo. Es un mundo aparentemente apacible y perfecto que hace que la gente viva medianamente feliz y sin preocupaciones. Personalmente, me parece que nunca llegaremos a tal mundo, pero cómo todo está organizado, cómo piensa cada persona y cómo es el mundo en general está muy trabajado, como si fuera una realidad, así que felicito a la autora por ello, por los miles de detalles que nos da para que creamos que ese mundo es de verdad.
La trama es muy interesante porque se nos plantea algo totalmente nuevo: los pilares de la Sociedad de Cassia. Poco a poco se descubren pequeños detalles hasta que se descubre algo insospechado, y ese saber provoca una serie de sucesos encadenados que terminan en algo... increíble. Está muy bien preparado y hay muchas cosas inesperadas, cosa que hay que tener muy en cuenta.
Las descripciones de los lugares no son muy detalladas, pero sí las de las personas, sobre todo las de los protagonistas.
Es un libro muy interesante porque nos muestra una sociedad totalmente nueva y, por ello, personas con una nueva forma de ser. Es un buen libro y ¡deja con ganas de más!

Los personajes:
Los personajes están trabajados, pero se nota la diferencia entre los protagonistas, más profundos, y los secundarios, no tan cuidados. Físicamente se describen muy bien, pero en la forma de ser, hay diferencia. Con todo, hay personas muy diferentes que le dan juego al libro.
Mi personaje favorito ha sido, seguramente, Ky. Es un personaje enigmático con un aura de misterio que atrapa, y su forma de ser y de actuar es totalmente cautivadora. Pero, además de eso, tiene una gran historia que contar, y mucho que enseñar.

Mi puntuación:

9 comentarios:

  1. Me ha encanto tu reseña, le tengo unas ganas inmensas a este libro! Y todas las reseñas suyas que he leído lo dejan por las nubes *.* ajajaja

    Me gusta tu blog, te sigo :) pasate por el mío si te apetece ^^

    un besillo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, tengo ganas de leerme el segundo, espero que lo publiquen pronto xD
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. @Laura: muchas gracias, Laura :) Yo te lo recomiendo, desde luego, está muy bien. Muchísimas gracias por seguirme, ahora me paso por tu blog ;)

    @Sombre: Sí, está muy bien. Pero, según he leído en su página web, la segunda, "Crossed" (creo), sale en Noviembre en inglés, así que imagínate... ¡Habrá que esperar!

    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  4. ¡92 seguidores ya! Solo quedan 8.
    Me alegro de que te haya gustado el libro, la verdad es que cuando lo leí lo quise disfrutar bastante, y cuando me di cuenta ya me había acabado el libro. Supongo que sacarán el segundo para reyes de este año (en español).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. @Hermochi: Sí, ¡¡sólo 8!! :) ¡Qué ilusión! ^^
    Sí, la verdad es que se lee muy rápido. Habrá que tener paciencia porque sí, seguramente saldrá para esas fechas :S
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Noviembre en ingleeees!!!!!!!!!?????
    Eso es demasiadooo!! Jo :(

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no sé qué hacer con este libro. Creo que no lo leeré, muchos dicen que se parece a Delirium con la diferencia de que este último es mejor. Así que es posible que no lo lea.

    PD. En la encuesta he votado por las tres últimas opciones ^_^ (y es que... ¡wow! no sé cómo puedes estar sin leer los juegos y cazadores xD (el nombre del viento porque he leído muchas reseñas que lo ponen por las nuebes.)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. @Erga: yo te lo recomiendo, está muy bien. Y, respecto a la encuesta, de CDS ya he leído el primero, por lo que ahora les toca a los siguientes ^^ Y los Juegos del Hambre, ya, es mi asignatura pendiente...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. mmmm... he leido Delirium y Juntos y siento decir que me quedo con Delirium; no se porque pero me emocione mucho mas con ese y, en fin me encantan los finales de Lauren Oliver

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.