Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 18 de octubre de 2011

Reseña de "Historia del Rey Transparente"

Título: Historia del Rey Transparente

Autora: Rosa Montero

Editorial: Punto de Lectura (Alfaguara)

Nº de páginas: 592

ISBN: 978-84-6631-877-8
En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.
Argumento:
Leola es una campesina de quince años que ayuda a su padre y a su hermano en sus tierras, para poder pagar a su señor feudal, el señor de Abuny. También tiene pensado casarse con Jacques cuando reúnan el dinero suficiente para pagar a su amo, pero antes de que eso ocurra, los soldados del bando del señor de Abuny son obligados a replegarse y, para no dejar nada al enemigo, queman todas las casas del pueblo y se llevan a los hombres, incluyendo a la familia de Leola y a Jacques. Pero la joven consigue huir y decide disfrazarse de caballero para poder sobrevivir y buscar a su amado, sin ser consciente de la vida que le deparan los caminos.

Mi opinión:
Rosa Montero nos presenta una historia de aventuras basada en la Europa del siglo XII, con sus tragedias y guerras, con sus secretos y conspiraciones, con sus nobles corruptos y religiosos intolerantes. Por medio de la vida de Leola se nos muestran todos los aspectos de la sociedad de la época, pero el libro también se centra en la protagonista y en cómo va cambiando con cada suceso.

La novela tiene un desarrollo entretenido, lleno de cambios y reflexiones, pero a veces puede resultar un poco pesado por las detalladísimas descripciones históricas. Hay, sin embargo, situaciones y frases que se te quedan bien clavadas, y eso le añade puntos. Los sucesos, que van desde lo más normal hasta lo más extraño, están bien contados, aunque hay ciertos momentos en los que no me convence el estilo de escritura.
El final de la historia es bueno, ya que es muy emotivo y te das cuenta de que, aunque nunca le has dado mucha importancia durante el relato, le has cogido cariño a los personajes. También tiene un toque incierto que lo deja todo en suspense... y ya no digo más.

Hay personajes de todo tipo, desde los más sencillos (véase, matones de carretera) hasta los más complicados (por ejemplo, Dhuoda, que me pone los pelos de punta). Toda esa gran variedad le da un aire fresco a la novela, ya que cada vez que aparece alguien diferente la historia da un giro. Son descritos con mucho detalle, pero sobretodo se subraya lo más característico de cada uno.

La protagonista pasa por todo tipo de lugares durante el relato, y para localizarse viene bien el mapa que aparece al principio del libro. Sin embargo, a pesar de que ese constante cambio le da movimiento a la historia, las descripciones suelen ser detalladísimas, lo que a veces viene fantásticamente bien, pero otras veces aburre un poco.

En resumen, es un libro entretenido que les gustará a los amantes de las aventuras y la época histórica.





1 comentario:

  1. Yo lo leí hace unos años de la biblioteca y me encantó se queda corto ... este año tuve la oportunidad de comprarlo y que me lo firmara la autora, así que espero re-leerlo en no mucho tiempo =)

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.