Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Reseña de "Sinsajo"

Título: Sinsajo (Los Juegos del Hambre #3)

Título original: Mockingjay (The Hunger Games #3)

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Editorial Molino

Nº de páginas: 420

ISBN: 978-84-272-0038-8

--Spóilers si no has leído En Llamas--
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.
¡Que empiecen los Septuagésimo Sextos Juegos del Hambre!

Argumento:

A pesar de que parece increíble, el Distrito 13 sigue funcionando y, gracias a su controladora sociedad y cruel pero práctica presidenta, son una amenaza para el Capitolio. Mientras Katniss se habitúa a su modo de vida allí, la revolución sigue en los demás distritos y Peeta, entre otros, sigue secuestrado por el Capitolio. Ella quiere salvarle, pero duda cuando le proponen que se disfrace y simbolice de una vez por todas al sinsajo de la revolución. ¿Aceptará Katniss? ¿Podrán los distritos vencer al Capitolio al fin?

Mi opinión:

Antes de nada, me gustaría pediros disculpas porque hace más de un mes que me terminé este libro. Sin embargo, entre libros, exámenes oficiales y estancias en casa de estudiantes de intercambio, no he podido publicar (ni empezar) la reseña. Por lo tanto, es posible que no recuerde algunas cosas, con lo que es posible que la calidad de la reseña se vea afectada. Así que perdón.

Empezando con la reseña, me gustaría decir que este tercer libro, que es el que cierra la saga, me decepcionó un poquito. Sí, muchos me miraréis con una cara parecida a ésta O.O , o a ésta: ¬¬. Pero es así. Está muy bien, pero yo me esperaba algo un poquitín mejor. Vayamos por partes.

Como ya es típico en esta saga, el panorama de un libro a otro cambia completamente, y Sinsajo no es una excepción. Nos encontramos con un Distrito 12 destrozado, una Katniss preparada para luchar fuera de la Arena, un Gale obsesionado con la revolución y a un Peeta secuestrado por el Capitolio. Y, sobretodo, nos encontramos con un Distrito 13 completamente activo, estructurado y severo. Todo ha cambiado y se están preparando para luchar porque la revolución de los distritos sigue adelante.
A este respecto hay que felicitar a Suzanne Collins, porque lo que es la revolución, los ataques, las trampas, etcétera son fantásticos. Como ya he dicho otras veces, Collins es maestra en escenas de acción y violencia.
Sin embargo, a pesar de que esta novela también tiene una gran carga emocional, no se muestra como se debería. Me parece que la autora se detiene demasiado poco en momentos de dolor o amor que, en mi opinión, deberían contar con más protagonismo. Eso, sin duda, le quita a la novela una parte de lo que sería el factor "humano", y es una lástima porque los sucesos en sí son escalofriantes (y más de uno se merece una lagrimilla).

En cuanto a la trama, una vez más, Collins se luce. Estás continuamente alerta, sin saber lo que pasará al siguiente instante, y esa tensión viene genial porque engancha mucho. Hay muchos sucesos de lo más inesperados y la historia realmente atrapa, aunque hay un par de cosas hacia el final que parecen un poco forzadas.

Y esto es el final. El final de toda una saga. Es un final fantástico, pero como ya he dicho, hay algo que me parece un poquito forzado. Sin embargo, es genial, y he de decir que la última frase (aunque, en realidad, el epílogo al completo) me ha encantado. Un gran final para una gran saga.

Respecto a los personajes, hay que mencionar que hay muchos a los que les diremos adiós para siempre. Sin embargo, es compresible, ya que es una guerra. Además, están muy trabajados y sus reacciones, pensamientos, etcétera resultan muy realistas, y por ello, más cercanos.
Y los lugares, espectaculares. Tienen muchísima importancia en esta novela y sin duda están a la altura. Le dan mucho juego a toda la historia.

En resumen, Sinsajo es un final genial para esta gran trilogía, pero, en mi opinión, pierde puntos por no centrarse mucho en los sentimientos. Aun así, sigue teniendo mucha acción y una trama fantástica; merece mucho la pena, así que no os lo perdáis.

Por si te interesa...

5 comentarios:

  1. A mí también me dejó un sabor agridulce en su momento... Para mí, en este libro pasan demasiadas cosas como para poder asimilarlas, ni los personajes ni los lectores. El ritmo de sucesos es vertiginoso y sí, tienes razón, se detiene poco en la parte emocional en momentos en que los necesitamos (sí, me refiero a ÉL; sí, me refiero a ELLA).
    Aunque eso sí, el final en sí es un broche maestro para la saga :)

    ResponderEliminar
  2. Ese es el único que me falta leer así que ya se que esperar cuando lo lea :D

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy contigo respecto a que este último libro también me decepcionó, y el final ciertamente está demasiado forzado, y por eso mismo no me gustó para nada la forma de terminar.
    En el final da la sensación de que Suzanne lo escribió mientras alguien la amenazaba con una pistola para que se diera prisa y lo acabara pronto. Y no soy la única que piensa esto, dos amigas que también se han leido la saga opinan lo mismo con respecto al final

    ResponderEliminar
  4. A mi si me ha gustado :) lo que menos e gusto fue que Peeta se volviese loco y que Katniss actuara de forma tan rara en el final, pero sin duda, la frase del final perdona todo error en el libro, y te dice que merece la pena, al final acaba con el chico correcto ;) pero eso si, tiene algun antibajo pero aun asi, una saga fantastica, me he vuelto toda una tributa de corazon ;)

    ResponderEliminar
  5. personalmente yo esperaba un poco mas de conexion entre katnis petta y gale

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.