Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 29 de mayo de 2012

Reseña de "Juntos: Caminos Cruzados"

Título: Juntos: Caminos Cruzados

Título original: Crossed (Matched Trilogy)

Autora: Ally Condie

Editorial: Editorial Montena

Nº de páginas: 361

ISBN: 978-84-8441-863-4

Spóilers si no has leído Juntos I: Juntos
Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado...

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?
Argumento:
Después de romper todas las reglas de la Sociedad, Cassia está decidida, una vez más, a arriesgarlo todo por Ky. Así, conseguirá llegar a las Provincias Exteriores, donde Ky se halla. Sin embargo, la vida allí no es fácil, y Ky decide escapar. ¿Cómo podrán encontrarse en un lugar donde lo que pisan es desierto y sobre sus cabezas vuelan las aeronaves de la Sociedad?

Mi opinión:
Antes de empezar, me gustaría pediros perdón porque ha pasado mucho demasiado tiempo desde que leí este libro y he retrasado la reseña mucho. Pero, sin más dilación, empecemos.

Lo cierto es que esperaba con ganas esta segunda entrega porque adoré la primera parte de la historia de Cassia y Ky. Sin embargo, como más tarde pude comprobar, en Caminos Cruzados la calidad baja un poco. Aun así, es difícil calificar este libro, porque tiene un aluvión de pros y de contras que me dejan más bien confusa.

Para empezar, el panorama cambia completamente. Casi toda la historia se desarrolla en las Provincias Exteriores, un lugar que en la primera entrega sólo se mencionaba, con miedo y misterio. Además, centrando toda la acción en este lugar, el relato puede volverse un poco repetitivo o pesado, aunque no llega a cansar.
En el cambio de ambiente de esta novela tienen mucha importancia, por supuesto, los personajes nuevos. Lo cierto es que los personajes secundarios (sin contar a Xander) cambian completamente: los antiguos desaparecen y los nuevos, aunque pocos, toman el control. Sin embargo, a pesar de su reducido número, son personajes muy trabajados y con mucho que ofrecer, así que los personajes no se empobrecen para nada.
Por otra parte, el cambio de una novela a otra se adivina en un único personaje: Ky. Quien antes era un chico misterioso, cerrado y enigmático se convierte en un libro abierto. Descubrimos detalles sobre su pasado, su familia, su vida antes de la Sociedad y, al tiempo que indagamos en él, sale a la luz una faceta mucho más personal que nos permite conocerlo a fondo.

Si hay algo que llama la atención en esta novela es el doble narrador: los capítulos se reparten entre Cassia y Ky, que cuentan su historia cada uno desde su punto de vista. Este tipo de narración es muy útil e interesante, ya que los dos intentan encontrarse y nos lleva a que nuestro corazón dé un vuelco cada vez que vemos una coincidencia en sus relatos. Además, esto tiene mucho que ver con el hecho de que conozcamos más a fondo a Ky.

La trama engancha bastante y hay sucesos muy emotivos, pero a veces no trasmiten todo lo que deberían trasmitir. Por otro lado, la prosa de Ally Condie es fantástica porque se detiene delicadamente en cada detalle, pero a veces resulta un poco pesado y ralentiza el relato.
Si hay algo en lo que no cambia la novela de su antecesora es, sin duda, el final. Es un final muy abierto, enigmático, que nos deja con muchas ganas de seguir la historia (aunque, lamentablemente, todavía queda mucho para la tercera entrega).


En resumen, Caminos Cruzados es muy interesante y engancha, pero no llega a apasionar tanto como su antecesora.






La autora: Ally Condie (su web)
Ally Condie, licenciada en Brigham Young University, es profesora de inglés en educación secundaria y una escritora reconocida por su trilogía Juntos (Matched en inglés). En la actualidad no ejerce pero mantiene sus títulos y CV al día, y vive con su marido y tres hijos en Salt Lake City, Utah, dedicándose exclusivamente a la literatura.

7 comentarios:

  1. Espero leermelo pronto ^^
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es mi actual lectura, espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo =). Lo cierto es que esta trilogía me encanta, y estoy deseando que llegue la tercera parte. Lo mejor de todo, como bien dices, es la forma de escribir de Ally Condie: parece que pone todo su cariño en cada una de las palabras que plasma en el papel.
    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó mñas que el primero ^^
    El ritmo es lento pero aun así engancha!
    Me gustó lo del doble narrados :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, sólo he leído la primera parte y me ha gustado bastante.
    Besos de dragón ^^

    ResponderEliminar
  6. Querida Bethie, una muy buena reseña. La calidad ha subido mucho por aquí ^^
    Creo que está realmente bien organizada y que cada palabra es la más indicada, no hay nada cogido con pinzas. Y me lo ha dejado más que claro.
    Puntos a mejorar: ¿quizás es un poco fría?, en el sentido de que a mí las reseñas que más me gustan son las que introducen algo del sentimiento del lector entre la crítica, que creo que es más o menos lo que hago yo. Pero esto es cuestión de gustos (no es algo que debas considerar como negativo, es algo que te comento de forma personal).
    Y que no me gusta que introduzcas el núcleo de la reseña con ese: 'Aun así, es difícil calificar este libro, porque tiene un aluvión de pros y de contras que me dejan más bien confusa.'; si luego va a haber muchos más pros que contras y además estos primeros estarán bien estructurados y los puntos negativos, entremezclados con la conclusión. Te lo comento no porque crea que la frase sobre, sino porque en mi humilde opinión ya que no he leído Caminos Cruzados deberías haber reducido un poco los pros de la novela (no quitar ningún aspecto general, si no expandirte menos en su explicación; por ejemplo, cuando comentabas todo lo que conocemos a Ky podrías haber quitado relleno sin empeorar la reseña)... y así al organizar e incluso detallar más los contras no te habría quedado tampoco demasiado larga.
    Crítica constructiva, simplemente. Muchas gracias por una buena reseña que me asegura lo que tanto he oído: la calidad baja, espero que en el tercero vuelva al nivel de Juntos.
    Sol :3

    ResponderEliminar
  7. El primero lo encontré tan soso que no he cogido el segundo, tan sólo me gusta la portada, a ver si lo encuentro barato y entonces si que lo leería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.