Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 10 de julio de 2012

Reseña de "La Orquídea Blanca"


Título: La Orquídea Blanca

Autora: Carmen María Cañamero

Editorial: Ediciones Atlantis

Nº de páginas: 368

ISBN: 978-84-92952-13-7
Edrick, Dalia, y sus padrastros, Adam y Sarah, emigran a Letonia. Edrick es adoptado, tiene 18 años y un carácter fuerte e independiente. Un buen día, Dalia, decepcionada consigo misma, abandona la familia. Más tarde, padre e hijos contemplan un accidente y los dos hermanos acuden a realizar un boca a boca a una persona moribunda que escupe sangre por la boca. De esta forma acaban contrayendo el vampirismo. Adam, el padre, al reconocer los efectos, les confiesa que él también es uno de ellos. A partir de aquí, Edrick irá haciéndose como puede a su nueva condición.
En el instituto conocerá a Poeme, de quien se enamora perdidamente. Con ella descubre que en el mundo sobrenatural no solo habitan los vampiros, sino también las brujas, licántropos, ninfas, hechiceras blancas... y se puede decir que las relaciones entre todos estos grupos no son nada cordiales. La familia de Poeme y ella misma son brujas que poseen la capacidad de detectar a seres sobrenaturales. Su misión será luchar por un equilibrio sobrenatural dentro de la naturaleza.
La orquidea blanca bebe de la más actual de las tradiciones, la del vampiro adolescente, atractivo, que puede caminar bajo el sol, y que siente y padece en su corazón como el resto de los mortales.
 Argumento:
Edrick vive de aquí para allá con sus padres adoptivos, a los que no tiene ningún cariño, y su hermana adoptiva, la única por la que siente afecto. Esta vez se mudan a Letonia, y Edrick soporta como puede las expectativas de seguir con su aburrida y frustrante vida. Sin embargo, una serie de sucesos, entre los que se encuentra el intento de salvar la vida de una persona, desencadenarán una aventura que Edrick nunca habría logrado imaginar.

Mi opinión:
Lo cierto es que tenía ganas de leer este libro, pero no sé por qué, no tenía expectativas demasiado altas. Y me alegro, porque, a pesar de sus pros, me ha parecido un libro bastante regular.

Al leer la sinopsis (cosa que no recomiendo, porque es una de esas sinopsis que te cuentan la mitad del libro), se nos presenta el tema popular por excelencia: los vampiros. Lo cierto es que al principio parece muy típico: la trágica historia de una vampiro enamorado. Sin embargo, hay toques que le dan un aire más fresco: por un lado, tenemos una comunidad mágica más desarrollada, llena de ninfas, brujas, hechiceras blancas, etc.; además, se le añade el concepto del Equilibrio del mundo mágico, un factor muy importante en la historia; y también tenemos a un personaje femenino, el amor del protagonista, que es todo lo contrario a Bella Swan: alegre, divertida, etc. En resumen: un hurra por Poème. 

El estilo de la autora no me ha convencido del todo. Las cartas sobre la mesa: es una autora novel y es perfectamente comprensible. Sin embargo, lo que no me ha gustado es algo que también he observado en otros autores más experimentados: el abuso de comas y la ausencia de puntos. Es decir, ese empeño por separar dos o más oraciones completamente independientes por una coma, cuando en realidad ahí debería ir un punto. Personalmente, este hecho me resulta molesto porque me entorpece la lectura. Me da la sensación de que la frase no termina donde debería terminarse.

La trama del libro está bastante bien, es entretenida. Sin embargo, no llega a enganchar, aunque no se hace pesado. De todas formas, no da la importancia que debería a ciertos sucesos, y eso hace que la historia no consiga atraparnos. Está bien para pasar el rato.

En cuanto a los personajes... tela. El protagonista me recuerda vagamente a Bella Swan, a pesar de que no es tan exagerado. Poème, en cambio, resulta un soplo de aire fresco porque es una chica que se pone camisetas de Disney y se pasa el día tarareando canciones inventadas. Sin embargo, los dos resutan un poco inverosímiles: Edrick, por lo posesivo que se pone con Poème y la exagerada desesperación que le provoca alejarse de ella durante unos minutos; y Poème, porque es taaaaan adorable que nadie puede enfadarse con ella.
El resto de los personajes resultan mucho más realistas, pero como la acción se centra en estos dos, su inverosimilitud resulta más llamativa.

En resumen, no es recomendable tener altas expectativas al leer La Orquídea Blanca, pero está bien para pasar el rato.

Actualización: ésta es la reseña de la primera edición de La Orquídea Blanca. La nueva edición es más breve pero más trabajada; promete sacarle más partido a la historia.
-Agradecimientos a Reino Etéreo-

Sobre la autora: Carmen María Cañamero
Carmen María Cañamero nació en Avilés en 1985. Hija única en familia monoparental, creció junto a sus abuelos, su madre y sus siete hermanos. Actualmente realiza la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Oviedo.
Desde niña fue una auténtica adicta a la lectura y soñaba con escribir grandes historias. Sus grandes preferencias son Lewis Carroll, Shakespeare y en menos medida, Edgar Allan Poe. Es asidua a foros y blogs bajo el pseudónimo de Veritas Alterea.

5 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención pero gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que paso de leerlo. Aún así, buena reseña;)
    ¿Te pasas a mi blog para ver las mías?:)
    http://miutopiainalcanzable.blogspot.com
    Nos leemos!^^

    ResponderEliminar
  3. Yo de momento tengo mucho pendiente, y entre lo que dices de los personajes, y que la tematica del vampiro adolescente no me va mucho, creo que de momento voy a pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña.

    La versión que leiste es la edición anterior (que es la que leyó Reino Etéreo) actualmente está a la venta su segunda edición corregida por una correctora profesional y tras dos años de maduración que no es poco jejejje.

    La verdad es que me ha gustado mucho lo que comentas, porque precisamente es aquello que intetamos mejorar el equipo de Eterno Retorno (hace más de año y medio que este libro no pertenece a Ediciones Atlantis) y yo en esta nueva edición. Por ejemplo, el uso y abuso de las comas, la extensión de los capítulos e ideas redundantes. Solo decir que este libro es de 290 páginas, unas cuántas menos y mucho más trabajadas.

    De nuevo, gracias por tu reseña de esta versión anterior. Sigo aprendiendo de los lectores cada día y para mí es un regalo que alguien se moleste en leerme (como autora novel que soy) y mucho más en hacer una reseña.

    Te incluiré en el blog oficial de Orquídea Blanca, con tu consentimiento por su puesto, para que los lectores de blog o que estén interesados en la novela puedan leer también tu opinión.


    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a tod@s!

    @Veritas: Oh, muchas gracias por la información, actualizaré la reseña indicando que es la primera edición. ¡Seguro que ahora se le ha sacado un partido mucho mayor!
    Muchas gracias a ti por atreverte a escribir y tu gran consideración hacia tus lectores :)
    Por supuesto, me encantaría que me incluyeses en el blog oficial del libro, ¡muchísimas gracias!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.