Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

domingo, 17 de febrero de 2013

Reseña de "No todos moriréis"

Título: No todos moriréis

Autor: Antonio Jareño

Editorial: Autoeditado (Formato Kindle)

Nº de páginas: 343
Andrés, un empleado de banca, recibe la visita de una cliente a la que están sustrayendo dinero de su cuenta desde un cajero. Para comprobarlo, acude a la central de seguridad del banco. Al visionar las cintas con su amigo Walter, presencian un robo con homicidio. Y poco más tarde, sorprendentemente, observan cómo el cadáver “resucita” ante sus ojos.
Por otro lado, un moribundo devuelve al padre Alonso una maleta salvada de las llamas años atrás. Allí encuentra unos papeles en los que un sacerdote del siglo XIX cuenta que ha visto en su iglesia a unas personas con las que coincidió 50 años antes, pero que siguen conservando el mismo aspecto de entonces.
Por último, Magnus Ingaldsen, un científico y empresario, ansía desesperadamente encontrar el elixir de la eterna juventud y poner en marcha la vieja utopía del premio Nobel Alexis Carrel.
Estos elementos desencadenarán, a lo largo de unas pocas semanas, una frenética búsqueda donde se entrecruzarán medicina y fe, crímenes y ambiciones políticas, leyendas centenarias y obsesiones personales...

Debo empezar diciendo que no estoy habituada a este tipo de literatura, estos thrillers basados en hechos históricos, estilo Dan Brown. Sin embargo, no puedo decir que me haya disgustado, aunque tampoco me ha entusiasmado.

No todos moriréis (después de un prólogo muy interesante) nos presenta una situación totalmente normal, que de pronto da un giro inesperado: un asesinato y... ¿una resucitación? Este suceso inusual abre todo un abanico de preguntas, y varias personas de procedencias y objetivos totalmente diferentes se lanzarán en busca del secreto de la inmortalidad.
Una de las facetas que más me han gustado de la novela ha sido el enfoque con el que se enfrenta al espinoso tema de la vida eterna. Por un lado está la visión más típica, que es, por supuesto, la mística, la religiosa; sin embargo, también hay otra visión muy importante que se basa en la ciencia. Desde este punto de vista, la inmortalidad se observa como un proceso biológico, y no como magia o milagro. Esto le da mucho realismo a la historia, ya que en la sociedad de hoy en día estas visiones no faltan.
También me ha resultado interesante cómo varias personas se ven entremezcladas en la búsqueda de este secreto, pero sólo algunas buscan de verdad la clave de la inmortalidad. Algunos personajes simplemente se mueven por venganza o por deber, no por codiciar o querer conocer la vida eterna. Esto también influye en la verosimilitud de la historia, ya que demuestra los varios motivos que pueden tener las personas para actuar.

Sin embargo, hay algo que no me convence, y son las deducciones que llevan a cabo ciertos personajes. Son detalles y no tienen un efecto muy grande sobre el libro en sí, pero me chirría porque me parece que llegan a una conclusión que, por supuesto, es acertada, pero no parece lo más lógico, sino que el autor lo encamina para que las piezas encajen.

Respecto al ritmo, he de decir que la primera parte, que supone más de la primera mitad del libro, es bastante lenta; hacia el final, sin embargo, se vuelve más entretenido, aparecen algunas sorpresas y engancha. El final es inesperado pero demasiado abierto para mi gusto, ya que no cierra las historias de muchos personajes.

Siguiendo con los personajes, sin embargo, puedo decir que me ha gustado cómo se desarrollan, sobre todo Andrés. El proceso de crecimiento y cambio que experimenta me ha resultado muy creíble y bien narrado. Pero esto se aplica a casi todos. Son personajes muy variados y trabajados, cada uno con sus propios ideales y metas.

En resumen, No todos moriréis es una novela de calidad que aborda el tema de la inmortalidad de una forma original y realista, pero si no estáis habituados a libros con muchas explicaciones, es posible que se os haga lento y no demasiado emocionante.



1959. Nacido en Murcia, Antonio Jareño es profesor de Filosofía. Antes había ganado algunos concursos de relatos breves, lo que lo animó a dar el paso y escribir No todos moriréis, su primera novela. Actualmente está casado y es padre de cinco hijos.



Para más información sobre la novela, podéis acceder a la página web de Antonio Jareño.
Por otro lado, podéis descargaros los primeros 5 capítulos de la novela aquí y, si os engancha y queréis terminarla, no tenéis más que comprarla en Amazon.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, porque me ha parecido super clara, pero no es un libro que me leería, así que :S Psé.

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.