Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

jueves, 27 de junio de 2013

Reseña de "Un beso en París"

Título: Un beso en París

Título original: Anna and the French Kiss

Autora: Stephanie Perkins

Editorial: Plataforma Neo

Nº de páginas: 440

Fecha de publicación: septiembre de 2012

ISBN: 9788415577539
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

Nunca me ha gustado mucho la literatura romántica, más que nada porque este tipo de libros me suelen resultar tópicos, tediosos y babosos. Sin embargo, Stephanie Perkins ha sabido darle otro sabor a este género con Un beso en París.

Lo cierto es que esta novela es muy completa y no sé muy bien por dónde empezar. Por eso, he decidido comenzar centrándome en el eje del relato: Anna, la protagonista, la narradora. Es un personaje muy bien estructurado y con el que es muy fácil sentirse identificado, ya sea por su pasión por el cine, que actúa como columna vertebral de su vida, ya sea por su delicada situación familiar, o ya sea, simplemente, por sus inseguridades. Sin embargo, esto puede extenderse a muchos de los personajes, ya que todos tienen una vida diferente y sienten de una forma diferente, lo que le da variedad y verosimilitud a la historia.
Aun así, la profundización en Anna es mucho mayor que en los demás, obviamente, y podemos ver reflejados sus sentimientos y sensaciones a lo largo del relato. He de admitir que en un par de ocasiones Anna puede llegar a resultar cansina, pero lo cierto es que, al fin y al cabo, eso también forma parte del carácter de las personas (¿acaso hay alguien que nunca se haya comportado así?).

Una de las razones por las que puedo soportar esta novela es que, a diferencia de algunos libros de romántica, hay más temas a parte del amor. Seamos francos: muchas novelas de este género sólo tratan sobre lo mucho que se aman los protagonistas, y ya está. Pues me alegra decir que éste no es el caso. Como ya he mencionado, en Un beso en París hay una gran variedad de personajes, lo que nos da una gran variedad de vidas diferentes, con problemas diferentes y situaciones diferentes. En consecuencia, aparecen temas como la amistad, la familia, la enfermedad el deseo de alcanzar tus propias metas, todo desde el punto de vista de una persona normal. En otras palabras: ésta no es una historia de un amor que supera barreras y salva o destroza vidas; al contrario, se trata de una historia sencilla sobre una vida normal y corriente (más o menos), formada por personas corrientes y sentimientos corrientes como lo es el amor.

En mi opinión, sólo dos adjetivos son necesarios para definir esta novela. El primero lo acabo de mencionar (sencilla), y éste es el segundo: encantadora. Y es que Stephanie Perkins nos guía a través de las calles de un París muy distinto al que estamos acostumbrados a ver. Por un lado aparecen los conocidísimos lugares visitados por millones de personas (la catedral de Notre Dame, la torre Eiffel, etc.), pero por otro lado somos guiados hasta cines donde echan películas clásicas, librerías llenas de libros hasta el techo o el Point Zéro. Estos rincones nos dan una visión más real y humana del otrora idealizado París, alejándose de los tópicos y mostrándonos el encanto del que no se habla en las guías turísticas.

Por todos estos detalles, Un beso en París es una lectura fresca y ligera, provista además de la divertida prosa de Stephanie Perkins. Quizá no llegue a apasionar, ya que puede costar interiorizar el relato, pero puedo afirmar que este libro engancha, ya sea por el suspense creado por el tema principal, ya sea por la curiosidad provocada por las pequeñas tramas que poco a poco se desenredan del tronco central.

En resumen, Un beso en París se diferencia claramente de las típicas novelas románticas, gracias a su carácter sencillo y encantador, amenizado por el humor y el estilo ágil de Stephanie Perkins.


Stephanie Perkins nació en Carolina del Sur, creció en Arizona y fue a la universidad en San Francisco y Atlanta. Siempre ha trabajado con libros: primero como librera, después como bibliotecaria y ahora como escritora de literatura juvenil. En la actualidad vive en las montañas de Carolina del Norte con su marido, sus dos perros y su gato, en una casa en la que cada una de las habitaciones está pintada de un color del arco iris.

Un beso en París forma parte de una trilogía cuyo segundo tomo, Lola y el chico de al lado, fue publicado en España en abril de este año por Plataforma Neo. El tercer y último libro, Isla and the happily ever after iba a ser publicado en EEUU este año, pero su fecha de publicación se ha retrasado hasta 2014. Todavía no hay fecha de publicación en nuestro país.

5 comentarios:

  1. Me pica un poco Un beso en París, para probar algo de literatura romántica (temática que he leído poco, a parte de algo de Nicholas Spark). Espero que se tercie pronto, tu reseña me anima un poco más a conocer este libro.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de libros románticos, pero siempre veo que este libro tiene muy buenas críticas y me llama la atención, tengo que probar a ver si me gusta y me engancho a este género.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. leí este libro hace unos días y me enamoré. de verdad es absolutamente perfecto e increíble. no lo pude dejar, lo leí prácticamente de tirón. la autora tiene una forma de escribir muy directa y sencilla. engancha
    tengo mil ganas de leer más libros de esta autora!!!!

    besos

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar
  4. Este libro es mágico en parte gracias a su sencillez, y los personajes contribuyen, sí sí. Yo pensaba que con este libro la Perkins ya me había enamorado, pero es que anoche leí Lola y... AY, ANE, TIENES QUE LEERLO YA.

    UN BESAZO TAN GRANDE COMO TU SONRISA.

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero leer, las criticas parecen muy buenas pero la trama no me cierra. alguien me podría ayudar sobre la temática del libro?

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.