Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

jueves, 29 de mayo de 2014

Crónica #5: Festibook 2014

Una vez más, los libros vuelan, y esta vez es para traeros la Crónica #5 de Plumas de Tinta. Pero... ¿de qué estamos hablando? Pues de nada más y nada menos que Festibook o, en otras palabras, Festival Transfronterizo de Literatura Juvenil.
Festibook fue concebido como una forma de acercar todos los sectores que tienen que ver con la literatura juvenil y que, sin embargo, no suelen interactuar demasiado. Organizado por Santiago García-Clairac (autor de literatura juvenil), Ester Madroñero (regente de la librería Kirikú y la bruja) y Alejandro Fernández de las Peñas (especialista en Márketing), este evento supuso una gran oportunidad para conocer los diferentes proyectos de bibliotecarios, autores, diseñadores, editores, profesores, blogueros y booktubers. Y como tal resultó interesantísimo.

Pero empecemos por el principio.

24 de mayo. 11:00h de la mañana. Un grupo de somnolientos blogueros se acerca al Impact Hub Madrid (en la calle Alameda 22), un local compuesto por un patio interior cubierto y salas de conferencias repartidas en dos pisos. Ya en la entrada, nos reciben con gran amabilidad y nos hacen pasar, indicándonos que escribamos en unas pegatinas quiénes somos y nos las coloquemos en el pecho.
Una vez reunidos todos los asistentes en este patio interior, se nos explica el funcionamiento del festival: las conferencias durarán 15 minutos y estarán distribuidas en tres salas. Por la mañana se llamarán Garaje, Creadores y Lo + práctico; por la tarde, Tecnología, Tendencias y Márketing (los nombres dependen, por supuesto, de lo que se debatía en cada espacio).

¡Y así empezó el Festibook!

Primero asistí a la conferencia que dio Iria G. Parente (bloguera, autora de Pétalos de Papel y editora) sobre La experiencia de publicar, que resultó muy interesante y de la que aprendí mucho.
Después, fue el turno de Blue Jeans (autor de Canciones para Paula), que habló sobre El antes y después de entrar en la industria editorial, dándonos muchos detalles de su experiencia de una forma muy entretenida. 
Más tarde le tocó hablar a Javier Ruescas (autor de PLAY y Cuentos de Bereth) sobre su última novela, que fue escrita a cuatro manos con Francesc Miralles: Pulsaciones: una experiencia de WhatsApp y a dos cabezas. Nos contó cómo se desarrolló el proceso de creación y escritura con su co-escritor, dándonos una nueva perspectiva respecto a la escritura.
Poco después salimos de esta sala para llegar a la conferencia que Bella, administradora de Soñadores de Libros, daba sobre nuestra preciada Blogger Lit Con: 5 años de historia (en cuyas fotos pudimos atisbar más de una cara conocida). Esta pequeña charla aumentó (si es que es posible) nuestras ganas de que llegue la esperadísima BLC2014.
Después de pulular un poco por el patio (cebándome a las galletas que nos habían dejado puestas en la mesa, todo sea dicho), nos metimos en la tercera sala para escuchar a Carlos García Miranda, autor de Enlazados, hablar sobre Erotismo juvenil masculino: Ellos tras Cincuenta Sombras de Grey, la cual fue una charla enriquecedora.
¡Y llegó la hora de comer! En el patio nos habían preparado sándwiches y más comida para picar, así que comimos charlando amigablemente durante un rato hasta que llegó ¡la sesión de coaching! Exacto, como lo leéis. Nos pusieron música y anduvimos por el patio hasta que la música paraba y empezábamos a hablar con un desconocido, contándole quién éramos y por qué estábamos allí. Fue una experiencia muy divertida y me sirvió para conocer a mucha gente interesante, así que me sentí muy satisfecha.

Pero ¡eso no era todo! Nos habían preparado la actuación de Virginia Rodrigo, una percu-autora que nos cantó sus canciones, algunas de las cuales nos gustaron mucho. (Podéis visitar su web haciendo clic aquí)

Y el tiempo pasó y llegó la tarde. Comenzamos escuchando a Leticia Fontán Guijarros, que nos habló de Blogueros.TV: ¿Qué es, cómo va?, y lo cierto es que me pareció un proyecto muy interesante al que podéis acceder haciendo clic aquí.
Después nos movimos de sala para escuchar a Rocío Carrillo, redactora en Idhún.net y El Templo de las Mil Puertas, y su conferencia Webs de autores y/o libros creados por fans: Motivos y finalidad, un tema que, como comprenderéis, me pillaba muy cercana y en el que me sentí muy reflejada.
Y la última conferencia a la que asistí fue la de Pilar Lozano, responsable de literatura infantil y juvenil de Oxford University Press España, titulada Pantallas y lectura. En ella Pilar nos habló sobre el proyecto Odio el rosa, una iniciativa muy original y ambiciosa que causó gran impresión.
Todavía quedaban más conferencias con una pinta muy interesante, pero mis deberes académicos me reclamaban y tuve que despedirme de todos.

Sin lugar a dudas, Festibook fue una experiencia muy enriquecedora de la que aprendí muchísimo y espero que se repita, porque si es así, ¡no me la pienso perder! ¡Os veré allí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.