Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Reseña de "El Ocho"

Un legendario ajedrez que originariamente perteneciera a Carlomagno ha permanecido enterrado durante mil años en una abdía francesa. Los acontecimientos revolucionarios de 1789 determinan que sus pieas pasen a poder de numerosas personas, perdiéndoseles la pista. Quien las reúna tendrá acceso a una fórmula mágica ligada a la masonería, la alquimia, los druidas y los poderes cósmicos: la clave de la vida eterna y el dominio del mundo...
En el presente, Catherine Velis, una joven enviada a Argelia como experta en informática, se ve envuelta en la búsqueda del misterioso ajedrez, pese a que un ex campeón soviético de este juego y miembro de la KGB le advierte de los riesgos a que se enfrenta: las piezas del ajedrez, poseídas y codiciadas por los más diversos personajes a lo largo de la historia, han caído en manos diabólicas y recuperarlas tal vez sea entrar en un juego demasiado peligroso...
El Ocho nos traslada del siglo XVIII a nuestros días a través de una sucesión ininterrumpida de acontecimientos dramáticos, llenos de violencia, intriga y acción. Napoleón, Robespierre, Casanova, Voltaire y Catalina la Grande son sólo algunos de los protagonistas que desfilan por las páginas de esta asombrosa novela, cuya trama no deja un momento de respiro.
Así se define la obra El Ocho, escrita por Katherine Neville. Es el último libro que he leído y me ha mantenido en tensión durante un par de semanas.
Primero, hay que mencionar que es una novela adulta, por lo que los razonamientos de los personajes son un poco difíciles de entender. Aun así, eso también ayuda porque la trama está muy bien preparada, sin ningún punto sin resolver y con muchísimos sucesos que parecen no tener relación pero luego la tienen. También he de mencionar que aunque aparezcan sucesos mágicos, es sobretodo una novea histórica. Aparecen muchísimos personajes históricos que yo ni siquiera conocía y las relaciones entre ellos son bastante complejas.

La Trama:
La novela turna cada capítulo con las dos épocas en las que se cuenta la historia: el siglo XVIII y los años 1972 y 1973. En el siglo XVIII las dos protagonistas son Valentine y Mireille, dos novicias en la abadía de Montglane, en Francia. Son huérfanas y primas. En esa época de revolución, la abadesa les cuenta una historia sobre un ajedrez perteneciente a Carlomagno y que ahora ellas deben proteger de la codicia de los malvados que lo ansían. Serán eviadas a París con su tío para proteger las piezas, pero no será nada sencillo lograrlo. Además, no sabrán en quién confiar, ya que sus amigos y sus enemigos estarán mezclados en diferentes situaciones.
En la historia de 1972 y el próximo año, la protagonista es Catherine Velis, una informática experta que trabaja en Nueva York en una empresa muy importante. Por no cumplir órdenes directas de su jefe que no eran del todo legales, los mandatarios deciden castigarla enviándola a Argel para trabajar para el ministro del petróleo argelino. Pero eso no es todo. En Noche Vieja su amigo Harry la invita a una fiesta para que una adivina le lea la mano. La espeluznante profecía de la anciana preocupa a Catherine, y a parte de eso, Lewellyn, el cuñado de Harry, le habla sobre un antiguo juego de ajedrez que hay en Argelia y que quiere reunir, supuestamente para su tienda de antigüedades. A todo esto hay que añadirle que cuando acompaña a Lily, la hija de Harry, a un torneo de ajedrez, el jugador soviético Solarin actúa como si la conociera y le advierte de un peligro desconocido.

Puntuación:
Historia:






Montaje de la trama:





Personajes:






Desenlace:






Estilo de escritura:







Sobre la escritora:
Katherine Neville nació en Estado Unidos pero ha pasado gran parte de su vida viajando por distintos países de Europa, África y América, donde ha tenido varias profesiones, desde fotógrafa comercial, modelo profesional, pintora o asesora técnica internacional hasta vicepresidenta del Bank of America. Hace unos años abandonó ese cargo para dedicarse exclusivamente a la literatura. El éxito de El Ocho la consagró como una de las mejores escritoras en lengua inglesa de la década de los noventa. Además, ha escrito también El Círculo Mágico, Riesgo CalculadoEl Fuego (la segunda parte de El Ocho), ya a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.