Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 5 de abril de 2011

Reseña de "La Mecánica del Corazón"

Título: La Mecánica del Corazón

Autor: Mathias Malzieu

Editorial: Reservoir Books. Mondadori

Nº de páginas: 174
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.
Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.
Argumento:
El 16 de abril de 1874. En la noche más fría de la historia, una joven embarazada sube la colina hasta la casa de la doctora Madeleine, la comadrona de las prostitutas y experta en prótesis. La joven da a luz a un niño pelirrojo, pero el bebé tiene el corazón congelado y, para salvarlo, la doctora Madeleine le coloca un corazón de madera que le ayuda a seguir vivo. El pequeño Jack crece sin que le adopten y mimado por Madeleine, que se convierte en su madre. Ella le advierte continuamente sobre los problemas que le puede causar corazón, y lo protege del mayor peligro para Jack: el amor. Sin embargo, cuando cumpla diez años, Jack conocerá a una chica que lo pondrá en peligro de muerte...

Mi opinión:
Antes de nada, es imprescindible que sepáis que esta novela es de estilo gótico, por lo que es un tipo de escritura al que, yo por lo menos, no estoy acostumbrada.
Se nos cuenta la historia de Jack, un niño que tiene un reloj donde debería estar su corazón. Nunca ha tenido una vida normal, así que le cuesta integrarse.
El tema principal es el amor, por supuesto, aunque también se habla un poco de la crueldad de los niños. También se le da importancia a los amores infantiles que, aunque muy dulces, se acentúan muchísimo en la novela, quizá demasiado.
Es un cuento extraño y no muy realista. Tiene muchos detalles y expresiones fuera de lo común, y hay que subrayar el uso de muchísimas metáforas durante el libro, todas muy trabajadas y preciosas, que le dan un toque muy romántico a la novela.
También hay algunos cameos de personajes históricos como Jack el Destripador, cuya escena es muy buena; o la amistad que el protagonista traba con Georges Melies, narrando un poco la vida de él también.
La novela no engancha del todo hasta que se acerca el final, cuando la situación se vuelve más animada. Sin embargo, tampoco llega a aburrir del todo, por lo que no está mal en ese aspecto. Los sucesos están bien montados y narrados, aunque llegan a ser un poco surrealistas en algunas ocasiones.
Las descripciones están muy trabajadas, tanto las de los lugares como las de los personajes, siempre acompañadas por miles de metáforas y símiles.
En general, es un libro que hace pensar, y es, sin duda, original, pero no me ha convencido del todo. Puede gustar a los románticos y a los lectores habiatuales de la novela gótica.

Los personajes:
Los personajes son tanto inventados como personas que existieron de verdad. En todos se describe una vida dura y cada uno tiene sus propios detalles, por lo que están muy bien estructurados.
Mi personaje favorito ha sido, seguramente, Georges Melies, un soñador de primera, amable con Jack a pesar de su extraño reloj-corazón y un tipo muy amable. Me ha resultado muy simpática la descripción que se hace de él, y cómo actúa me encanta.

Mi puntuación:

5 comentarios:

  1. yo leí el libro y me pareció interesante, no es wow muero por leerlo, pero si aprovechas el tiempo, cuando no sabes que leer o prefieres algo calmado...

    buena recomendación... teniia tiempo de no pasar...
    pero se juntaron las cosas... espero este mes... se haga realidad mi sueño de tener tiempo para lo que me gusta... que es leer blogs interesantes!1

    besos nna!! qq estes bn

    ResponderEliminar
  2. ahora no se que pensar... me dijeron que era muy bueno y ahora pufff... mmmm... ya veremos que hago!!!

    ResponderEliminar
  3. tengo ganas de leer el libro parece muy bueno pero... nose.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y me gustó, aunque estoy de acuerdo, no es que sea un libro prioritario pero como dice Meii está bien si no sabes que leer.
    Es muy al estilo de Tim Burtos (uno de mis directores favoritos, que conste), hay que saber entender muchas cosas y darle una interpretación correcta, pero le falta algún que otro toque.
    El de La Alargada Sombra del Amor tiene buena pinta (al menos a mí me llama mucho la sinopsis), a ver si te gusta y a ver si yo me lo leo también xD

    Buena reseña.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  5. @Meii: sí, es bastante tranquilo :) Muchas gracias por pasar, yo ahora iba a pasarme por tu blog, que también hace un tiempillo que no paso ;)

    @Alina: no está mal, llega a ser interesante, pero a mí no me entusiasma demasiado. Puede que te guste si te va Tim Burton, como dice SOmbre (a mí no me va tanto) xD

    @Maja: lo dicho. Si te va lo tranquilo o algo un poco extraño... es tu libro :)

    @Sombrerera: Te doy la razón en lo de dar interpretaciones correctas :) Ya te contaré a ver si me gusta, desde luego parece interesante ^^

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.