Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña de "Brìgh (espíritu)"


Título: Brìgh (espíritu)

Autora: 
Carolina Lozano

Editorial: Grupo Edebé

Nº de páginas: 342

ISBN: 978-84-683-0312-3
En Edimburgo, ciudad de luces y sombras donde la vida moderna se mezcla con la historia, ya hay quien sabe que no todas las historias de fantasmas son inventadas, ni divertidas. Las apariciones existen de verdad, y la barcelonesa Liadan y sus amigos han aprendido a vivir con lo que les rodea. Pero no estaban preparados para lo que les sucederá ahora. La desaparición de un ser querido, la llegada de viejos y nuevos amigos en sus vidas y la certeza de que alguien trata de demostrar que los fantasmas existen, harán que tengan que madurar y mostrarse unidos, o perder aquello que más valoran. Y descubrir que, a veces, lo único que queda es aceptar la pérdida.
Brìgh, palabra gaélica que significa "espíritu" o "esencia", da nombre a esta novela en la que la voluntad de uno solo puede turbar la existencia de muchos... tanto de los que aún están vivos como de los que ya no lo están.
Argumento:
Liadan y sus amigos intentan llevar una vida normal. Van a la universidad, estudian y pasan el rato juntos, intentando evitar encuentros con las apariciones. Sin embargo, alguien está decidido a investigar esos sucesos llamados "paranormales", y eso pondrá en peligro a varios de sus amigos. Además, una desgracia está a punto de ocurrir...

Mi opinión:
Antes de nada, me gustaría aclarar algo. Según os informé en esta entrada, Carolina Lozano afirmaba que Brìgh (espíritu) no era una secuela de Taibhse (aparición), a pesar de compartir personajes y lugares. Pues, en mi opinión, la autora se equivoca al afirmar esto, ya que, a pesar de que es verdad que los hechos se centran en otros personajes, la mayoría de los misterios de la primera entrega aparecen ya resueltos, lo que le quitaría todo su esplendor a Taibhse (aparición) si fuera leído en segundo lugar. Así que, por favor, NO leáis Brìgh (espíritu) antes de Taibhse (aparición).

Y ahora empieza la función: MODO RESEÑA ON.

La verdad es que empecé este libro con muchas ganas porque Taibhse (aparición) me había encantado y, aunque me duela admitirlo... me ha defraudado un poquito.
Por una parte, sigo adorando la historia porque me encanta esa explicación original de por qué algunos espíritus se quedan en la tierra y otros no, y de lo que hay más allá. Me parece que es algo muy curioso y está muy bien explicado, y las reacciones de los personajes respecto a ese tema me parecen realistas. Me gusta.
También me convence mucho uno de los temas principales de la novela: algo relacionado con Neil, Brian y un profesor... y no diré más. Me parece que está muy bien contado y el desenlace del mismo emociona mucho, dándole un toque muy emotivo a toda la novela.
Sin embargo, hay un tema que echo mucho de menos, y es la relación entre Álastair y Liadan. Aparece, es cierto, pero se le da un protagonismo mínimo y eso no me gusta, porque me parece que podría dar mucho de sí. Es una pena que no se profundice más en ella.

La novela en sí no engancha mucho, pero tampoco aburre porque suceden muchas cosas continuamente. Además, siempre va con ese leve suspense sobre lo que pasará a continuación, cosa que lo hace entretenido.
El final no es de lo mejor que he visto, pero tampoco está mal. Además, se compone de varios desenlaces, y uno de ellos, como os he dicho antes, me ha encantado, así que podemos dar el final por bueno.

Respecto a los personajes, he de decir que algunos no me convencen. Hay algunos que son muy creíbles, pero hay un par que reaccionan demasiado bien a ciertas cosas, sin sentir ningún resentimiento, ni dolor, ni nada. Me parecen un poco inverosímiles, pero afortunadamente, esto no sucede muy a menudo durante la novela.
Lo que sí me gusta mucho es esa forma de ser especial que tienen los fantasmas. Las cartas sobre la mesa: no están vivos, por lo que tampoco han de estar completamente cuerdos. Me gusta la forma de ser especial que tiene cada uno, con sus manías y obsesiones, porque eso los convierte en algo muy real.

Los lugares son algo muy importante de esta novela, y he de decir que le dan muchos puntos porque son lugares misteriosos que siempre tienen algún que otro misterio (menos el Starbucks). Ayudan mucho en ambientar la historia para la aparición de espíritus, dándole a la escena un toque fantasmagórico, y qué queréis que os diga: mola.

Para resumir, Brìgh (espíritu) está bastante bien, pero recomiendo leer antes su precuela, Taibhse (aparición) que, además, a mí me gustó más.



Agradecimientos a Grupo Edebé

2 comentarios:

  1. Ya veo... me ha gustado mucho la reseña, aunque no conocía ambos libros. Me leeré Aparición antes de coger este libro >__<

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Cuanto tiempo sin pasarme por aquí, llevo meses desconectada por los exámenes y voy poquito a poquito poniéndome al día jajajja
    Muy buena la reseña, me ha llamado ultimamente la atención estos libros y voy a ver si los consigo por ahí :)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.