Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

domingo, 17 de junio de 2012

Reseña de "El Juramento"

Título: El Juramento

Título original: The Pledge

Autora: Kimberly Derting

Editorial: La Galera

Nº de páginas: 329

ISBN: 978-84-246-4087-3
Charlaine es una joven rebelde, habla idiomas y acaba de enamorarse.

Pero, en su mundo futuro, ser rebelde es castigado con la muerte. Hablar idiomas es castigado con la muerte. Y enamorarse de la persona equivocada es castigado con la muerte.

Una historia inolvidable de pasiones e intrigas. Vívela con Charlaine. O sobrevívela.
Argumento:
En el mundo de Charlaina (que no Charlaine), la sociedad está dividida en estamentos, y los diferentes idiomas marcan el límite entre los mismos. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta este sistema, y hay una revolución en marcha. Una revolución para la que una chica como Charlie, con el poder se comprender cualquier idioma, será muy útil.


Mi opinión:
He de decir que tenía muchísimas ganas de leer este libro porque me atraía mucho todo el asunto de un lugar donde hablar diferentes idiomas está prohibido. Sin embargo, intenté no tener expectativas muy altas (de hecho, me parece que lo conseguí), y por suerte no me ha defraudado.

Empecemos con una de las cosas más atractivas y geniales del libro: la originalidad de la sociedad de Ludania. Nos encontramos con un país cuyos habitantes pertenecen a distintos estamentos: los Marginados, los Comerciantes, los Consejeros y, en lo alto, la familia real. En este último estamento también hay un detalle que me ha gustado mucho: sólo las mujeres pueden gobernar (al contrario que en nuestro mundo hace unos siglos >.<). Este detalle de GIRL POWER le da un aire muy fresco a la novela, ya que en casi todos los libros que he leído, si alguno de los géneros está por encima del otro, ése es el masculino. Eso de poner a los hombres por encima de las mujeres es algo que hacemos sin pensar porque estamos habituados a ello; el hecho de que Kimberly Derting revolucione nuestra arcaica forma de pensar me encanta. Y como último detalle innovador tenemos los idiomas como límite entre los estamentos, algo que resulta un enfoque muy interesante. Resumiendo: todas estas pequeñas facetas de la sociedad son como un soplo de aire fresco y resultan muy agradables.

La trama se mantiene  bien durante el libro. Engancha y es muy entretenido, aunque a veces no llega a transmitir todo lo que podría. Además, a veces puede resultar un poco previsible, y eso se nota, sobretodo, en el momento culminante de la novela, degradando una escena que podría haber sido perfecta.
Tengo que hacerle una mención especial al epílogo. Es un final bastante abierto, pero es sobretodo escalofriante y nos deja con unas ganas muy intensas de saber cómo seguirá la historia.

Sin embargo, como contraste a todo lo innovador mencionado anteriormente, tenemos unos personajes un poco estereotipados. Al fin y al cabo, la chica indefensa que, habiendo visto al chico guapo y protector una vez, siente una atracción total e irrefrenable hacia él, y el chico divertido que siente unas ganas inmensas de mantener a salvo a la chica tímida son muy tópicos. Lo cierto es que no es tan exagerado en este libro, pero se ve claramente que los personajes principales van por ahí.

En resumen, El Juramento es una novela original y bastante adictiva que, a pesar de su previsibilidad y/o personajes tópicos, merece la pena leer.



Sobre la autora: Kimberly Derting
Nacida en el area de Seattle, Kimberly Derting fue criada por una madre soltera que les enseñó a ella y a su hermano a disfrutar de la vida con un presupuesto ajustado y a reír.
Su carrera editorial empezó cuando era muy pequeña, ya que escribía y pintaba sus propios libros e iba de puerta en puerta vendiéndoselos a sus vecinos. Sin embargo, su sueño de niñez era ser veterinaria, aunque pronto abandonó ese sueño cuando empezó a dar clases de periodismo en el instituto, hecho que la llevó a descubrir que escribir era su pasión.
Kimberly Derting es famosa por sus sagas The Body Finder o The Pledge (El Juramento). Hoy en día sigue viviendo en el noroeste del Pacífico, con su marido y sus tres hijos.

Agradecimientos a Editorial La Galera

8 comentarios:

  1. A mi tambien me gustó mucho:)
    Buena reseña:)

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de que salga su segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante reseña!^^
    Te sigo:)
    Te importaría pasarte por mi blog?;)
    http://miutopiainalcanzable.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy buena, porque a pesar de su brevedad (yo me habría extendido un poco más, si eso comentando la narrativa de Kimberly Derting, pero claro está no puedo saberlo porque no he leído el libro), cubre todos los aspectos importantes de la novela y pone todos los puntos sobre las íes.
    Quizás justo por eso, y por lo bien estructurada que está, ahora mismo la tengo tan fresca en la memoria (hay veces que acabo una reseña y, por completa y adecuada que sea, me encuentro confusa respecto a su contenido); que podría nombrar cada una de tus opiniones principales sin problema.
    Además debo decir que ha cumplido con su cometido: me ha puesto los colmillos largos; el libro no me llamaba nada y con esa innovación y la calidad media, pero repito, especialmente con su originalidad, me han entrado ganas de leerlo. ¿En el Kindle te suena que esté en inglés? :)
    Puntos a criticar: no me gusta tanto cambio de tamaños y tipografías. Esto es más bien personal y lo sé, pero aun así creo que si ya reduces los paréntesis no hagas también el tachón tan estético pero a mi entender incoherente y encima, aplicar de nuevo el cambio de tamaños en una frase que ni está entre paréntesis ni nada... yo lo veo así: si algo es tan importante como para ponerlo en tu reseña, no hace ninguna falta darle un tamaño reducido. En la reseña va a salir de todas formas y lo vamos a leer de todas formas.
    Por cierto, ¿por qué hay un '___' en el nombre de uno de los estamentos? :)
    Ciao!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a tod@s!

    @εïзÐσℓσεïз: ahora me paso :)

    @AbRiL: Gracias :D Claro, ahora mismo entro.

    @Sawako: gracias por tus eternos comentarios, Sawie; no me malinterpretes, cuanto más largo mejor :D Puede ser que en lo de los tamaños y tal tengas razón... la verdad es que esto suele ser según cómo me pille el día x) En cuanto al ____ ... ¡era un error! xD Lo acabo de corregir, siento las molestias :S

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. De nada, sabes que me encanta desmenuzar tus reseñas :3 Si tú puedes usar los tamaños que quieras, pero yo nunca dejo títere con cabeza... también lo sabes.
    En cuanto al ____, tranquila que me ha hecho mucha risa. Es que he pensado que quizás eran como los parias de la India, que de tan innombrables no tenían ni nombre (redundancia, redundancia); pero como eran los segundos en el orden de estamentos me ha extrañado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le podría gustar a una niña de 11 años?? Se que le gustan los libros, y no soy mucho de leer.Una amiga suya me ha dicho que este es del tipo que le gustan, pero he estado mirando en otros blogs, y me encontrado diferenes opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo por qué no. Si le gustan este tipo de historias, es probable que lo encuentre de su agrado :)

      Eliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.