Reseña de "Hojas de Dedalera"

Autora: Victoria Álvarez

Editorial: Versátil

Nº de páginas: 517

Fecha de publicación: Noviembre de 2011

ISBN: 978-84-92929-49-8
Londres 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardíaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque la aristocracia londinense.

Llevaba queriendo leer este libro desde su publicación, y cuando me enteré de que su autora iba a estar en la Feria del Libro de Madrid, no dudé ni un segundo y lo añadí a mi lista de casetas por visitar. Gracias a ello, pude hacerme con mi ejemplar (firmado y todo) y conocer a simpatiquísima de Victoria Álvarez. Pero centrémonos en el libro. Un libro que, me alegra decir, me ha encantado.

Lo primero que me llamó la atención fue la época en la que estaba situada la historia. Es cierto que hay cada vez más historias ambientadas en la época victoriana (más específicamente, en el Londres victoriano), pero qué queréis que os diga, adoro esa época y cada libro lo muestra desde un punto de vista muy diferente, por lo que no me resulta repetitivo en ningún caso.
La Avenida Egipcia del cementerio de
Highgate es un escenario clave
en la historia.
Además, sin duda alguna, la ambientación de Hojas de Dedalera es uno de los puntos fuertes de la novela. Victoria Álvarez nos traslada a finales del siglo XIX y a principios del XX con una facilidad inusitada; consigue que cada detalle de los alrededores londinenses y la sociedad victoriana nos resulte de lo más natural, lo que demuestra que el duro trabajo de documentación da sus frutos. Gracias a todo ello, conseguimos una historia situada sin artificios en un ambiente singular y oscuro.

Otro de los factores que me atrajo de la sinopsis fue, por supuesto, el tema sobrenatural. La protagonista que puede comunicarse con los muertos tampoco es una novedad, pero Victoria Álvarez le da un enfoque muy original en algunos aspectos (que no mencionaré porque sería spoilear en toda regla). Además, toda la historia se centra entorno a la habilidad de Annabel, por lo que podemos considerar el factor sobrenatural como la base de la historia.

La historia es bastante compleja, pero tampoco destaca por ser demasiado enrevesada. Está bien construida, aunque hay momentos en los que parece que hay alguna que otra laguna: no porque las haya, sino simplemente porque lo que sucede no está claramente explicado. Sin embargo, esto sucede en contadas ocasiones.
Lleva un ritmo regular, a veces interrumpido por momentos de tensión y/o emotivos que le dan juego al relato. Se puede decir que engancha, pero tampoco es un libro de los que te mantiene en vilo hasta altas horas de la noche, ya que hay ocasiones en las que no trasmite todo lo que podría.

Volviendo a los puntos fuertes de la novela, he de admitir que la prosa de la autora me ha impresionado. Aunque sea su primera novela publicada, se nota que Victoria Álvarez ya había escrito antes. Su forma de contar los acontecimientos encaja a la perfección con el suceso en cuestión, y sus descripciones son ricas y detalladas. En otras palabras, una maravilla para el paladar literario.

Por último, toca hablar de los personajes. En general son personas descritas y construidas con un realismo casi doloroso (sobre todo en el caso de Nathan), pero hay momentos en los que se comportan de una forma un poco inverosímil; sobre todo, Annabel. No puedo explicarlo con exactitud, pero hay algo en la protagonista que no me gusta del todo. Quizá sólo sea que no me gusta cómo se comporta en ciertas ocasiones, pero no puedo decirlo con seguridad. Sin embargo, a parte de este detalle, los personajes están muy logrados.

En resumen, Hojas de Dedalera es una historia oscuramente genial e interesante que te transportará al Londres victoriano con gran facilidad.

1985. Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Auder de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.
Domina cuatro idiomas y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo XIX, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma.
Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cementery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de Dedalera, su primera novela publicada.
[Blog]

En noviembre se publicará la segunda novela de Victoria Álvarez. Una vez más nos la traerá Ediciones Versátil, y se titulará Las Eternas. Esta vez se trata de una historia situada en la Venecia más oscura del siglo XX. Para saber más, estad atent@s a la próxima entrega de Páginas Frescas, donde os podréis enterar de todo lo referente a lo nuevo de la autora.