Reseña de "Atonement"

Título: Atonement (Expiación en español)

Autor: Ian McEwan

Editorial: Amazon (edición Kindle)

Nº de páginas: 370

Fecha de publicación: septiembre de 2001

ISBN: 9780099507383
On a hot summer day in 1935, thirteen-year-old Briony Tallis witnesses a moment’s flirtation between her older sister, Cecilia, and Robbie Turner, the son of a servant and Cecilia’s childhood friend. But Briony’s incomplete grasp of adult motives—together with her precocious literary gifts—brings about a crime that will change all their lives. As it follows that crime’s repercussions through the chaos and carnage of World War II and into the close of the twentieth century, Atonement engages the reader on every conceivable level, with an ease and authority that mark it as a genuine masterpiece.
-Sinopsis traducida-
En un caluroso día del verano del 1935, Briony Tallis, de trece años, es testigo de un momento de flirteo entre su hermana mayor, Cecilia, y Robbie Turner, el hijo de un sirviente y amigo de la infancia de Cecilia. Pero la incompleta comprensión de Briony de los motivos adultos- junto con su precoz talento literario- provocará un crimen que cambiará las vidas de todos. Siguiendo las repercusiones del crimen a través del caos y la matanza de la Segunda Guerra Mundial y el final del siglo XX, Expiación engancha al lector a cualquier nivel concebible, con una facilidad y autoridad que lo marca como una genuina obra maestra.

Empezaré confesando que supe de este libro por haber visto la película, y como la susodicha me encantó, decidí leer la novela, pero la edición original (que es como vi la peli, es decir, en inglés). Lo cierto es que la película es muy fiel al libro, por lo que no me ha sorprendido nada, pero me ha gustado mucho igualmente.

Lo que primero y más me llamó de la historia fue, sin duda, el inusual tema que se plantea: la culpabilidad de una niña. Una niña de trece años que en realidad no es tan niña, pues está a las puertas de la adolescencia, y el grave acto que comete. ¿Sabía lo que estaba haciendo? ¿O no era completamente consciente? Este tema espinoso es la columna vertebral del relato, pero lo cierto es que, en mi opinión, se le hacen pocas referencias para la importancia que tiene. Aún así, hay que tener en cuenta que la novela trata otros muchos temas de profundidad, por lo que es comprensible.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la narración de la dureza de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, se relatan dos visiones: por una lado, la de los soldados ingleses que son enviados a Francia; y, por otro lado, la vida en un hospital londinense una vez llegan miles de soldados heridos de Francia. Se transmiten la angustia, crudeza e impotencia de esos momentos con un gran realismo (que, por otro lado, es resultado del gran trabajo de documentación) y lo vemos todo desde la perspectiva de los personajes, lo que los hace muy cercanos.

Siguiendo con los personajes, puedo decir que estoy muy satisfecha porque me parecen muy trabajados y realistas, tanto en sus pensamientos como en sus acciones. El libro se centra en Briony, Robbie y, en menor medida, en Cecilia. El resto de personajes pasan casi de forma desapercibida, pero la novela no pierde riqueza, porque se profundiza mucho en éstos.

Si hay algo que le puedo echar en cara (aparte de lo mencionado más arriba) a la novela, es el ritmo. Llega a enganchar, pero hay momentos en los que se hace un poco lento. Esto se puede deber a que las reflexiones predominan durante todo el libro, cosa que me gusta porque te da qué pensar, pero hay fragmentos en los que se narra lo que ocurre simple y llanamente, lo que puede llegar a aburrir un poco.

Y ahora llega el golpe. El bombazo del final. Le da un giro de 360º al desenlace y no me extrañaría que a más de uno se le escapara una lagrimilla. Es del tipo de finales con los que se sufre pero que se adoran.

En resumen, Atonement o Expiación es un libro que nos presenta un tema que casi es tabú y lo sitúa con realismo en una sociedad agitada por la guerra. Puede hacerse pesado, pero sus reflexiones lo convierten en una rica lectura.

1948. Ian McEwan nació en Aldershot (Inglaterra), y estudió en la Universidad de Sussex y en la de East Anglia. Su primera obra, la colección de relatos Primer amor, últimos ritos, fue publicada en 1975. En 1997 publicó Amor perdurable, considerada una obra maestra acerca de una persona que sufre el síndrome de Clerambault. En 1998, y causando gran controversia, le fue concedido el Booker Prize por su novela Amsterdam.

Atonement o Expiación fue llevado al cine en 2007 por el aclamado director Joe Wright, conocido por Orgullo y Prejuicio.
En el elenco de actores podemos encontrar nombres tan conocidos como Keira Knightley (Piratas del Caribe), que interpreta a Cecilia; James McAvoy (La Joven Jane Austen), que encarna a Robbie; o Saoirse Ronan (The Lovely Bones, Hanna, The Host), que da vida a Briony.