Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

miércoles, 3 de abril de 2013

Reseña de Leviathan (Leviathan #1)

Título: Leviathan (Leviathan #1)

Autor: Scott Westerfeld

Editorial: Grupo Edebé

Nº de páginas: 472

Fecha de publicación: 2012

ISBN: 978-84-683-0699-5
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro, ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto, desgastado por la batalla, y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada, llevándolos a ambos a bordo del Leviathan, donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siembre.

Leviathan es la primera novela puramente steampunk que he leído, y lo cierto es que tanto el libro como el género me han gustado mucho.

Para empezar, centrémonos en lo dicho: steampunk. Este subgénero derivado de la ciencia ficción consiste en meter elementos de mecánica y tecnología avanzada en épocas anteriores a la nuestra, como, por ejemplo, los siglos XIX o XX. Siempre me ha parecido una mezcla interesante y Leviathan lo lleva a su más alto nivel.
Un caminante clánker.
Este libro, concretamente, se sitúa en 1914, el principio de la Primera Guerra Mundial, y nos presenta dos potencias dominantes en Europa: los darwinistas, seguidores de Darwin, creador de criaturas fusionadas con máquinas u otros animales a partir de las cadenas de vida; y los clánkers, maestros en la creación de máquinas y artefactos totalmente mecánicos. Este universo es muy original y está en total armonía con la sociedad de la época, lo que demuestra el gran trabajo de documentación realizado por el autor. Todo esto contribuye a la verosimilitud de lo relatado, y lo cierto es que da gusto leer una historia tan bien montada, en la que las piezas encajan a la perfección.

La trama del libro es complicada y está formada por muchos pequeños factores, pero se cuenta de forma que no resulta confuso. El relato se divide en dos focos: Aleksandar (clánker) y Deryn (darwinista). Sus historias se cuentan a turnos a través de los capítulos, y lo cierto es que es una forma de relatar muy interesante, ya que conocemos a fondo los dos mundos que suponen estas dos potencias tan diferentes. Lo mucho que se centra en estas descripciones ralentiza la lectura a veces, pero no llega a ser pesado.
Además, para mi sorpresa, este libro ha resultado ser muy introductorio, porque se supone que se centra en la historia de Alek y Deryn una vez se conocen, y eso pasa en la segunda mitad del libro. Nos mantiene en vilo con algunas preguntas y una vez cierras el libro te das cuenta de que no han sido respondidas. Y el final es, por supuesto, muy abierto.

Los personajes son muy variados y están muy trabajados, lo que se agradece porque les da verosimilitud. Sin embargo, me habría gustado que profundizara un poco más en sus sentimientos; sobre todo, en los de Deryn. Me gusta mucho el trabajo que Westerfeld realiza con Alek, pero creo que no habría estado mal prestarle un poco más de atención al interior de Deryn.

En resumen, es verdad que Leviathan es un libro introductorio, pero con él empieza una historia muy original que promete muchas aventuras y emociones que valdrán la pena.


-Agradecimientos a Grupo Edebé-

1963. Scott Westerfeld nació en Texas. Fue ganador del 2010 Locus Award for Best Young Adult Fiction y obtuvo el New York Times bestselling por la saga Uglies y la trilogía Midnighters. Actualmente está casado con la escritora australiana Justine Larbalestier y vive entre Sydney y Nueva York.

Leviathan pertenece a una trilogía homónima. Los siguientes dos tomos, Behemoth y Goliath respectivamente, fueron publicados en España el mes pasado. Podéis encontrar más detalles aquí.

2 comentarios:

  1. Solo he leído un libro del autor y me gusto aunque no seguí con la saga, creo que probare con este ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hmmm.... me gustó la saga feos de este autor (sobretodo el primer y segundo libro xD luego me enamoré de Zane y, quienes lo leísteis ya sabéis). Así que sí, me gusta cómo escribe, y sí me gustó tu reseña :P así que otro a mi lista de futuros. Gracias ;)

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.