Reseña de "Canción de Hielo y Fuego 2: Choque de Reyes"

Título original: A Song of Ice and Fire 2: A Clash of Kings

Autor: George R. R. Martin

Editorial: Gigamesh

Nº de páginas: 928

Fecha de publicación: Enero de 2003

ISBN: 9788496208353
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.
Todo el mundo conoce ya la famosísima saga de George R. R. Martin, uno de los referentes en la fantasía adulta actual. Tiene millones de seguidores completamente fieles; yo, sin embargo, no soy tan fanática de esta saga, aunque me gusta, por lo que voy avanzando poquito a poco. Aquí os traigo la reseña del segundo tomo, que más o menos se mantiene en la línea del primero.

La historia sigue su curso, lenta pero inexorablemente. Volvemos una vez más al mundo de Martin, un mundo cruel y fantástico, lleno de mentiras y misterios. En este ambiente tan propicio para conspiraciones, el lector se introduce en un laberinto de engaños, ansias de poder y, a veces, puro instinto de supervivencia. Mostrar la faceta más negativa de los seres humanos suele ser bienvenido, pues es la realidad pura y dura que podemos observar a lo largo de nuestra propia historia; y aun así, me parece que a veces la maldad (si podemos llamarla así) de Martin es excesiva. Es como si apenas dejara lugar para los actos desinteresados o exentos de odio o malas intenciones (que no son comunes, pero que existen).

La inmensa cantidad de personajes da pie a una inmensa cantidad de tramas complicadas que se entrelazan y separan constantemente (pues la narración se centra en una serie de personajes a lo largo de los capítulos), lo que da como resultado una lectura entretenida. Sin embargo, se pueden observar grandes diferencias entre las narraciones centradas en unos y otros personajes. Por ejemplo, los capítulos de Tyrion y Arya me han resultado interesantísimos, mientras que los de Catelyn y Bran se me han hecho muy cuesta arriba. Y ya, en el extremo, tenemos a Daenerys, cuya historia apenas avanza nada durante sus larguísimos capítulos, lo que hace algunas partes del libro bastante aburridas.
Aun así, no he de olvidar mencionar que la aparición de nuevos personajes le da un soplo de aire fresco a la historia, pues con ellos surgen nuevos problemas y nuevas perspectivas, que nunca carecen de interés. De igual manera, la mayor profundización en temas como las religiones de Poniente aviva el interés del lector por conocer la cultura del mundo de Martin.

Y aunque la trama sea tan activa, hemos de admitir que la lectura de esta saga puede resultar muy lenta, porque el autor se recrea muchísimo en las descripciones y narra cada pequeño detalle de cualquier suceso (lo que justifica la gran extensión de los libros). Personalmente, me gusta que haya descripciones, me resulta interesante ver de qué manera ve el escritor su mundo; sin embargo, creo que Martin abusa de lo mencionado. Ésta es la principal razón por la que dejo mucho espacio entre la lectura de uno y otro libro de Canción de Hielo y Fuego; su lectura, por muy emocionante que sea el argumento, cansa. Aunque lo cierto es que se me ha hecho un pelín más llevadero que el primer tomo, lo cual me sorprende, pues éste me ha resultado más aburrido en algunas partes; ¿será que me estoy acostumbrando a la prosa de Martin?

Sin embargo, respecto a los factores inesperados de Juego de Tronos, Choque de Reyes no se queda atrás. Cuando parece que la historia lleva un camino más calmado y predecible, surge un giro de los acontecimientos que le da un vuelco al argumento y nos lleva serpenteando por otra vía. Esos sucesos, a veces inesperados por el propio autor (como ha declarado alguna vez, se deja llevar por los personajes), sirven para recuperar la atención del lector (si es que alguna vez se ha perdido) y mantener una cierta sensación de tensión.
El final de Choque de Reyes es, desde luego, mucho menos impactante que el de su predecesor, pero lo cierto es que nos deja en vilo respecto a algunos asuntos, lo que aumenta las ganas de leer el siguiente libro, Tormenta de Espadas (cuya lectura comenzaré dentro de unos meses).

En resumen, Choque de Reyes es una continuación que despierta un gran interés, aunque en ciertas partes del libro caiga y resulte aburrido. Una lectura lenta pero con un mundo fantástico y medieval muy bien estructurado.

1948. George Raymond Richard Martin nació en Bayonne, en el estado de Nueva Jersey (EEUU). The Hero, publicada en febrero de 1971 en Galaxy.
Empezó a escribir muy temprano; de niño se dedicaba a vender sus historias de monstruos a los demás niños del barrio. En el instituto se convirtió en fan de los cómics y empezó a escribir ficción para fanzines de cómic. Su primera venta profesional fue
Martin estudió Periodismo y ha sido profesor de la materia. También ha dirigido torneos para la Asociación Continental de Ajedrez (Continental Chess Association). Pero desde 1979 se ha dedicado exclusivamente a la escritura, salvo en sus trabajos como editor o productor en Hollywood.
Actualmente vive en Santa Fe, estado de Nueva México, y es miembro de Science Fiction & Fantasy Writers of America y de Writers' Guild of America, West.

• La saga Canción de Hielo y Fuego está compuesta por cinco libros hasta la fecha: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Esta prevista la publicación de otros dos libros para cerrar la saga: Vientos de Invierno (que está en proceso de escritura) y Sueño de Primavera.
  • El canal estadounidense HBO ha adaptado la saga en una serie que ha tomado el título del primer tomo, Juego de Tronos. Actualmente consta de tres temporadas, cada una de diez capítulos, y la  emisión de la esperada cuarta temporada está prevista para abril de este año.
  • Reseña de Canción de Hielo y Fuego 1: Juego de Tronos.