Reseña de "Cazadores de Sombras: Los Orígenes 3: Princesa Mecánica"

Autora: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Nº de páginas: 506

Fecha de publicación: Mayo de 2013

ISBN: 9788408038269

-Spóilers si no has leído Príncipe Mecánico-
Tessa Gray debería sentirse feliz...¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?
La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

Si sois asiduos al blog, sabréis de sobra que soy una gran fan de esta saga. Cassandra Clare debutó en la literatura fantástica con Cazadores de Sombras, pero siempre he defendido que Cazadores de Sombras: Los Orígenes tiene una mayor calidad. Pues bien, me alegra anunciar que esta última entrega supone un cierre de oro a una historia magnífica.

Teniendo en cuenta dónde y cómo había terminado Príncipe Mecánico, era lógico que los seguidores de la saga estuviéramos ansiosos por leer su desenlace. Y Clare no nos ha decepcionado. Una vez más, la autora nos engancha a trama trepidante, combinando sus elementos de forma única y dando giros de los acontecimientos que dejan sin aliento. (Acontecimiento real: Yo, en un tren. Cierro de golpe el libro al tiempo que sofoco un grito y me quedo mirando al paisaje durante un par de minutos, intentando asimilarlo).

Como siempre, el libro comienza con un prólogo que nos llena de incertidumbre, una forma genial de calentar motores. Acto seguido, la historia comienza donde la dejamos en la última entrega, y la acción es palpable desde la primera página. Pero no sólo es acción; en este libro los misterios, el amor, el humor, el peligro y la angustia se entrelazan casi desde el principio, formando un nudo que no se desata hasta el final. De ahí que Princesa Mecánica sea una lectura tan completa y compleja, con la que se recorre todo el abanico de sentimientos habidos y por haber.
Sin embargo, si en algo se diferencia este tomo de sus predecesores, es en el protagonismo de la emotividad. Durante el desarrollo de la historia, sentimos una angustia creciente por el destino que algunos personajes parecen tener, y hay muchos momentos en los que la emoción simplemente embarga al lector; uno de esos momentos es el final. Y no voy a seguir escribiendo porque os lo destriparé, y no.

Claro que, ¿de dónde vienen esta emociones? Del fuerte apego que sentimos por los personajes. Y es que ese es el punto fuerte de esta saga, en contraste con Cazadores de Sombras: los personajes y las relaciones entre ellos. Son personas muy humanas, con pasiones y sentimientos; en ellos se ve plasmado con claridad el verdadero significado del amor y la amistad; es más, se ve que la amistad es una faceta más del amor. Sienten miedo, sienten odio, sienten inquietud. Sienten de verdad. Y esto es lo que hace que queramos tanto a los personajes, y sintamos tanto con ellos.
Aunque no todo se reduce a esto, por supuesto (porque si no sería bastante cursi, admitámoslo). El protagonismo que ganan los Lightwood y más personas del entorno de los protagonistas (como Sophie o Magnus) resulta muy refrescante; con ellos hay risas aseguradas, otro de los detalles que hace de las historias de Clare una lectura tan entretenida.

En cuanto a la prosa de la autora, sigue en su línea. Clare realiza descripciones detalladas pero no abrumadoras que consiguen una ambientación genial. Aun así, lo cierto es que eché de menos una mayor profundización en algunos de los hechos relatados, como si sólo los mencionara de pasada, lo que me supo a poco. Ésta es, en realidad, la mayor y básicamente única pega que le puedo poner al libro.

Resumiendo, Princesa Mecánica supone un desenlace muy emotivo y genial a una historia victoriana que realmente merece la pena.

1973. Nacida en Irán, Cassandra Clare pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Angeles y Nueva York, donde reside actualmente.
Es la autora de dos famosas sagas basadas en el mundo de los nefilim: Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), relatada en el Nueva York de la actualidad, cuya primera entrega ya ha sido llevada al cine, y Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices), relatada en el Londres victoriano.

• Cassandra Clare ha anunciado otra saga nefilim para 2015, titulada Dark Artifices y situada, esta vez, en Los Angeles, cinco años después de los sucesos de Cazadores de Sombras.
Títulos reseñados de la saga: