Reseña de "The Fault in our Stars"

Título en español: Bajo la Misma Estrella

Autor: John Green

Editorial: Dutton Books

Nº de páginas: 313

ISBN: 978-0-525-42600-4

Fecha publicación: Enero de 2012 (EEUU), Junio de 2012 (España)
Despite the tumor-shrinking medical miracle that has bought her a few years, Hazel has never been anything but terminal, her final chapter inscribed upon diagnosis. But when a gorgeous plot twist named Augustus Waters suddenly appears at Cancer Kid Support Group, Hazel’s story is about to be completely rewritten.
Sinopsis traducida:
A pesar de que un milagro médico que redujo su tumor le ha comprado unos años, Hazel nunca ha sido nada salvo una paciente terminal, su último capítulo escrito desde su diagnóstico. Pero cuando un encantador giro de los acontecimientos llamado Augustus Waters de pronto aparece en el Grupo de Apoyo a Niños con Cáncer, la historia de Hazel será completamente reescrita.
Bajo la Misma Estrella o, lo que es lo mismo, The Fault in our Stars tomó una gran fama en la bloggosfera desde mucho antes de que se hablase de una película, y con tales recomendaciones quise leerlo en la edición original. Por consecuencia de todo lo que había oído, tenía expectativas bastante altas, y puede que por ello no me pareciera un bombazo. Pero no me malinterpretéis; es un buen libro.

La novela nos cuenta la historia, en primera persona, de Hazel Grace Lancaster, una joven de dieciséis años con cáncer diagnosticado desde los trece. Sus padres la obligan a asistir a un grupo de apoyo de otros jóvenes con cáncer, donde conoce a Augustus Waters, un chico de carácter inusual que había superado su cáncer hacía más de un año.
La relación que entablan se convierte en el eje central de la historia, pero el libro no se concentra únicamente en ello, sino que explora todas las facetas de la vida de Hazel. Éste es uno de los grandes aciertos de The Fault in our Stars: no trata sobre el cáncer ni sobre el amor, sino sobre una chica que tiene cáncer y que vive una historia de amor. Hazel es la narradora y es quien siente, comenta y narra todo, a veces relacionado con lo mencionado, a veces no. Esto supone un interesante y verosímil vistazo a su mundo interior, lo que hace que tanto ella como los demás personajes resulten muy cercanos y humanos (con alguna excepción, ya que hay un par de actitudes que parecen más de película).

Así como conocemos a Hazel en profundidad por sus pensamientos, la única forma en la que conocemos a los demás personajes es a través de sus actos y, sobre todo, palabras. Los diálogos conforman una parte muy importante de la novela, y tienen muchísimo contenido. Por otro lado, cabe mencionar que el estilo utilizado por John Green es muy adecuado, ya que imita la forma de hablar de los jóvenes de la actualidad de manera realista; esto no implica, además, que algunas ideas expresadas contengan un simbolismo y lirismo muy bello, haciendo que algunas citas sean memorables.

Esto va unido al carácter de la novela: no es un libro de sucesos, sino de reflexiones. A pesar de que sí hay algún que otro giro importante de los acontecimientos, la esencia de The Fault in our Stars consiste en hacer pensar al lector. Hazel y sus conocidos muestran, cada uno a su manera, las diferentes ideas que tienen respecto a la vida, mostrando diferentes puntos de vista, dándole a la novela una riqueza muy interesante.

Otro de los puntos fuertes del libro consiste en que se hace una gran crítica a las reglas sociales establecidas respecto al tratamiento de los enfermos, utilizando sobre todo la ironía y el humor negro. Se hace referencia a tabúes y prejuicios eufemísticos con dureza y acidez, pero sin perderse en perversiones. Simplemente se muestran la vida y la muerte sin idealizaciones, tal y como es.

La prosa de John Green engancha, pues es ágil; y además, su ironía y humor hacen de la lectura algo muy entretenido. Sin embargo, he de admitir que me pareció que la novela perdía durante la segunda mitad. No estoy segura de por qué, exactamente, pero creo que John Green no conseguía expresar todo lo que quería. En otras palabras, ha habido momentos en los que me habría gustado que trasmitiese más; en algunas escenas la mar de dramáticas me he quedado más bien indiferente, a pesar de que mi cerebro gritaba “¡Sufre, por el amor de Dios, es trágico!”. Por ello, no he podido disfrutar del todo de la historia, lo que me dejó un sabor de boca bastante desagradable, ya que mi experiencia lectora se vio, de cierta manera, estropeada, por mucho que el contenido de la misma me hubiese gustado.

En resumen, The Fault in our Stars o Bajo la Misma Estrella es una novela que merece la pena, tanto por la filosofía de vida que expresa como por las memorables citas que incluye, aunque quizá es posible que no llegue a transmitir toda la emoción deseada. De todas formas, es un buen libro cuya lectura recomiendo.

1977. John Green nació en Indianápolis (Indiana, EEUU) y se graduó en Estudios Ingleses y Religiosos. Ganó el Printz Award en 2006 con Looking For Alaska, su novela debut. También es autor de An Abundance of Katherines, The Fault in Our Stars y Paper Towns (las últimas dos, publicadas en España como Bajo la Misma Estrella y Ciudades de Papel), y co-autor de Will Grayson, Will Grayson junto con David Levithan. También ganó el Edgar Award en 2009, y ha sido finalista de Los Angeles Times Book Prize dos veces. Sus novelas han sido traducidas a más de una docena de idiomas.

• El pasado 4 de julio se estrenó en España la adaptación cinematográfica de The Fault in our Stars / Bajo la Misma Estrella, protagonizada por Shailene Woodley y Ansel Elgort (podréis conocer a ambos actores de la adaptación de Divergente).