Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Reseña de "Delirium I: Delirium"


Título: Delirium I: Delirium

Título original: Delirium #1: Delirium

Autora: Lauren Oliver

Editorial: Grupo SM

Nº de páginas: 445

ISBN: 978-84-675-4733-7
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

 Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Argumento:
Lena Haloway está deseando que llegue su cumpleaños. Cumplirá dieciocho años, y con ello la operarán y por fin quedará libre de esa enfermedad que la tiene aterrorizada desde niña. Además, necesita convencerse de ello porque sus padres tuvieron la enfermedad y, aunque operaron a su madre varias veces, no consiguieron que se curara... Así que lo único que quiere es estar a salvo. Sin embargo, todavía le queda bastante tiempo, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas...

Mi opinión:
Con Delirium entramos en una sociedad completamente diferente a la nuestra: todo está limitado, todo está controlado por el gobierno y, lo más importante, el amor es considerado la enfermedad más peligrosa y letal de todas. Por ello, todos los jóvenes son operados al llegar a la mayoría de edad, para que no padezcan el amor jamás. Para ello, hasta la operación, las personas de sexo opuesto casi no pueden relacionarse y viven divididos.
Esta y muchas más medidas son las que forman la sociedad del siglo XXII que aparece en el libro. Está descrita con mucha claridad y me ha gustado el ritmo con el que íbamos, poco a poco, descubriendo más detalles del mundo de Lena. Está muy bien estructurado y es tan detallado que de verdad nos sentimos parte de esa sociedad.
Así como en la sociedad, el libro también se centra en el amor y cómo es descrito por la protagonista. En general, me gusta mucho cómo Lena va descubriéndolo todo a medida que siente y ve cosas completamente nuevas. Ella en sí es un personaje muy real, y cómo va tomándose la historia, los pensamientos que cruzan su mente, el modo en que afronta los hechos... todo es muy verosímil.

La novela en sí no engancha demasiado, aunque sí mantiene ese ¿Qué pasará? durante toda la novela, cosa que evita que resulte aburrida. En caso de enganchar, lo haría al final.
Y, madre mía, qué final. Ni siquiera soy capaz de decir si me gustó o no, porque más que nada me impactó. Es un final lleno de acción, una acción de la que no se ha visto ni pizca en toda la novela, razón por la cuál cambia totalmente de estilo. Quizás es demasiado corto, pero lo que puedo decir por seguro es que el libro te deja con ganas de empezar con el segundo en el acto.

Como he dicho antes, me parece que Lena es un personaje muy logrado y realista y, aunque me gustan mucho otros personajes, como Hana o Álex, hay que admitir que hay un vacío enorme entre la protagonista y el resto de las personas. Al igual que Lena está muy trabajada, me habría gustado que se hubiese profundizado más en Hana y Álex, porque me parece que podían dar mucho más de lo que dan en el libro. Aun así, en general, los personajes son muy verosímiles y me gusta cómo se describe su estado de ánimo en cada situación. 

No hay mucha variedad de lugares en esta novela, pero los que aparecen están muy bien descritos, sobretodo la ciudad de Portland, logrando que nos podamos sentir allí.


Para resumir, Delirium es una novela de descubrimientos y enfrentamientos con el pasado y el presente que, por sus valores y su realismo, merece la pena leer.



2 comentarios:

  1. Me gustó bastante, sobre todo el final ^^ Hubiese cambiado también alguna cosita que otra, pero en general me gustí :P

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante, aunque durante la lectura me daba la sensación de estar quedándome con ganas de más, siendo ligeramente decepcionada página a página... pero al concluir el libro pensé que me había gustado.
    Sin embargo, tanto por lo que has dicho como por la manera en que está escrita esta novela, unos meses después de haberla leído no la recuerdo de una forma especial. Lo que quiero decir es que no me ha marcado tanto como, por ejemplo, un libro de la misma autora: Si no despierto, que es genial.
    Eso sí, tu reseña está muy bien. Quizás un poco escueta, porque a mí me gustan las críticas eternísimas (quizás porque es lo único que sé hacer, xDD); pero los puntos claves están muy bien remarcados y tu opinión, razonada. Good ;)
    P.D.: apesar de mi crítica a la novela, recomiendo leerla :)

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.