Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

sábado, 21 de enero de 2012

Reseña de "Los Juegos del Hambre"

Título: Los Juegos del Hambre

Título original: The Hunger Games

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Editorial Molino

Nº de páginas: 398

ISBN: 978-84-986-7539-9
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Argumento:
En el país de Panem, el Capitolio lo controla todo a mano férrea, y los doce Distritos que están bajo su poder viven inmersos en la miseria y el hambre. Como si esto no fuera suficiente, una vez al año organizan los Juegos del Hambre, un recordatorio para que los Distritos no olviden que en la última rebelión contra el Capitolio salieron perdiendo. Los Juegos consisten en que todos los años, una pareja de cada distrito, hombre y mujer de entre doce y dieciocho años, sobrevivan como puedan, matando a sus contrincantes, hasta que sólo quede uno.
Así, cuando el nombre nombre de Prim, su hermana, sale para candidata a los Juegos, Katniss Everdeen no duda en ofrecerse voluntaria para ocupar su lugar. Del grupo de los chicos, sale Peeta Mellark, y entre los dos conseguirán que los Juegos del Hambre cambien para siempre.

Mi opinión:
Huelga decir que llevaba meses y meses oyendo hablar sobre esta saga y lo fantástica que es. No paraban de repetírmelo, así que llegó un momento en el que decidí leerla (si era tan buena, merecería la pena) así que me hice con los dos primeros tomos en Navidades, y ahora vengo con la reseña del primero.

Antes de nada, me gustaría decir que, cuando salió a la venta la primera edición, vi el libro y me interesé, pero después de leer la sinopsis me pareció demasiado macabro. Ahora, retiro lo pensado dicho y os recomiendo NO dejaros llevar por esa sensación, porque es totalmente errónea.

Suzanne Collins nos abre la puerta a un mundo dominado por la tiranía del Capitolio, cuyos habitantes se tiñen el cuerpo de colores o se tatúan y operan partes de su cuerpo cada dos por tres. Estos y otro tipo de detalles hacen que ese futuro distópico donde en la capital reina el dinero y en los Distritos el hambre sea muy realista. Hay un mensaje muy claro en esta historia: la vida es dura, y en un mundo como éste, aún más. La gente hace lo que puede para sobrevivir, y ese contraste con la cómoda vida del Capitolio es muy acertado. Hace que te plantees ciertas cosas.

Me gusta mucho el estilo de Suzanne Collins. Nunca he sido muy partidaria de las historias contadas en primera persona, pero he de decir que esta autora me ha atrapado y me encanta su forma de contar la historia. Bravo por ello.
La trama está muy bien construida, llena de sorpresas. Hay ciertas cosillas que se pueden presuponer, pero eso no le quita la magia y engancha mucho, mucho. Además, la mayoría de los capítulos terminan en un momento importantísimo, así que es muy difícil dejar de leerlo. Hay escenas preciosas, que emocionan y que te dejan sin aliento, pero hay algún par en el que me habría gustado que se profundizara.
El final, la verdad, no es de los mejores que he leído, pero tampoco el peor. Te deja con ganas de más, pero creo que eso se debe más a la historia que al final en sí. Sin embargo, al última escena es bonita, me gusta.

Cada personaje tiene su forma de ser, según lo que ha pasado durante su vida y lo que lo rodea. Las reacciones, los comentarios y, sobre todo, Katniss, la protagonista en sí, me han encantado, porque son cosas que comprendes y con las que puedes sentirte identificada, ya que son muy propias verosímiles; puedes creer que es real. Respecto a las descripciones físicas, me gustan mucho, porque da los detalles suficientes, ni pocos ni demasiados.
En cuanto a los lugares, son a la vez muy ordinarios y muy imaginativos. Cada uno tiene su función particular, y normalmente son lugares típicos, pero tienen algo que los hace diferentes.

Para resumir, Los Juegos Del Hambre es un libro genial que de verdad merece la pena, tanto por la historia como los personajes, y creo que no exagero al clasificarlo entre uno de mis libros favoritos.



Por si te interesa...
Acaban de rodar una película basada en este primer libro. Se titulará igual, Los Juegos Del Hambre (The Hunger Games en inglés) y será estrenada el 23 de marzo en EEUU. A España llegará el 20 de abril.

13 comentarios:

  1. Me mata eso de que te pareció demasiado macabro al leer la sinópsis. Bueno, puede parecer, pero como dices no hay que dejarse llevar por esas impresiones.
    Yo tampoco soy partidaria de libros que se cuentan en primera persona, me resulta extraño, pero sea como sea Collins te atrapa de una manera increíble.

    ¡A ver qué nos cuentas del siguiente! :)

    ResponderEliminar
  2. Haber si lo leo pronto por que todos habláis bien de estos libros y yo sigo sin cogerlo :S
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno... Venga... Mi próxima compra será Los juegos del hambre, que me tenéis todos con la intriga jeje Muacks!!!

    ResponderEliminar
  4. Por fiiiiiiiin :) que ganas tenia de leer esta reseña tuyaa :)
    Bua este libro es una pasada es de mis favoritos tambien, veras los siguientes :3
    Me alegro de que te haya gustado (como no te iba a gustaar....) jajaja
    Un beeesazo preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Este es el libro que más me gustó de la trilogia *u*
    Disfruta los siguientes!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  6. Esta primera parte es la que más me ha gustado de LJDH, estoy esperando la película ansiosa, espero que te gusten mucho los siguientes =)

    ResponderEliminar
  7. Si yo le lei la sinopsis a mi madre y me dijo" que macabra que sos..." jajaja. Igual este libro es buenisimoo, al igual que sus continuaciones.
    Buena reseña! Besoss!

    ResponderEliminar
  8. Yo también me he empezado a leer la trilogía hace poco, y espero leerme el segundo muy pronto. Si quieres puedes leer la reseña de mi blog, acabo de empezar en la blogosfera: http://cajonpablx9.blogspot.com/2012/01/los-libros-vuelan-los-juegos-del-hambre.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Es absolutamente PERFECTO. Me encantó este libro (*.*)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a tod@s :)

    @Pablx9: ahora me paso, muchas gracias :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    A mí también me pareció un poco macabro al principio y por eso tardé en leerlo xD Pero luego me encantó. Además, al estar escrito en primera persona, te evita unas cuantas escenas desagradables que la protagonista no presencia. Es más un libro de supervivencia que de lo que pinta en la sinopsis.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que una vez que entras en Panem, a pesar de lo 'macabro' que pueda parecer, cuesta mucho salir. El poder del Capitolio no puede suprimir totalmente el espíritu noble de muchos de sus ciudadanos; y muchas de las situaciones narradas (quizás no exactamente) nos son conocidas y obliga a la reflexión (algo bastante olvidado estos días).
    Es un libro que vale la pena; me alegro de que te hayas animado^^
    ¡Voy a curiosear la siguiente reseña!

    ResponderEliminar
  13. EN REALIDAD EUA SE DIVIDE EN 12 DISTRITOS

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.