Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

sábado, 28 de enero de 2012

Reseña de "En Llamas"


Título: En Llamas (Los Juegos del Hambre #2)

Título original: Catching Fire (The Hunger Games #2)

Autora: Suzanne Collins

Editorial: Editorial Molino

Nº de páginas: 407

ISBN: 978-84-2720-000-5

--Spóilers si no has leído Los Juegos del Hambre--
Katniss ha sobrevivido desafiando al Capitolio. Y no está sola; el pueblo está con ella... dispuesto a luchar por la libertad. 
¡Que empiecen los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre!
Argumento:
Aunque parezca imposible, Katniss ha sobrevivido a los Juegos del Hambre con su compañero Peeta. Sin embargo, al Capitolio no le gustó nada el truco de las bayas, y Katniss se ha convertido en el nuevo objetivo del Capitolio, lo que provocará algo que ni siquiera puede imaginar.
Por otro lado, en su propia casa también tiene problemas. Peeta lleva meses sin hablarle, y Gale se comporta de una forma muy distante. Aun así, eso no evitará que ellos también sean obligados a formar parte de algo que cambiará para siempre el país de Panem.

Mi opinión:
Cuando terminé Los Juegos del Hambre, me faltó tiempo para coger de la estantería En Llamas, ya que lo había recibido en Navidades. Lo cierto es que también está genial, pero no me ha gustado tanto como el primero, como me advirtió mi amiga Ithilwen que me pasaría.

Para empezar, nos encontramos con un panorama totalmente diferente: Peeta no le habla a Katniss, Gale la evita y, para colmo, tienen que empezar con la gira de los ganadores. El cambio es evidente, y al principio parece que se trata de algo totalmente distinto, pero poco a poco vas notando esa sensación de familiaridad, con los personajes, con los ambientes... con todo.

No puedo decir que en este tomo Suzanne Collins me apasione como el anterior, porque, a pesar de que hay cosas que te sorprenden por completo, no llega a... impactar. Toda la trama es muy interesante y, una vez pensado, es una pasada, pero no llegas a decir: ¡Madre mía!. Quizá sea cosa del estilo con el que está narrado, pero la historia no llega a atrapar del todo, y me parece que ésa es la principal razón por la que no me ha gustado tanto como su antecesora. Es una pena, porque los sucesos en sí son magníficos, pero es así. Aun así, también debo decir que hay escenas que sí que impactan, sólo que son menos de las que deberían.
Dejando eso a un lado, sin embargo, hay que decir que el libro engancha por igual, no te deja despegarte de él, y hay escenas preciosas. Entre otras cosas, me gustaría subrayar las citas de Peeta. Oh, las citas de Peeta. Menudo personaje. Es imposible no enamorarse de él.
Y, ¿qué decir respecto al final? Las escenas son una pasada. Como he dicho antes, es una pena que no esté mejor narrado (en este caso maldigo al inventor del narrador en primera persona, porque en mi opinión corta muchísimo las alas), porque son unos momentazos que, si te los imaginas concentrándote, son fantásticos. En definitiva, respecto a esto, Suzanne Collins crea unas escenas increíbles, pero las desaprovecha un poco con la prosa. Aun así, repito: MENUDO FINAL.

En esta entrega aparecen muchos nuevos personajes, y me parece que la autora adquiere mejor habilidad para definir los lazos entre las personas y las personas en sí. Me gusta mucho cómo son, cómo se relacionan y cómo reaccionan ante la realidad. Chapeau!
Y los lugares... dejando a un lado los Distritos, que están muy bien... la Arena está súper trabajada. Es una total genialidad.

En resumen, En Llamas tiene una trama extraordinaria que se desaprovecha un poco porque no está muy bien contado, pero también engancha y sería un sacrilegio no leerlo si habéis leído Los Juegos del Hambre.

Por si te interesa...

8 comentarios:

  1. Que bueno que te gusto mucho n.n
    Haber que te parece Sinsajo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Umm... cuando me leí este libro, me decepcionó un poco porque dejaba un final muy abierto. Tardó mucho en salir Sinsajo y durante todo ese tiempo me estuve mordiendo las uñas deseando continuar con la historia :)
    Muy buena reseña.
    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  3. No deja tan buen sabor de boca como LJDH, pero sigue siendo tan emocionante como siempre *_____*

    ¡Me ha gustado mucho la reseña! (yo le estoy pillando algo de manía a la primera persona... xD)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó. La verdad se que los tres libros de esta trilogía son fantásticos (*.*)

    Besotes y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. hola, muchas gracias por la reseña, querida, está buenisima, otra cosa que queria decir es que aun no me he leido EN LLAMAS, pero LJDH me parecio ESPECTACULARMENTE BUENO!!!, es una obra de arte, que mezcla suspenso, amor, intriga, aventura, dolor.. en fin, mezcla mucho, pero a la justa medida para hacer que todo sea perfecto. el principio me parecio un poco lento, pero cuando comenzo la lucha por sobrevivir en el estadio ME ENGANCHE ENSEGUIDA, y no lo solte mas.. de hecho, me tuvo atrapada hasta las 6 de la mañana, porque no me dejaba a mi misma soltar el libro, aunque se me caian los ojos no podia parar de leer. Por tu reseña me doy cuenta de que, aunque te ha gustado, al parecer no ha superado las espectativas que te hisiste de EN LLAMAS luego de leer LJDH, espero que me guste, y que logre enganchar en algun momento, porque no hay nada peor que leer un libro que no te engancha, y es aun peor si es una trilogia, en la cual al primer libro te lo has comido en tan solo una semana, y te has quedado con ganas de mas... y cuando tienes entre tus manos el ejemplar que le sigue al primero comienzas a leertelo con todas las ganas del mundo, y a medida que pasan las hojas, los capitulos, y todo el libro, te das cuenta de que no te has enganchado... eso es HORRIBLE. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Que conste que te iba a comentar el otro día y se me fue la luz a mitad xD
    Coincido bastante contigo. A mí me gustó, pero sobretodo la segunda mitad. Al principio se le va la cabeza en lo que respecta a Katniss y Peeta xD

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que la primera parte es un poco lenta y 'rara'; pero yo he devorado la segunda. Creo que me duró aún menos que el primer libro xD Aunque es verdad lo que comenta Ailec, sobre el final tan abierto que tiene. Tuve suerte de poder la trilogía del tirón, ¡sino me habrían desaparecido los dedos en la espera! :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Para mi este libro es mi favorito de los 3!! Si que es verdad que puede ser un poco lento, igual que Sinsajo. Pero lo adoro!!! Un slaudo!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.