Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

martes, 24 de julio de 2012

Reseña de "Percy Jackson IV: la Batalla del Laberinto"


Título: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo IV: la Batalla del Laberinto

Título original: Percy Jackson and the Olympians IV: The Battle of the Labyrinth

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 313

Fecha de publicación: Noviembre de 2009

ISBN: 978-84-9838-252-5


A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

Mi opinión:
Después de mucho tiempo queriendo continuar con la saga, por fin pude hacerme con la cuarta entrega de las aventuras de Percy, Annabeth, Grover y compañía hace un tiempo. Sabía más o menos lo que me podía esperar y, a pesar de que este libro es diferente a los demás en unos pocos pequeños detalles, puedo felizmente afirmar que Rick Riordan sigue en su línea en La Batalla del Laberinto.

Esta entrega comienza, como las demás, con un evento o suceso perfectamente normal que termina resultando en un ataque de alguna monstruosidad de la antigua mitología griega. Con esto, subrayo algo que está continuamente presente en todos los libros de Percy Jackson que he leído hasta ahora: la mezcla de la mitología con el mundo actual. Durante toda la historia, Riordan fusiona los magníficos y grandiosos elementos de la mitología griega con la realidad más ordinaria, dando como resultado unos seres que deberían ser maravillosos pero son, en realidad, unos elementos más bien graciosos e irónicos que concuerdan perfectamente con la sociedad de hoy en día.

Al fin y al cabo, eso es lo característico de la prosa de Riordan. Siempre en un tono un poco más infantil que juvenil, nos narra los sucesos con gran agilidad y con toques de humor e ironía que le dan un aire fresco a la lectura. No se puede decir que se demore en los detalles, pero gracias a ello aprendemos muchísimo sobre la mitología griega de una forma rápida y muy entretenida.

La trama del libro es muy ligera y engancha bastante, ni demasiado ni poco. Sin embargo, ese grupo de sorpresas y tensión hacia el final hace que sea difícil despegarse del libro. Y, como siempre, el libro termina con una escena que nos deja con ganas de más, aunque he de añadir que de los cuatro finales de la saga que he leído, éste es el que menos me ha llamado la atención.

Todo esto es típico del autor, pero como he dicho, en esta novela hay ciertas novedades que lo distinguen de sus antecesores.
Como he dicho, aunque Riordan siga con ese tono infantil, se nota que la historia madura al igual que sus personajes. Por ejemplo, el ámbito amoroso empieza a tomar partido más significativamente que en cualquier otro libro de la saga. Respecto a esto, también debo decir que me habría gustado que se le diese un poco más de protagonismo, ya que la atención que se le dedica es más bien poca.

También podemos observar que los personajes en general están más trabajados. Por un lado, hay personajes bastante profundos y enigmáticos; por otro, tenemos personajes que evolucionan mucho durante el relato. Estos dos hechos no se notan demasiado en un principio, pero una vez terminado el libro, te dejan con la sensación de que, en efecto, la historia ha madurado.

En resumen, Percy Jackson y la Batalla del Laberinto es, igual que sus antecesores, un libro muy entretenido, con un ritmo fluido y varios toques de ironía, que hace del aprendizaje sobre la mitología griega algo mucho más genial, si cabe.



Sobre el autor: Rick Riordan
Rick Riordan nació en San Antonio, Texas, en 1964. Es conocido por su serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con varios premios muy prestigiosos. Igualmente exitosa ha sido esta serie sobre Percy Jackson, el niño que un día descubre que es hijo de un dios de la mitología griega y tiene una importante misión que cumplir. La serie empezó siendo un cuento para leer a su hijo- que padece dislexia y THDA, como Percy- antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.

Por si te interesa...
La adaptación cinematográfica del primer libro de la saga, El Ladrón del Rayo, se estrenó en 2010, protagonizado por Logan Lerman y con grandes celebridades en el reparto, véase Sean Bean, Pierce Brosnan y Uma Thurman. Sin embargo, la película no tuvo demasiado éxito en España. Además, la adaptación dejaba mucho que desear.
Por este hecho, muchos fans de la saga temían que no hubiera continuación, pero felizmente podemos anunciar que ya se está grabando la adaptación cinematográfica del segundo libro, El Mar de los Monstruos, y que, con ciertos cambios en la plantilla técnica y también en el reparto, promete ser mucho más fiel al libro.




2 comentarios:

  1. Esta saga me cautivó, y aunque me falta leer el último me quede a este...
    La película no la he visto, ya que vi el trailer y no era lo que imaginé -quizá más adelante la vea-.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo el primero por reseñar y me ha gustado asi que seguire con toda la saga!! El tema de los dioses griegos y la mitologia me llama!! Muy buena rseña!! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.