Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

jueves, 14 de marzo de 2013

Reseña de "El amigo secreto de Barney"

Título: El amigo secreto de Barney

Autor: Clive King

Editorial: Bambú

Nº de páginas: 144

Fecha de publicación: septiembre de 2012 (1963 en Reino Unido)

ISBN: 978-84-8343-208-2
Nadie cree a Barney cuando asegura que ha conocido a un muchacho de las cavernas en un vertedero cercano a la casa de su abuela, en el condado de Kent. Ni siquiera su hermana Lou se lo toma en serio. Pero Barney sabe que su nuevo amigo es real pese a ser de otra época, una época remota en la que el mero hecho de subsistir ya suponía una gran hazaña. Acompaña a Barney y a su amigo troglodita en una serie de divertidas y emocionantes aventuras. Aprenderás a hacer fuego, pescarás a un par de ladrones de pacotilla y asistirás a una fiesta de disfraces en la que se ha colado nada menos que un leopardo escapado de un circo. ¡Inolvidable!

Lo cierto es que no supe de la existencia de este libro hasta que un día me lo encontré en mi buzón. Por lo que, antes de nada, quiero agradecer a la Editorial Bambú el habérmelo enviado. En cuanto al libro, es una lectura entretenida pero tampoco me ha encantado.

Para empezar, quiero remarcar un detallito e intentaré no enervarme. Por primera vez en castellano, uno de los best sellers más queridos de la literatura juvenil británica pone en la portada. Pues bien. ESTO NO ES LITERATURA JUVENIL. ES INFANTIL. Con esto no quiero degradar a la literatura infantil o ensalzar la juvenil, nada más lejos de la realidad. Lo que quiero es enfatizar que, como muchos de por aquí sabemos, se tiende a poner la literatura juvenil en el mismo saco que la infantil, y no debería ser así. Son dos tipos de literatura muy diferentes.

Una vez dicho esto, empezaremos ya a hablar sobre la novela. El argumento es sencillo: Barney es un niño que, cuando va de vacaciones a casa de su abuela, sale a explorar y conoce a un hombre de las cavernas en el vertedero. No sabe hablar, pero emite un sonido parecido a Stig, así que Barney lo bautiza como tal. Juntos harán de la cueva de Stig algo más hogareño y vivirán varias aventuras. El relato es ingenioso, ya que hay ideas originales, y tiene toques de humor que lo hacen entretenido.

No se le puede pedir mucho a la trama; al fin y al cabo, es un relato para niños y es más bien un manojo de sucesos sueltos. Sin embargo, mantiene un ritmo agradable, aunque hacia el final se ralentiza bastante y puede resultar hasta aburrido.

También puedo añadir que los personajes son curiosos, sobre todo Stig, pero no llegan a más, y creo que es por eso que el libro no me ha parecido adorable ni nada por el estilo.

En resumen, El amigo secreto de Barney es una lectura entretenida pero, incluso en la sencillez propia de la literatura infantil, me ha parecido que le faltaba encanto para llegar a gustarme de verdad.
-Agradecimientos a Editorial Bambú-

1924. David Clive King nació en Richmond, en el condado de Surrey. Fue el segundo de cuatro hermanos. Siendo aún muy pequeño, su familia se mudó a una pequeña localidad del condado de Kent, que más adelante se convertiría en el escenario de su celebrada novela Stig of the Dump (El amigo secreto de Barney). Estudió en la Universidad de Cambridge y en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la marina británica, y más tarde, tras completar sus estudios, ingresó en el British Council. Actualmente vive en Norfolk y tiene tres hijos y siete nietos.

4 comentarios:

  1. No lo conocía pero parece estar bien :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El libro mas aburrido del mundo lo peor de todo es el cuadernillo para estudiantes me tuve que amanecer para terminar el bendito cuadernillo que me lo dejaron de tarea y tampoco ningun dibujo que mierda no entiendo como pudo ser un best seller ABURRIDO

    ResponderEliminar
  3. Tienes rasones muy aburrido �� y haora lo estoy haciendo de tarea

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede ayudar con la respuesta Redacta un breve informe sobre la prehistoria etapas que mi hija no entiende como redactarlo

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.