Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

jueves, 26 de abril de 2012

Crítica de "Los Juegos del Hambre"

Título: Los Juegos del Hambre

Título original: The Hunger Games

Director: Gary Ross

País: Estados Unidos

Año: 2012

Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España

Estreno: 20 de abril (23 de marzo en USA)

Duración: 142 min

Género: Ciencia-ficción, drama

Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y una chica adolescentes a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.
Basado en la novela de Suzanne Collins

Mi opinión:
Antes de nada, me parece que huelga decir que esta película era muy esperada por muchísimos de nosotros, siendo grandes fans de la trilogía de Suzanne Collins como somos, y yo, personalmente, estaba dividida entre la emoción por poder verlo y el miedo a que no estuviera a la altura, por lo que intenté no hacerme expectativas muy altas. Supongo que será por eso por lo que la película me ha encantado.

Para empezar, la interpretación es fantástica. Los actores, en general, hacen un gran trabajo cada uno con su papel, pero he de subrayar las intachables actuaciones de Jennifer Lawrence (KATNISS EVEDEEN) y Josh Hutcherson (PEETA MELLARK). Además, señalo a este último especialmente porque, cuando lo eligieron para encarnar Peeta, no me convenció: no tiene los ojos azules y el pelo, aunque se lo haya teñido de rubio, sigue sin ser rizado. Sin embargo, Josh supo mostrar toda la dulzura que caracteriza al chico del pan, y realmente nos hizo creer que él era el tributo del Distrito 12.

Uno de los puntos más polémicos de la película era el doblaje, ya que el del tráiler no era muy bueno. Sin embargo, en mi opinión, el doblaje ha resultado ser mejor de lo esperado. Básicamente todas las voces me convencieron, y a pesar de que en algunas ocasiones hubo fallos (como, por ejemplo, llamar al país Paném),  quedé satisfecha con ello.

Siguiendo con temas de sonido, centrémonos en la música. Era una gran banda sonora, compuesta por James Newton Howard, sin embargo, hay un fallo muy importante, y es que no había música en muchos de los momentos clave. Por ejemplo, en la salida de los tributos a la Arena, durante la cuenta atrás y cuando salen corriendo, no hay música y eso le quita mucha emoción a una escena que, como se demostraba en el tráiler, podría haber sido épica. Respecto a esa escena también tengo otra queja, y es que la voz que numera la cuenta atrás no dice los últimos números, sino que éstos aparecen en una pantalla. Y, francamente, me parece un gran error, porque la voz le da un aire mucho más emocionante.

La película en sí lleva un ritmo ágil y no aburre. Es cierto que a veces puede llegar a ser un poco lenta, pero nunca llega a ser pesada. Los momentos románticos son perfectos y hay instantes en los que reírse es inevitable. Además, tiene una buena dosis de acción y efectos especiales (que, por cierto, son fantásticos) que hace que sea de lo más entretenida.
Sin embargo, si hay algo que se les puede recriminar a estos  momentos de acción (y a los de no-tanta-acción) son los planos. Se hace mucho uso de la cámara subjetiva, es decir, que la cámara corre y se mueve como si fuera uno de los personajes, dando como resultado unos planos muy borrosos, confusos y molestos. Es cierto que usarlo un poco no está mal, pero en mi opinión en la película abusan mucho de la cámara subjetiva y al final no se disfrutan estas escenas tanto como se debería.

Y con esto llegamos a, si no el más, uno de los puntos más importantes de la película: la fidelidad respecto al libro. Lo cierto es que la adaptación es mejor de lo que me esperaba, aunque es verdad que cambian ciertas cosas (por ejemplo, muy a mi pesar, eliminan el personaje de Madge; y casi nadie es capaz de reconocer la Cornucopia). Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una adaptación cinematográfica: no se puede respetar todo lo que sucede en el libro, entre otras cosas porque si no la película duraría mucho más.
Para ello es necesario eliminar escenas, estoy de acuerdo, pero no me convence la eliminación de la última escena del libro (los que lo hayáis leído lo entenderéis; no digo nada más por no spoilear), porque sin esa escena en concreto no se puede explicar la actitud de uno de los personajes al principio de la segunda entrega.
A pesar de que hubiera algunas escenas eliminadas, también había añadidos; por ejemplo, las conversaciones entre Seneca Crane y el presidente Snow o las escenas de la central que controlaba la Arena. Éstas escenas, a pesar de no aparecer en el libro, facilitaban mucho la comprensión de la historia, sobretodo a los que no leyeron el libro. Aun así, como siempre suele suceder, hay detalles que los que no se hayan sumergido en las páginas de Los Juegos del Hambre no podrán comprender.
Sin embargo, a pesar de estos cambios, hay otras facetas del libro que han plasmado con maestría; por ejemplo, tanto el Distrito 12 como la sociedad del Capitolio son muy fieles al libro, y todo lo sucedido antes de los Juegos (desfile, entrenamientos, examen, entrevista, etc.) está muy bien representado (aunque creo que todos nos esperábamos algo más espectacular para los trajes de los tributos del Distrito 12).

En resumen, afortunadamente Los Juegos del Hambre ha resultado ser una muy buena adaptación del libro y, a pesar de sus fallos a nivel cinematográfico, es una película entretenida y emocionante.



9 comentarios:

  1. Ohhh, que preciosidad de peli, yo no la he visto aún y me estoy muriendo por verla sobre todo cuando me he leido el libro. Espero verla prontito T_T
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. yo al principio estaba asustada, a ver si lo iban a estropear pero la verdad es que ha quedado genial ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  3. La acabo de ver hoy y me ha gustado bastante.
    Tienes razon en eso de abusar de la camara subjetiva, habia escenas en las que he tenido que apartar un momento la vista de la pantalla porque me mareaban de verdad.
    En fin, yo, como todas las que hayan leido la saga, estaba algo asustada por la adaptacion, pero he de decir que han sabido plasmar el libro bastante bien :)

    ResponderEliminar
  4. Hola soy nueva en la bloggosfera y me gustaria que visitaras mi blog de literatura,el tuyo me encanta.
    mi blog reciente pero no tengo visitas ni comentarios :( podrias seguirme y darme algun consejo?¿ muxisimas gracias por adelantado :)

    http://suenosdepapel-silwi.blogspot.com

    p.d:tu blog me lo ha recomendado lucia,del blog my secret place me ha dixo k era un blog fantastico y a mi me ha gustado al instante,el diseño es precioso,ha sido un flechazo jajajajaja un beso muy grande,silwi

    p.d.d:yo fui al estreno de la peli de los juegos del hambre y me encanto,tienes mucha razon en lo del abuso de la camara subjetiva,sali del cine con la cabeza dando vueltas :P lo malo fue k solo ubo un beso jejejej ;)

    ResponderEliminar
  5. @Silwi: Bienvenida a la bloggosfera, Silwi. Me alegra que te guste tanto mi blog, te agradezco mucho tus palabras :) Ahora me pasaré por el tuyo.
    Si quieres que te aconseje en algo, mándame un email al correo del blog y mantendremos el contacto, si te interesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. los juegos del hambre molan y hoye el libro no es solo para adultos y adolescentes y lo digo porque yo tengo 9 años y me e enamorado tanto del libro como de la pelicula y no soy la unica ni en mi clase ni en mi colegio

    ResponderEliminar
  7. L chica en llamas29 de julio de 2012, 1:47

    El libro es muy distinto a la peli no se puede hacer todo por lo que yo comprendi uvo ecenas clave que faltaron por ej: katnis no agarro a Peeta del cuello lo empujo contra una fuente de cristal y se corto el brazo. Otra cosa que no me gusto mucho fue que no mostraron mucho a Portia y hasta se la an olvidado en ecenas clave. Estoy esperando ya que se estrene En llamas o mejor dicho su nombre original es Prendiendo fuego gracias y seguire su blog de serca......

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en si la peli es una adaptación casi perfecta.A mi lo de la cámara subjetiva no me molesto,ni siquiera me di cuenta.En cuanto a los personajes todos estan muy bien cogido,especialmente peeta que no creo que haya otro actor que pueda plasmar como el al chico del pan.También tiene ciertos fallos de escenas que no se pusieron:la escena que le da el pan parece que se lo esta dando a los cerdos y la ve,podrían haberlo detallado mejor puesto que el quema los bordes del pan a drede para poder darselo.Toda la parte de los juegos la plasma a la perfección,sin embargo creo que cometieron un error en no añadir que Katnis adormece con un somnífero a Peeta porque el no permitira que se vaya o el hecho de que en el libro Peeta pierde mucha sangre con los perros mutos y han de ponerle una protesis pues pierde la pierna.La escena del tren se salta algunas confesiones entre Peeta y Katnis pero no las veo cruciales ya que se podrán explicar de sobras en la segunda peli.

    ResponderEliminar
  9. Para mi gusto faltaron varias cosas...yo por lo menos eche de menos las imagenes del reallity cuando ganaron... para la gente que no se haya leido el libro puede que no le cuadren cosas...
    A mi personalmente me hubiese gustado saber que hacia Peeta con los profesionales mientras Katnis no lo veia...ya que ella en el libro lo consideraba una traicion...
    No se, hay varios cabos por atar en la pelicula

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.