Entrada

Los libros cuentan historias.

Pero los libros no serían libros sin páginas y letras

al igual que las historias no serían historias sin personajes ni sucesos.

El alma de la novela reside en el corazón del escritor, y después en el del lector.

El alma de la novela te hará volar. Con alas de magia. Con plumas de tinta.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Reseña de "El Ciclo de la Luna Roja 1: la Cosecha de Samhein"

Título: El Ciclo de la Luna Roja 1: La Cosecha de Samhein

Autor: José Antonio Cotrina

Editorial: Hidra

Nº de páginas: 455

Fecha de publicación: octubre de 2011 (esta edición)

ISBN: 978-84-92939-60-2
Comienza la cuenta atrás para el regreso de la Luna Roja. Doce jóvenes muy especiales han sido "captados" para sobrevivir en la ciudad de Rocavarancolia hasta ese momento crítico.

¿Qué pasará cuando surja la Luna Roja?


Llevo oyendo hablar sobre El Ciclo de la Luna Roja desde que me uní a la bloggosfera (hace ya algo más de dos años... #EmociónOn) así que fue algo parecido a un logro cuando por fin, en la Feria del Libro de Madrid, me compré el primer ejemplar (consiguiendo, de paso, la firma del autor y un saludo muy amable dirigido al blog). Su lectura fue un poco irregular, ya que me pilló en medio de comienzo de clases, fiestas de mi pueblo y un pequeño etcétera, así que tardé bastante en terminarlo. Debo decir que me ha decepcionado un poquito, pero no me ha disgustado, aunque resultó ser muy diferente de lo que me esperaba.

La Cosecha de Samhein nos presenta Rocavarancolia (¡he conseguido decirlo bien sin confundirme!), un mundo fantástico en ruinas que me ha gustado mucho. Es original y deliciosamente siniestro. Sus miles de trampas mortales le dan mucho juego a la historia, haciéndolo más entretenido. Por otro lado, sus personajes (que ya mencionaré más tarde) son muy misteriosos y hacen del mundo mágico algo innovador.

La trama es entretenida y se complica poco a poco, aunque tampoco llega a ser muy enrevesada. Por otro lado, hay varios cambios de ritmo en la novela; en general se mantiene bien, suceso tras suceso, pero hay ocasiones en las que se hace un poquito aburrida; no por la prosa, sino porque hay huecos un poco pasivos.
También hay instantes emotivos a lo largo del libro, pero lo cierto es que algunos no me han llegado a trasmitir del todo, por lo que me ha dejado más indiferente que otra cosa. Sin embargo, he de decir que los personajes (sobre todo, os pertenecientes a Rocavarancolia) son divertidos y le dan salero al asunto.
Me ha gustado el final, ya que nos deja en un momento lleno de suspense, por lo que me animaré a leer el segundo libro.

La prosa del autor es sencilla y clara, y por lo general se mantiene ágil. Sin embargo, tiene un tono algo más infantil de lo que me esperaba; quizá es ésa la razón por la que no llegue a trasmitirme del todo.

Los personajes me resultan algo difíciles de definir. Para empezar, en mi opinión hay una clara diferencia entre los personajes de Rocavarancolia y los personajes pertenecientes a la Tierra. Me parece que los jóvenes recogidos para la cosecha son tratados más superficialmente en general, mientras que los habitantes de Rocavarancolia demuestran que esconden secretos profundos. Además, estos últimos, provistos de su ironía y sus disparates, me han resultado más divertidos e interesantes que los humanos. Entre estos también hay casos y casos (por ejemplo, el desconocido y Rachel me han parecido interesantes), pero en general prefiero, por mucho, a los rocavarancolenses (¿eso existe?).

En resumen, esta primera entrega de El Ciclo de la Luna Roja es original y, aunque no llega a trasmitir del todo, es entretenida.




1972. José Antonio Cotrina nació en Vitoria y comenzó su trayectoria narrativa en el campo de la ciencia ficción, en el que ganó premios coo el UPC, el Alberto Magno (en tres ocasiones) y el Ignotus de novela y cuento. Con novelas como Las fuentes perdidas (2003) o La casa de la colina negra (2006) su carrera fue orientándose cada vez más hacia la narrativa fantástica. La publicación del primer tomo de El ciclo de la Luna RojaLa cosecha de Samhein (2009, con Alfaguara), lo coronó inmediatamente como figura de primer orden dentro de la narrativa nacional para jóvenes adultos.

7 comentarios:

  1. Otra novela/saga que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si tengo un rato y me la empiezo.
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  2. ¿Tono infantil? Es cierto que lo leí hace bastante, pero no recuerdo un tono precisamente infantil; si es así, ten por seguro que con la segunda y tercera parte va a desaparecer.
    Si te ha gustado este, con el segundo y el tercero vas a disfrutar mucho más, la historia no hace sino crecer y volverse más oscura.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo porque me llama bastante la idea, espero que me guste.
    ¡Gracias por la reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de lee estos libros n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó lo contrario, me sorprendió. Estaba dudosa de si leerlo porque pensaba que pudiera ser algo infantil pero tenía algo que me llamaba la atención y finalmente acabó gustándome mucho. Está claro que está dirigido a un público juvenil, pero dentro de ese género me pareció que había creado un mundo y una trama muy original. El primero es más introductorio, a mi el segundo me gustó más y estoy pendiente de leer el último. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Para empezar diré que no soy muy amante de la lectura en el campo de novelas o sagas pero ya en el segundo capítulo del libro creo que me enganché. La trama es muy buena aunque los acontecimientos del primer libro son simples preparatorias para todo lo que vendrá en los otros dos libros. Si este te ha gustado en algunos momentos, disfrutarás de los siguientes.

    ResponderEliminar
  7. No he leído la obra y tampoco me llama especialmente xD Gracias por la reseñaaa ^^

    ¡Te sigo! =)

    ResponderEliminar

¡Deja volar tu imaginación y comenta! Estaré encantada de leer todo lo que tengas que decir, siempre y cuando lo hagas con respeto. ¡Di lo que piensas!

Para afiliarme:

Elige banner en la pestaña Afiliados.