Título: El Nombre del Viento (Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día)
Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Random House Mondadori
Nº de páginas: 871 (Edición de bolsillo)
ISBN: 978-84-9908-247-9
Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
Argumento:
Una noche cualquiera, el típico grupo de amigos se reúne en la típica posada y hablan y cuentan historias mientras el típico posadero les atiende con educación. Pero entonces, todo da un giro inesperado: uno de los miembros del grupo es atacado por un ser demoníaco que nadie conoce. ¿Nadie? Bueno, el posadero tiene alguna idea. Y es que, cuando un cuenta-cuentos llegue a la posada, la verdad sobre su vida será revelada. La vida del gran Kvothe.
Mi opinión:
En El Nombre de Viento nos encontramos con uno de los libros más completos que he leído nunca, ya que abarca todo tipo de temas que tejen una complicada y única historia: la vida de un hombre, Kvothe. Por lo tanto, se podría pensar que el libro se centra en él, el personaje principal. Y en una gran parte, lo hace. Pero la novela cuenta con algunos interludios en el relato que agilizan y le dan ligereza al libro, de forma que no se parece a una simple y monótona autobiografía.
Además, está el factor de que la vida que se cuenta no es una vida corriente. Es una vida llena de misterios, acertijos, amores, preocupaciones, peligros... La rápida sucesión de acontecimientos y la enrevesada trama hacen que enganche; aunque a veces puede tomar un ritmo lento, no llega a ser pesado.
El final del libro nos deja literalmente en ascuas. Se termina en un punto de la historia que te da ganas de seguir, razón por la que medio mundo está deseando que salga a la venta El Temor de un Hombre Sabio.
Las descripciones de las acciones, así como las de los lugares, son muy detalladas. Las de las personas no tanto, pero da suficientes datos para hacerse más o menos la idea de cómo es.
Para resumir, es un libro que vale la pena, y es en verdad una historia en la que se cuenta una historia fantástica de una forma genial.
Los personajes:
Así como en los lugares de la historia, también hay una gran variedad de personajes, que van desde los que te puedes encontrar día a día hasta los más raros y excéntricos. Todos, en su conjunto, le dan un toque muy ágil y divertido a la historia, así que es algo muy positivo.
Probablemente, el personaje que más me gusta es Simmon, porque es un chico muy agradable y buen amigo de sus amigos. Además, me encanta cómo se pone cuando bebe más de la cuenta.
Mi puntuación: