Título original: The Hunger Games: Catching Fire
Director: Francis Lawrence
Guión: Simon Beaufoy, Michael Arndt, Suzanne Collins (novela)
Banda sonora: James Newton Howard
País: Estados Unidos
Productora: Lionsgate, eOne Films
Duración: 146 minutos
Estreno: 22/11/2013
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
-Basada en la novela homónima de Suzanne Collins-
Poco puedo decir sobre esta saga que no se sepa ya. Suzanne Collins cosechó un gran éxito con la trilogía de Los Juegos del Hambre, y cuando el primer tomo se adaptó a la gran pantalla sus fans se multiplicaron, hasta convertirse en una de los mayores fenómenos de la literatura distópica actual. Por consecuencia, es lógico que la película de su segunda entrega, En Llamas, fuese aún más esperada. ¿Y cuál ha sido el resultado? Un PELICULÓN.
Empezaré diciendo que esta adaptación me ha gustado bastante más que su antecesora, lo cual es sorprendente, pues, en los libros, prefiero por mucho Los Juegos del Hambre a En Llamas. ¿Y a qué se debe esto? Pues al plus que supone la calidad cinematográfica. Siempre he dicho que todo lo positivo que tenía la película de Los Juegos del Hambre provenía de la buena adaptación del libro y de la genial interpretación de los actores, pues la técnica, los planos, etc. no me habían dejado satisfecha. Sin embargo, esto se acaba con En Llamas. Es cierto que esta vez disponían de una mayor cantidad de dinero, pero también es evidente que la calidad ha subido en muchos aspectos (fotografía, planos...), independientemente del capital disponible. Creo sinceramente que el nuevo director, Francis Lawrence, ha hecho un gran trabajo.
Pero hablemos de lo que más nos interesa a los fans de los libros: la adaptación. Pues, señoras y señores, estamos de enhorabuena: En Llamas sigue la línea de su antecesora en lo que a adaptación se refiere; en otras palabras, respeta mucho el libro. Se saltan un par de escenas más o menos importantes, y también meten novedades, pero estos cambios no dificultan la comprensión de la historia (que, de hecho, se puede seguir muy bien aún sin haber leído el libro, dato importante). Además, en mi opinión, lo más importante es conseguir captar la esencia de la novela, y esta película lo ha conseguido.
Esto puede deberse a varios factores. Como, por ejemplo, la magnífica ambientación. Y con ambientación me refiero a LA ARENA. En general todos los lugares respetan las descripciones del libro, pero la arena supera a todos con creces. Es lógico que lo hayan trabajado mucho, pero eso no le quita el mérito. Además, este lugar tan especial ofrece unos paisajes preciosos, y la bellísima fotografía de algunas tomas le saca un gran partido.
Siguiendo con la apariencia, llegamos a la parte de la caracterización de los personajes, y aquí me vuelvo a deshacer en alabanzas. Todos, tanto las personas del Capitolio como las de los Distritos, encajan a la perfección con lo que se esperaba de su aspecto (salvo Josh Hutcherson, que físicamente nunca me convencerá como Peeta, pero él solito se ocupa de resolver este problema). Me gustaría hacer una mención especial a los vestidos de Katniss, que son sencillamente espectaculares.
Y llegamos a lo que, quizás, supone la mejor faceta de la película: la interpretación. No soy capaz de disimular mi entusiasmo ante las maravillosas actuaciones de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson. Los dos se superan encarnando a Katniss y a Peeta (y es por esto por lo que no puedo hacer otra cosa que creer a pies juntillas que Josh es el chico del pan del Distrito 12); sobre todo en las escenas en las que aparecen juntos. Es innegable que entre los dos existe una gran química, y sumado a su talento, da como resultado un montón de escenas que a veces nos ensanchan y otras veces nos rompen el corazón.
Por otro lado, creo no ser la única que esperaba con emoción la aparición estelar del atractivo Finnick Odair, interpretado por Sam Claflin. Me siento muy ilusionada por no haber sido defraudada; estoy muy satisfecha con su trabajo, y me alegra, pues Finnick es, sin duda, mi personaje favorito de esta segunda entrega. También me gustaría mencionar a Jena Malone, que encarna a Johanna Mason con toda la rebeldía y mala leche que la caracterizan.
Sin embargo, en las interpretaciones de Liam Hemsworth como Gale y de Willow Shields como Prim me ha faltado pasión. Los dos me han parecido un poco fríos (sensación acentuada por el doblaje totalmente monocorde de la segunda; asimismo, no tengo quejas respecto al doblaje de los demás, aunque siguen diciendo Paném y Sena en vez de Panem y Cinna).
No me queda mucho más por decir. A pesar de sus más de dos horas de duración, En Llamas no aburre en ningún momento. Está lleno de tensión, acción y emoción, todo esto acompañado por efectos especiales geniales y una banda sonora en la que, en mi opinión, James Newton Howard mejora la música de la anterior entrega. También me gustaría hacer una pequeña mención a la última toma de la película, que le pone la guinda a un final que dejará a muchos con los ojos como platos.
En resumen, En Llamas aprovecha al máximo el potencial del libro y lo acompaña con una interpretación encomiable y una técnica cinematográfica de calidad, dando como resultado una película que verdaderamente merece la pena.