Título: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Simon and Schuster
Nº de páginas: 230
ISBN: 9780671027346
Argumento:Standing on the fringes of life... offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor.This haunting novel about the dilemma of passivity vs. passion marks the stunning debut of a provocative new voice in contemporary fiction: The Perks of Being a Wallflower.This is the story of what it's like to grow up in high school. More intimate than a diary, Charlie's letters are singular and unique, hilarious and devastating. We may not know where he lives. We may not know to whom he is writing. All we know is the world he shares. Caught between trying to live his life and trying to run from it puts him on a strange course through uncharted territory. The world of first dates and mixed tapes, family dramas and new friends. The world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite.Through Charlie, Stephen Chbosky has created a deeply affecting coming-of-age story, a powerful novel that will spirit you back to those wild and poignant roller coaster days known as growing up.
Charlie es un joven de quince años que va a empezar el instituto y está asustado. Desde que su mejor amigo, Michael, se suicidó, no ha tenido más amigos y es un wallflower, un marginado. Por ello, empieza a enviar cartas a un desconocido, contándole su día a día, y, a través de esas cartas, poco a poco veremos cómo Charlie conoce a dos personas muy especiales, Sam y Patrick, que lo llevarán al campo de las fiestas, las drogas, el alcohol, el amor y la amistad; así veremos cómo Charlie crece y aprende a vivir.
Mi opinión:
Antes de nada, me gustaría hacer una mención especial a Ithilwen (de Más Allá de las Palabras y La Guarida de la Bailarina) porque gracias a ella conocí y obtuve este libro que tanto me ha gustado. Mil gracias, preciosa.
Lo cierto es que mi experiencia con este libro ha sido parecida a una montaña rusa. Es verdad que lo comencé con expectativas muy altas, pero al principio se me hizo un poco extraño y me llegó a defraudar un poquitín; después, me enamoró; más tarde, volvió a bajar el listón; pero luego volvió a subirlo y ¿qué puedo decir? Mi conclusión es que es un libro fantástico y muy emotivo que merece la pena leer.
Empecemos con la clave: Charlie, el protagonista. y narrador. Es un chico muy tímido y especial. Se fija en cosas en las que nadie lo hace, reflexiona mucho y es, en resumen, diferente a los demás. Después de que su mejor amigo, Michael, se suicide, Charlie se encierra más en sí mismo y comienza a enviar cartas a un desconocido, contándole su vida. Así, vemos un relato marcado por la estructura de cartas (con fecha, Dear friend y Love always, Charlie incluidos) y, obviamente, contado en primera persona, pero eso no afecta negativamente a la historia; al contrario, las cartas le dan un aire original y el hecho de no conocer al destinatario de las cartas resulta interesante.
La historia se centra en las vivencias de Charlie, según crece y va descubriendo más cosas, pero al mismo tiempo vemos pequeñas historias paralelas que suceden a su al rededor, a las personas a las que conoce. Así, descubrimos los numerosos aspectos que puede tener una vida y cómo ello puede afectar a los demás. Es un relato muy profundo, lleno de sentimiento y emociones, de pensamientos y reflexiones, de los que, si se está dispuest@, se puede aprender mucho. Además, todo esto lleva a que haya unas citas verdaderamente excepcionales a lo largo del libro (algunas de las cuales veréis en esta reseña).
No se puede decir que la trama sea de ésas que cada dos por tres te sorprenden y tienen muchísima acción; este libro es una lectura tranquila, reflexiva, pero a la vez muy emotiva, con escenas y situaciones que se clavan como un alfiler. Y no os dejéis engañar; a pesar de todo esto de que es un libro para reflexionar y aprender, no es pesado de ninguna manera y engancha muchísimo. Además, no es un inglés demasiado complicado; es un nivel intermedio tirando a alto, pero usa un lenguaje bastante sencillo y, si se tiene un diccionario a mano, no ralentiza casi nada la lectura.
En cuanto al final, sí que es una sorpresa en cierto sentido. Sin embargo, ante todo, es un final lleno de emoción (sí, de nuevo aparece esa palabra; la repito mucho durante la reseña) y me ha encantado. Es un final fantástico.
Lo más especial de esta novela es, quizá, la complejidad y verosimilitud de los personajes. Empezando por el mismo Charlie, y pasando por Sam y Patrick, hasta llegar a Bill (el profesor de inglés), la hermana de Charlie o, incluso, Susan, vemos el desarrollo de una serie de relaciones totalmente diferentes. Vemos todas estas relaciones a través de la visión única que tiene Charlie del mundo, y poco a poco vamos comprendiendo su universo, sintiéndonos a veces muy identificados con él.
Al mismo tiempo, vemos otras visiones completamente distintas pertenecientes a personas completamente distintas, como lo son los archimencionados Sam y Patrick, que se convierten en los mejores amigos de Charlie y lo inician en su universo de fiestas y todo lo que ello conlleva; la hermana de Charlie, defensora de la naturaleza y los derechos y con una complicada vida amorosa; o Bill, el profesor de inglés que le da trabajo extra a Charlie porque ve su potencial (cosa que anima al joven a escribir). Cada personaje es distinto pero todos son comprensibles de alguna forma porque son muy humanos.
En resumen, The Perks of Being a Wallflower es una novela muy emotiva y humana de la que se aprende mucho y que no dejará a nadie indeferente.
PD: Hago un llamamiento para que alguna editorial española tenga la decencia de traducirla, porque es increíble que aún no se haya hecho.
[Actualización: Me alegra informaros de que The Perks of Being a Wallflower ya ha llegado a España de la mano de Alfaguara, y que podréis encontrarlo bajo el nombre de Las Ventajas de Ser un Marginado.]
[Actualización: Me alegra informaros de que The Perks of Being a Wallflower ya ha llegado a España de la mano de Alfaguara, y que podréis encontrarlo bajo el nombre de Las Ventajas de Ser un Marginado.]
Sobre el autor: Stephen Chbosky
Stephen Chbosky creció en Pittsburgh (Pennsylvania) y se graduó en la University of Southern California's Filmic Writing Program. Su primera película, The Four Corners of Nowhere, fue premiada en el Festival de Cine de Sundance de 1995 y también ganó el premio Best Narrative Features en el Chicago Underground Film Festival. Actualmente vive en Nueva York y trabaja en el laboratorio cinematográfico de Sundance Institute en su nuevo proyecto, Fingernails and Smooth Skin.
The Perks of Being a Wallflower es su primera novela, y él mismo ha sido el director de su adaptación cinematográfica, que se estrenará en septiembre (y sobre la que publicaré más información próximamente).