Título: The Host (La Huésped)
Título original: The Host
Director: Andrew Niccol
Guión: Andrew Niccol, Stephenie Meyer (novela)
Banda sonora: Antonio Pinto
País: Estados Unidos
Productora: Chockstone Pictures, Inferno Entertainment, Nick Wechsler Productions
Estreno: 22/03/2013 (29/03/2013 en EEUU)
Duración: 127 min.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Nuestro mundo ha sido invadido por un enemigo desconocido. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de los invasores, que se han apoderado de sus mentes manteniendo el cuerpo intacto. Casi toda la humanidad ha sucumbido a esta invasión. Cuando Melanie (Saoirse Ronan), uno de los pocos humanos «salvajes» que quedan, se ve capturada, está convencida de que ha llegado su fin. Wanderer, el «alma» invasora asignada al cuerpo de Melanie, ya está avisada de las dificultades que implica vivir dentro de un ser humano: las emociones irrefrenables, el torrente de sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos...
Pero hay algo con lo que Wanderer no contaba: la antigua inquilina de su cuerpo se niega a cederle el control de su mente.
Cuando unas fuerzas externas obligan a Wanderer y a Melanie a aliarse, ambas emprenden una incierta y peligrosa búsqueda del hombre al que aman.
Basado en la novela de Stephenie Meyer
Empezaré diciendo que The Host (La Huésped) es una de mis novelas favoritas y que esperaba con ansias su adaptación cinematográfica. Además, no tenía mala pinta en el tráiler, así que supongo que no fui al cine con expectativas demasiado bajas. Sin embargo, eso da igual: la película me ha ENCANTADO. Con mayúsculas.
¿Por dónde empezar? Hay tantos puntos fuertes en esta película. Quizá lo más lógico sea comenzar con lo que más nos interesa a los fans del libro: la adaptación. Pues señoras y señores, estamos de enhorabuena:
The Host está adaptado maravillosamente. Como siempre, hay tramas menores y pequeñas escenas que no aparecen, pero está montado de forma que la historia no pierde nada. Esto se le debe en parte al hecho de que se hayan añadido escenas que en el libro sólo se mencionaban (ya que está contado en primera persona, lo que limita la capacidad de narración). También hay un par de escenas totalmente nuevas, cuya existencia no me parece necesaria, pero tampoco resultan inútiles. Además, tengo que añadir que
la historia es perfectamente comprensible para los que no hayan leído la novela, algo de lo que no muchas adaptaciones pueden presumir.
También hay que dar un gran aplauso a la ambientación. Los lugares y ambientes de los hechos estaban plasmados con maestría; muchos eran exactamente iguales en mi imaginación. Había detalles un poco extraños (por ejemplo, la forma de enviar las Almas al espacio exterior), pero en general (y, sobre todo, en la Cueva)
se respetan a rajatabla las descripciones del libro.
La caracterización de los personajes también está muy trabajada, pero me permitiréis mencionar a Ian, cuyo pelo negro y piel pálida se convierten en la película en cabello rubio y tez bronceada; y lo mismo le pasa a su hermano Kyle. Es una espinita que no me puedo quitar, porque es Ian y al principio no podía identificar al Ian de mi cabeza con el Ian de la gran pantalla. Pero los demás personajes, sobre todo Jared y Jeb, están caracterizados a la perfección.
Y ya que hablamos de los personajes, hablemos también de los actores.
La interpretación en general es buena, aunque
a veces me parecía que los actores se quedaban demasiado quietos, como muy parados; sobre todo, y me duele decirlo, Saoirse Ronan (Melanie/Wanderer) y Jake Abel (Ian). Sin embargo, apenas son un par de escenas. En general, la actuación es creíble; no fantástica, pero adecuada.
Si hay algo que me chirrió
(aparte de que Ian fuera rubio), fue
el doblaje. En general estaba bien, pero (y ahora vuelvo a mencionarlo)... Ian. Hubo un par de momentos en los que el actor cerraba la boca y la voz seguía hablando. ¿Será que me fijé demasiado porque es Ian? Puede. Pero lo cierto es que lo noté y... en fin, es un detalle, apenas importa, pero estas cosas a mí, personalmente, se me quedan grabadas.
¿Por qué le toca todo lo malo a mi pobre Ian? Por otro lado, las intromisiones de Melanie (sólo voz) estaban muy bien, pues no perdías el hilo de las conversaciones y muchas veces sus comentarios irónicos hacían reír.
La película respeta el ritmo del libro: al principio es un poco lento y luego todo se acelera. en ningún momento se hace aburrido. Mezcla las conversaciones interiores con acción, amor y risas en dosis muy adecuadas, aunque, obviamente, las reflexiones no alcanzan la profundidad del libro. También eché en falta un poco más de emoción hacia el final (no voy a spoilear). Sin embargo, creo que se transmite bien el mensaje y
capta la esencia de la novela.
Unido a esto, cabe mencionar que la película empieza con una pequeña presentación de una voz en off (que también interviene al final) que
nos sitúa en la historia de una forma ligera pero efectiva.
No puedo terminar esta reseña sin mencionar
la magnífica banda sonora, compuesta por Antonio Pinto. No tiene el tinte épico que suelen tener este tipo de bandas sonoras, pero creo que encaja muy bien con el estilo de la película. Además, hay música en los momentos justos, cosa que ayuda muchísimo a vivir la historia al máximo.