Título original: The Mortal Instruments: City of Bones
Director: Harald Zwart
Guión: Jessica Postigo, Cassandra Clare (novela)
Banda sonora: Atli Örvarsson
País: Estados Unidos
Productora: Constantin Film Produktion, Sony Pictures Entertainment (SPE), Screen Gems, Unique Features
Duración: 130 minutos
Estreno: 23/08/2013 (EEUU); 30/08/2013 (España)
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
-Basada en la novela homónima de Cassandra Clare-
Es bien sabido que Ciudad de Hueso era una de las adaptaciones más esperadas de este año, aunque muchos fans de la saga, entre los que me incluyo, temíamos que se tomaran demasiadas libertades y estropeasen la historia. Y lo cierto es que no sé cómo describir la película en pocas palabras, pero lo que sí puedo decir es que me gustó mucho.
Para que entendáis mi incapacidad descriptiva debo dividir la película en dos partes; digamos, Parte A y Parte B.
La Parte A es maravillosa. Está genialmente adaptada y respetan el libro muchísimo más de lo que me esperaba. Tiene, por supuesto, detalles o escenas nuevas, pero no alteran la historia y le añaden toques divertidos y/o curiosos (como el asunto de Bach). También se saltan algún que otro suceso que yo esperaba ver ilusionada (como el momento rata), e ignoran a personajes como Iglesia y el hermano Jeremiah, pero soy consciente de que se trata de una adaptación y de que no es posible respetar el libro al pie de la letra.
La Parte B es... ¿es suficiente con que os diga que me pasé prácticamente toda esta parte partiéndome de risa? Soy una gran fan de la saga de Cassandra Clare y quería que lo respetasen cuanto fuera posible, por supuesto, pero las mezclas e inventadas de la segunda parte no me enfurecieron... ¿quizá porque me parecieron demasiado surrealistas?
El problema es que en esta parte se saltan el final del primer libro y meten sucesos del SEGUNDO LIBRO y un spóiler enorme del TERCER LIBRO. Exacto, como lo leéis. ¿Que el final de Ciudad de Hueso no es demasiado impactante? Puedo concederles eso, pero se podían haber inventado otras cosas en vez de enmarañar toda la saga. Todo esto me lleva a preguntarme qué harán, en caso de grabar la adaptación de Ciudad de Ceniza, para seguir con la historia sin que se les derrumbe la trama.
Por otro lado, en esta Parte B también aparecen incongruencias que prácticamente van en contra de lo que aparece en el libro (más concretamente, Hodge replicando a su señor y las salvaguardas inexistentes del Instituto; lo digo así para no spoilear, pero quienes lo habéis visto ya me entendéis. ¿Cómo han podido poner cosas así?).
Lo que sí que me ha encantado ha sido, sin duda, lo fieles que son los diálogos. Es como si hubieran copiado y pegado varias frases, y con lo mucho que me gusta el ingenio de Cassandra, esto es un gran punto a favor de la película.
Sin embargo, si hay algo que maravilla durante toda la peli (incluyendo la Parte B), es la ambientación. Es MAGNÍFICA (en mayúsculas, sí). El Club Pandemonium, el Instituto, el invernadero, la biblioteca, la Ciudad de Hueso... incluso la casa de Dorotea es perfecta. Esta faceta es muy importante, en mi opinión, porque ayuda a mantener la esencia de la saga de Cassandra Clare.
En cuanto a la caracterización no me siento tan satisfecha. Magnus Bane es el personaje mejor caracterizado, con su maquillaje y su ropa llamativa; las runas y los ropajes nefilim también me han gustado mucho. Pero... ¿desde cuándo es Simon tan estiloso? ¿Cómo es que Jace lleva un pendiente? ¿Alguien recuerda que Luke tuviera un mechón rubio platino? Entended que esto son mis gustos personales, mis pequeñas espinitas clavadas, pero necesitaba decirlo.
Y aquí llegamos a las actuaciones. Antes de nada, quiero pedir un aplauso para las expresiones traumatizadas de Lily Collins; me ha encantado lo desolada que parecía en muchas de las escenas, como debía ser. Lo cierto es que me ha gustado mucho cómo ha encarnado a Clary. También me han gustado mucho Robert Sheehan (que ha hecho que me enamore de Simon a pesar de la manía que le tengo) y Godfrey Gao (un Magnus como un templo).
Pero siempre hay un pero. Y éste se llama Jamie Campbell-Bower. Desde el principio me desagradó la elección, porque no se parecía en nada al Jace que yo tenía en mente; no tenía ni sus rasgos, ni su estilo, ni sus expresiones. Sin embargo, esperaba que me diera una sorpresa (como Josh Hutcherson, que terminó por enamorarme con su interpretación de Peeta por muy diferente que me pareciera); y lamento decir que no lo ha hecho. Es verdad que hay momentos en los que es Jace en toda regla (sobre todo, en los momentos de acción y en algunas miradas), pero la mayoría del tiempo no me convenció. Y la razón es muy simple: no sonríe. La ironía y el ingenio de Jace siempre va acompañado de una sonrisa de suficiencia o burlona, pero Jamie Campbell-Bower ironizaba sin sonreír, lo que le daba un aire más bien sombrío e incluso amargado. En resumen: no me ha gustado.
Y poco más puedo decir. La película está llena de acción y efectos especiales fantásticos. Es larga, pero no aburre en ningún momento y mantiene al espectador en vilo hasta el final. La música, compuesta por canciones de artistas diferentes (entre los que se encuentran Demi Lovato o Colbie Caillat), pega mucho con la novela, con lo que ayuda a mantenerla en su estilo.
En resumen, por mucho que la fastidien en la segunda parte (que lo hacen), Ciudad de Hueso es una película muy entretenida que mantiene viva la esencia de la novela. Un manjar para cualquier amante de la fantasía urbana.
En resumen, por mucho que la fastidien en la segunda parte (que lo hacen), Ciudad de Hueso es una película muy entretenida que mantiene viva la esencia de la novela. Un manjar para cualquier amante de la fantasía urbana.