Título original: Anna and the French Kiss
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 440
Fecha de publicación: septiembre de 2012
ISBN: 9788415577539
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.
Nunca me ha gustado mucho la literatura romántica, más que nada porque este tipo de libros me suelen resultar tópicos, tediosos y babosos. Sin embargo, Stephanie Perkins ha sabido darle otro sabor a este género con Un beso en París.
Lo cierto es que esta novela es muy completa y no sé muy bien por dónde empezar. Por eso, he decidido comenzar centrándome en el eje del relato: Anna, la protagonista, la narradora. Es un personaje muy bien estructurado y con el que es muy fácil sentirse identificado, ya sea por su pasión por el cine, que actúa como columna vertebral de su vida, ya sea por su delicada situación familiar, o ya sea, simplemente, por sus inseguridades. Sin embargo, esto puede extenderse a muchos de los personajes, ya que todos tienen una vida diferente y sienten de una forma diferente, lo que le da variedad y verosimilitud a la historia.
Aun así, la profundización en Anna es mucho mayor que en los demás, obviamente, y podemos ver reflejados sus sentimientos y sensaciones a lo largo del relato. He de admitir que en un par de ocasiones Anna puede llegar a resultar cansina, pero lo cierto es que, al fin y al cabo, eso también forma parte del carácter de las personas (¿acaso hay alguien que nunca se haya comportado así?).
Una de las razones por las que puedo soportar esta novela es que, a diferencia de algunos libros de romántica, hay más temas a parte del amor. Seamos francos: muchas novelas de este género sólo tratan sobre lo mucho que se aman los protagonistas, y ya está. Pues me alegra decir que éste no es el caso. Como ya he mencionado, en Un beso en París hay una gran variedad de personajes, lo que nos da una gran variedad de vidas diferentes, con problemas diferentes y situaciones diferentes. En consecuencia, aparecen temas como la amistad, la familia, la enfermedad o el deseo de alcanzar tus propias metas, todo desde el punto de vista de una persona normal. En otras palabras: ésta no es una historia de un amor que supera barreras y salva o destroza vidas; al contrario, se trata de una historia sencilla sobre una vida normal y corriente (más o menos), formada por personas corrientes y sentimientos corrientes como lo es el amor.
En mi opinión, sólo dos adjetivos son necesarios para definir esta novela. El primero lo acabo de mencionar (sencilla), y éste es el segundo: encantadora. Y es que Stephanie Perkins nos guía a través de las calles de un París muy distinto al que estamos acostumbrados a ver. Por un lado aparecen los conocidísimos lugares visitados por millones de personas (la catedral de Notre Dame, la torre Eiffel, etc.), pero por otro lado somos guiados hasta cines donde echan películas clásicas, librerías llenas de libros hasta el techo o el Point Zéro. Estos rincones nos dan una visión más real y humana del otrora idealizado París, alejándose de los tópicos y mostrándonos el encanto del que no se habla en las guías turísticas.
Por todos estos detalles, Un beso en París es una lectura fresca y ligera, provista además de la divertida prosa de Stephanie Perkins. Quizá no llegue a apasionar, ya que puede costar interiorizar el relato, pero puedo afirmar que este libro engancha, ya sea por el suspense creado por el tema principal, ya sea por la curiosidad provocada por las pequeñas tramas que poco a poco se desenredan del tronco central.
En resumen, Un beso en París se diferencia claramente de las típicas novelas románticas, gracias a su carácter sencillo y encantador, amenizado por el humor y el estilo ágil de Stephanie Perkins.
Stephanie Perkins nació en Carolina del Sur, creció en Arizona y fue a la universidad en San Francisco y Atlanta. Siempre ha trabajado con libros: primero como librera, después como bibliotecaria y ahora como escritora de literatura juvenil. En la actualidad vive en las montañas de Carolina del Norte con su marido, sus dos perros y su gato, en una casa en la que cada una de las habitaciones está pintada de un color del arco iris.
Un beso en París forma parte de una trilogía cuyo segundo tomo, Lola y el chico de al lado, fue publicado en España en abril de este año por Plataforma Neo. El tercer y último libro, Isla and the happily ever after iba a ser publicado en EEUU este año, pero su fecha de publicación se ha retrasado hasta 2014. Todavía no hay fecha de publicación en nuestro país.